Local

DE LAS CONTROVERSIAS HISTÓRICAS POR FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO: EL CASO DEL GENERAL MACARIO GAXIOLA URÍAS.

Por miércoles 15 de enero de 2020 Sin Comentarios

FRANCISCO RENÉ BOJÓRQUEZ CAMACHO

En los estudios del pasado, en muy frecuente toparse con discusiones que gravitan alrededor de fechas de nacimiento de personajes de relevancia en el pasado de los pueblos. En muchos de los casos se recurre a la tradición oral para exponer un dato histórico y que a veces gana más terreno, a pesar de no contar con las evidencias documentales que puedan llevar a la objetividad anhelada en una narrativa histórica.

En este breve texto disertaré sobre el General Revolucionario Macario Gaxiola Urías, quien combatiera férreamente al usurpador Victoriano Huerta, llegando a ser Jefe del batallón del Noroeste que comandaba el sonorense Álvaro Obregón. Fue además, Delegado a la Convención de Aguascalientes, Gobernador de Sinaloa 1929 a 1932, Director del Penal de las Islas Marías y Senador de la República en 1953 año en que fallece estando en funciones legislativas.

En diversos documentos oficiales y reseñas leídas en los homenajes que se realizan a su memoria, saltan fechas muy disímbolas que dan cuenta de la falta de precisión del dato correcto. En la página oficial del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, expresa que la fecha de nacimiento fue el día 22 de febrero del año 1884. En otras páginas aparecidas en internet señalan los años de 1887-1957 como el periodo de vida de este personaje. Se pueden encontrar otros datos como 1890, mismo que viene a generar más incertidumbre a la hora de exponer con mayor veracidad la información.

Aunado a la fecha, el debate se amplía a tópico del lugar de nacimiento. Al parecer los historiadores locales y estatales coinciden en divulgar que el lugar de nacimiento fue en una comunidad llamada “El Burro” que pertenecía al Distrito de Mocorito a finales del siglo antepasado y que pasó a formar parte del municipio de Angostura al emanciparse el día 30 de noviembre de 1916 ya con el nombre de La Primavera.

El asunto tiende a volverse más confuso cuando en la tradición oral se escuchan voces que exponen que el General Macario Gaxiola Urías nació en la comunidad de Toberi en el mismo municipio de Angostura. Otros dicen que vio la luz en Bacamacari perteneciente al municipio de Mocorito.

Dada esta variedad de fechas y lugares, me di a la tarea de indagar minuciosamente en el archivo de La Parroquia de la Purísima Concepción para ver si había posibilidad de darle solución a estos enigmas. Las horas de revisión de los archivos parroquiales rindió frutos después de leer cuidadosamente muchos documentos antiguos. En esa base de datos cibernética, me encontré un documento que atestigua y da claridad a este problema. Es la “fe de bautizo” que se redactó en el día 19 de mayo de 1884, fecha en que presentaron a un niño de cuatro meses y cuatro días de nacido que había nacido el día 15 de enero de ese mismo año en “La Angostura”. He aquí la evidencia documental de lo aseverado anteriormente.

A la izquierda “Macario 221 En la Capilla de Alhuey, a diecinueve de mayo de mil ochocientos ochenta cuatro, yo el Presbítero Lic. Juan José Magos, cura encargado de la misma, bauticé solemnemente a Macario, que en La Angostura, a quince de enero, nació de sus legítimos padres Vicente Gaxiola y Ma. Jesús Urías, y a sus padrinos Miguel Castro y Ma. Rosario Castro, les advertí sus obligaciones y parentesco espiritual, y para constancia la firmo. Por orden de la Sagrada Mitra Presbítero Rafael S. Cortés”

Cabe indicar que el pueblo “La Angostura” anteponiendo el artículo “La”, era como se llamaba la actual cabecera del municipio “Angostura” sin “La”, ya que con el paso de los años, se le fue señalando sin la inclusión del artículo anotado anteriormente hasta quedar eliminado en las conversaciones y la documentación de la época.

Revisando con detenimiento el asunto, encontramos información que nos ha llegado hasta la actualidad por la vía oral, en donde se señala que don Vicente y doña María de Jesús vivieron en El Burro, entonces se puede establecer como hipótesis que la señora vino a dar a luz al pueblo de La Angostura distante escasos cuatro kilómetros de aquel pequeño poblado.

Este documento encontrado viene a resolver en buena medida las diferentes incógnitas que hay sobre la vida de un revolucionario angosturense que representa un verdadero orgullo para la gente de este terruño. El General Macario Gaxiola Urías nació un 15 de enero del año 1884 en “La Angostura”

* Escritor y profesor universitario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.