Local

FIRMAN CONVENIO SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA Y EL COLEGIO DE SINALOA

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

JUAN CARLOS GONZÁLEZ GASTÉLUM

Quizá será porque Mocorito es la “Atenas de Sinaloa”, quizá porque quienes promueven incansablemente las actividades para seguir en la cima cultural no descansan o porque lo que sale de esta hermosa tierra se hace con mucha calidad, en reciente fecha se llevaron a cabo una serie de sucesos que hacen que de nuevo nuestro municipio sea noticia estatal y nacional.

En los albores del mes patrio de este 2019, se dieron cita un nutrido número de educadores, promotores y personalidades vinculadas a este sector, para ser testigos y partícipes de sendas actividades. El ya centenario edificio que alberga las instalaciones del Hotel Misión sirvió de sede para llevar a cabo el taller de lectura “Cómo contagiar el gusto por la lectura en el aula”, a cargo del escritor, cuentacuentos Alfonso Orejel y Raúl Quiroz, quien es el titular del programa Salas de Lectura en el estado, dirigido a docentes de nivel básico, con una convocatoria muy importante. En esta actividad que se desarrolló en el salón Terraza, tomaron participación SEPyC, ISIC, Fundación ANJOR y el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez.

El escritor Alfonso Orjel, en su labor de cuentacuentos durante
el Taller de Lectura

Este taller, del que tomaron parte casi 70 docentes, se convirtió en la primera actividad del convenio de colaboración, que a iniciativa del destacado científico mexicano, nacido en El Progreso, Mocorito, Dr. Octavio Paredes López, firmaron el Arquitecto Felipe Leal, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, así como el Maestro Elmer Mendoza por parte del Colegio de Sinaloa.

El mencionado convenio, tiene como propósito realizar diversas actividades culturales en beneficio de la sociedad sinaloense, de igual manera, cabe destacar el gran recibimiento que tuvo este convenio por parte de representantes de distintas instituciones tanto públicas como privadas; prueba de lo anterior es el selecto y diverso presídium que para esa ocasión fungieron como testigos de honor .

Taller de lectura. Participación de Raúl Quiroz del ISIC

Ahí estuvieron el propio Dr. Octavio Paredes, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; el Lic. Florentino Castro, Consejero del Organismo para la Mejora Contínua de la Educación, Ing. David Moreno Lizárraga, del Parlamento Ciudadano de Sinaloa; Mtro. Jesús Enrique Ruiz Cortéz, del Programa Piloto para la Enseñanza de Matemáticas; Raúl Quiroz, representante del Maestro Papik Ramírez; Javier López Cervantes, representante del Senador Dr. Rubén Rocha Moya; El Presidente de la Fundación Grupo ANJOR, A.C. Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, así como el Dr. Juan S. Avilés Ochoa, representante de la Corresponsalía en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana.

* Dr. Octavio Paredes López

Al momento de tomar la palabra, cada uno de los participantes hizo referencia a la importancia de Mocorito en el plano cultural de Sinaloa y de México, se comprometieron a participar activamente, cada uno desde la dependencia o institución que representan. Los discursos se prolongaron sin dejar de tener la atención de los asistentes, entre los que se encontraban autoridades municipales, expresidentes y público en general que atestiguaron este acontecimiento.

* Representantes de Instituciones Públicas y Privadas que acompañaron a los firmantes en el Convenio de Colaboración
* Público asistente

REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE CORRESPONSALÍAS DE LA “LIGA DEL PACÍFICO” CON EL ARQUITECTO FELIPE LEAL, PRESIDENTE DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA.

Como parte de las actividades de la agenda del Arquitecto Felipe Leal por tierras sinaloenses, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de corresponsalías de Sinaloa, así como la que tiene asiento en Navojoa, en el vecino estado de Sonora.

En esta reunión se extendió un agradecimiento y muy sentido reconocimiento, por parte del Seminario de Cultura Mexicana para el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia presidente de la Fundación ANJOR, A.C. quien desde siempre se ha mostrado como uno de los principales interesados en potenciar las actividades en pro de la cultura de Mocorito y que a su vez se irradia por toda la geografía estatal.

Ing. Carlos A. Sosa Valencia

En esta reunión se presentaron a nuevos miembros de la Corresponsalía de la región del Évora a quienes les tomó protesta el propio Presidente del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana. Fueron recibidos con muy buen ánimo la Lic. Oralia Castro López, destacada Mezzosoprano; Lic. María Cristina Sosa Leyva, Directora del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez y encargada de diversas misiones culturales; la Artista plástica Ana Maritza Zepeda Payán, el Lic. Andrés Rojo Montoya y el Arquitecto Óscar Martín Baez Heredia.

* Sesión de los miembros del Seminario de Cultura Mexicana * Fotografias: Ramón Lozoya

* Profesor universitario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.