Local

DON ENRIQUE MORENO PÉREZ ABOGADO MOCORITENSE, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Por miércoles 15 de enero de 2020 Sin Comentarios

JUAN CARLOS GONZÁLEZ GASTÉLUM

En recientes fechas, por medio de una muy recurrida red social, el Ing. Juan Salvador Avilés Ochoa, Cronista del municipio de Mocorito, representante del Seminario de Cultura Mexicana en la Corresponsalía del Évora y un acucioso estudioso del tema histórico cultural, con un reconocimiento muy merecido y en ocasión del 88 aniversario del fallecimiento -01 de enero-, de un personaje nacido en La Atenas de Sinaloa, quien con su paso por esta vida, ha dejado una estela de orgullo para quienes amamos este pedazo de tierra en el que los sucesos lo colocan en un sitial nada despreciable de la cultura nacional.

A quien en un principio escuché hablar del Magistrado Enrique Moreno Pérez fue al Licenciado Fernando Arce López en una de las ocasiones en que recibió en su casa en Culiacán al muy inteligente Dr. Raúl Cervantes Ahumada, del Amole Guasave, quienes hablaban de la obra de este Magistrado y de su muy productiva labor en el ámbito del derecho, de la administración pública, pero de quien no había muchos datos asentados.

Comparado con los otros tres grandes de Mocorito, Moreno Pérez se vuelve un punto obligado de referencia en cuanto a la rama del derecho, similar a don Eustaquio Buelna quien fue también presidente de la magistratura en el año de 1898; nuestro personaje, después de un interesante transitar por la administración pública, el movimiento revolucionario y una muy destacable carrera académica, “el 1° de junio de 1920 rinde protesta como Presidente del Alto Tribunal; desempeñó su función hasta el 31 de mayo de 1921. Resultó reelecto para el periodo del 1° de junio de 1921 al 31 de mayo de 1922” .

Fue el 15 de julio de 1877 su fecha de nacimiento, sus estudios primarios los realizó en la hoy escuela Lic. Benito Juárez, sus estudios posteriores los realizó en el Colegio Civil Rosales, obteniendo el título de Licenciado en Derecho en mayo de 1902, en donde también fungió como catedrático en el área Civil y Penal.

Por lo que toca a la comprobación documental del lugar y fecha de nacimiento, los archivos en los que hemos tenido acceso, así como elementos de tradición oral nos demuestran que no se ha encontrado un documento oficial que asiente con veracidad el hecho de haber nacido en esa fecha; cabe señalar que por tradición oral sabemos que como descendientes de este personaje, la familia Cota Moreno es un ejemplo de ello, quienes afirmaban el cercano parentesco, con la desventaja de no contar con un documento que de fe de ello.

Lo anterior obliga a quienes están inmersos en la búsqueda de la verdad histórica de los personajes de Mocorito a buscar con mayor ahínco en los diversos archivos históricos sean del tipo civil o eclesiástico. En la parroquia de Mocorito, los libros que pudieran tener el dato del posible bautismo del entonces niño Moreno Pérez, se encuentran en el Archivo General del Estado de Sinaloa con sede en la ciudad de Culiacán. Es de suponerse que se habrían de digitalizar para su más fácil consulta, pero no nos fue posible encontrar el dato; se seguirá intentando encontrar esos valiosos documentos.

De 1907 a 1912 se enroló en el movimiento armado, en ese tiempo vio acciones diversas, estuvo a favor de Madero distribuyendo, entre otras operaciones, el libro denominado la sucesión presidencial de 1910; en 1911 participó en el asalto a Culiacán contra el ejército de Díaz, en 1913 peleó contra Huerta, además de participar en combates en Sonora y en nuestro estado.No abordaré aquí la actividad política y de administración pública en virtud de no contar con material amplio al respecto, pero quisiera dejar constancia de que en Mocorito nacen hombres de bien, con una grandeza envidiable, que se vuelven ejemplo nacional y sobre todo que dan renombre a este hermoso pedazo de tierra donde brota la intelectualidad y la cultura se vuelve el alimento diario que engrandece a Sinaloa y a México. Viva el Licenciado Don Enrique Moreno Pérez, un Grande entre los Grandes.

* Profesor de Literatura y Comunicación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.