Estatal

IGLESIA CATÓLICA DE EL TAMARINDO

Por miércoles 15 de enero de 2020 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

Como todos sabemos, el poblado de “El Tamarindo” hoy Villa Adolfo López Mateos, es una de las 17 sindicaturas municipales que integran el municipio de Culiacán, Sinaloa, asimismo que se fundó el día 22 de mayo de 1962, se localiza a 26 kilómetros al norte de la capital de Sinaloa y el gobierno federal, por conducto de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) lo construyó para acomodar a todos las personas que vivían en pueblos y ranchos en el municipio de Badiraguato y que fueron afectadas e inundadas por las aguas de la presa “Lic. Adolfo López Mateos” o también conocida como presa “El Varejonal”.

De los pueblos o ranchos expropiados indemnizados, Alicama, San Juan de Yacobito y Careatapa, contaban con su iglesia e Imagen santuaria. En Alicama, su santo patrón era San Francisco Javier y lo festejaban los días 2 y 3 de diciembre de cada año.La virgen de Nuestra Señora de La Purísima Concepción,era la patrona de San Juan de Yacobito y la festejaban los días 7 y 8 de diciembre de cada año.

Careatapa, el día 24 de junio de cada año festejaron a su santo patrón San Juan Bautista.

Los vecinos de San Juan de Yacobito fueron quienes primero construyeron un cuarto de material, él sirvió como templo para la Virgen de Nuestra Señora de La Purísima Concepción, imagen muy apreciada por todos los de esa comunidad siendo su ubicación por la calle Palos Verdes esquina con avenida general Antonio Rosales en nuestra comunidad.

Después de 12 años de fundada nuestra comunidad, se colocó la primera piedra en una fosa, para la cimentación de la Iglesia Católica del pueblo. Fue testigo Don Luis Rojas Mena, obispo de Culiacán.

Los días 11 y 12 de diciembre de 1983, se realizan las primeras actividades para recabar fondos para la construcción de la iglesia que nos ocupa, las cuales fueron realizadas por un comité de vecinos formado exprofeso, fungiendo como presidente el incansable luchador social Ascención Ramírez Salas y como tesorera María Elba Zamudio Rodríguez de Valdés, quienes con la ayuda física y económica de los vecinos, autoridades locales, autoridades estatales y federales salieron adelante con en este proyecto.

Por fin el día 3 de abril de 1984, dan formalmente por iniciado los trabajos de construcción de la Iglesia Católica, recordándose como albañiles a los señores Raúl Castro Arellano, Reyes Medina Espinoza y como peones Ascención Ramírez Salas y Jorge Castro Bueno.En la elaboración del plano de la iglesia intervinieron. el Ing. y Prof. Leonides Román Cuen y un ingeniero de la ciudad de Culiacán.

En septiembre de 1998, el Sr. Felipe López Balderas, recibió materialmente el edificio de la iglesia, casi terminado, faltando sólo algunos detalles, en representación de la comunidad católica, por parte del comité que mencionamos y que estaba integrado por Asención Ramírez Salas y María Elba Zamudio Rodríguez de Valdés, habiendo sido testigos de honor de lo anterior, don Benjamín Jiménez obispo de la Diócesis de Culiacán, quién en esa ocasión anunciaba el nombre que llevaría la iglesia y dijo sería Nuestra Señora de Guadalupe.

PERSONAS QUE COOPERARON PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA.

Las personas que cooperaron para la construcción de la “Iglesia” fueron, muchas de diferentes ranchos, pueblos, ciudades, estados, incluso de otro país (EEUU) y mencionar todos pues es difícil, sólo anotamos los más conocidos, así tenemos a: Cristina Villalba Uriarte, Amelia Urtusuastegui Castillo, Ricardo Zamudio Arzapalo, Consuelo Arzapalo de Coronel, Rosa Amelia Zamudio Rodríguez, Óscar SilvasRíos, Ernesto Salazar Zamudio, Godelevo Chaires, Ramón Ignacio Valdez, Saúl Valenzuela Beltrán, Gilberto Castro Pérez, Rodolfo López Camacho, Manuel Valdez Zazueta, Fausto Valdez Villalba, Francisco Félix Benítez y todos los síndicos municipales de la comunidad.

PERSONAL DE LA IGLESIA.

Presbítero Ramón Ponce Medina, diácono Hernán Ramírez Chávez. Ministros: Jesús Blas Pérez López, María de Jesús Bobadilla Montoya, Cleotilde Valdez Abitia, Sara Elena León Castaños, Magdalena Salazar Uriarte. Secretaria: Luz Marbella Cuén Gastélum. Intendente: Higinio Silvas Armendáriz. Catequistas: Arcelia López Avilés, María de Jesús Bobadilla Montoya, Francisca Urtuzuástegui Castillo, Luz Marbella Cuen Gastélum, Eyra Ruth Rodríguez Medina, Mirna de los Ríos Esquerra, Irene Olguín Pérez, Iris Marilú Félix Ponce.

SECTORES DE TRABAJO Y DIVISIÓN DEL EDIFICIO DE LA IGLESIA.

La iglesia tiene nueve sectores de trabajo y su edificio está dividido en los siguientes apartados o departamentos: oficina delsacerdote, oficina de la secretaria, sacristía, archivo, casa cural, salón de juntas, salones de catequistas, cocina comunitaria, baños comunitarios, confesionario, altar o previcterio, torres o campanario, tiendita.

LUGARES QUE PERTENECEN A LA IGLESIA:

El Aguaje, La Campana, El Limón de los Ramos, El Coyote, San Rafael, Presa Mojolo, Paredones, Mirasoles, Dos Arroyos, La Guásima, El Limoncito, Las Higueras, La Anona, Tepuche, La Campanera, Los Pochotes, Jesús María, Agua Marina, El Varejonal, Los Peñascos.

SACERDOTES:

1. Pbro. Florencio Dávalos Padilla. – 1983-1998

2. Pbro. Felipe López Balderas. – 1998-2003

3. Pbro. Carlos Puente Amparan. – 2003-2007

4. Pbro. soltero Leal Figueroa. – 2007-2013

5. Pbro. Daniel Isaac Zepeda Apodaca. – 2013-2017

6. Pbro. Ramón Ponce Medina. – 2017-* actual

DIÓCESIS DE CULIACÁN

La diócesis de Culiacán, que está a cargo del Dr.Don Jonás Guerrero Corona, tiene 17 decanatos y nuestra iglesia corresponde al 14 decanato, el cual está bajo la responsabilidad del Pbro. Elías Tarcicio, sus oficinas se localizan en la cabecera municipal de Navolato.

DECANATO No. 14:

Pertenecen a este DECANATO, las iglesias de los siguientes lugares: El Tamarindo – Villa Adolfo López Mateos-, Navolato, La Palma. – Villa Ángel Flores, San Pedro, Culiacancito, Campo Gobierno – Villa Benito Juárez.

* Cronista oficial y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.