Nacional

RESEÑA HISTÓRICA DE UN PUEBLO… EL TAMARINDO, CULIACÁN, SINALOA

Por sábado 31 de agosto de 2019 Sin Comentarios

HÉCTOR VÁZQUEZ BERREAZA

El Varejonal

Nuestra comunidad, que en un principio se llamó El Tamarindo (1962-1964) y que actualmente por decreto municipal de fecha 7 de octubre de 1964, expedido por el H. Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, lleva por nombre Villa Adolfo López Mateos, el cual es una de las 17 sindicaturas del municipio de Culiacán, se formó con los pueblos y ranchos que inundó con sus aguas la presa Lic. Adolfo López Mateos, también conocida como presa El Varejonal, construida sobre el Río Humaya, frente al poblado de El Varejonal, una sindicatura del municipio alteño de Badiraguato, Sinaloa.

Los trabajos técnicos para la construcción de la presa en mención, se realizaron en el último año del gobierno federal de Don Adolfo Ruiz Cortines, terminándose de construir en el sexenio 1958-1964, del Lic. Adolfo López Mateos, uno de los mejores presidentes que hemos tenido los mexicanos, entrando en funciones en 1963.

El Gobierno federal, para indemnizar a las familias expropiadas, mediante decreto presidencial de marzo de 1958 y por conducto de la ya desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), cuyo titular era el C. Alfredo Valle del Mazo, expropió a particulares 70,000 has., ubicadas en el Valle de Culiacán, Navolato y Pericos, en las cuales construyó unnuevo centro de población, el cual como ya se dijo se llamó en un principio El Tamarindo, hoy Villa Adolfo López Mateos, que se encuentra a 26 km al norte de Culiacán, la capital sinaloense, además se le entregó a cada jefe de familia una casa y/o solar y una parcela de 9-60-00 has., para que vivieran y se sostuvieran económicamente cada uno con su grupo de familia.

Nuestra comunidad está formada por 3 ejidos y fracción de otro, así como por 9 comunidades (pequeños propietarios),
siendo los ejidos Alicama, Zalate delos Ibarra, Vinolitos y anexos, Fracción de La Ciénega de los Lara, Batopito, San Juan de Yacobito, Atoribito, Higueras de Bayaca, Careatapa, Ocualtita y Paso del Huejote. Se fundó el día 22 de mayo de 1962 y la primer familia en llegar al nuevo centro de población (El Tamarindo) fue la del Sr. Rosario Quintero Rodríguez, integrada por su esposa Sra. Flora Yánez Román y sus hijos, dicha familia vivía en el rancho El Tapaco, lugar perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán.

En un principio perteneció a la sindicatura de Culiacancito, pero en junio de 1963, siendo presidente municipal de Culiacán, el Lic. Benjamín J. López y mediante decreto municipal, se le dio el rango político de sindicatura, nombrándose como primer síndico de nuestra comunidad, al señor Pedro Pellegrin Flores, originario del rancho Vinolitos y se le asignaron como comisarías La Campana, El Limón de los Ramos y Campo Morelia. Las calles llevan el nombre de algunos pueblos afectados por la presa citada anteriormente.

Desde 1965, se nombra una Reina del Aniversario del Pueblo, cada mes de mayo, se hacen dos grandes fiestas para festejar un aniversario más de la fundación de nuestra comunidad. Hay cabalgata, baile, semana cultural, juegos mecánicos, todo en grande, y asisten personas de diferentes pueblos, ciudades y estados.

La primer reina del pueblo, fue la jovencita Ana María Salazar Uriarte, siendo alumna de la Escuela Secundaria por cooperación “Héroes de Sinaloa”.

Desde 1994, el grupo de la tercera edad La Alegría de Vivir, también nombran a su Reina y la primera fue la Sra. Socorro Uriarte Vda. De Salazar.

El servicio de transporte de pasaje y carga en un principio se prestó con tranvías tropicales y camiones: La Flor del Tamarindo-tranvía tropical-, propiedad del Sr. Federico Coronel, La Palomita -camión- del Sr. Alfredo Castro, La Golondrina –camión- de Gilberto castro, La Violeta-tranvía tropical- de Pantaleón Valenzuela Pardo, El Gorrioncillocamión- de Pantaleón Valenzuela Pardo y La Sandra Luzcamión-de Juan Monge.

En el aspecto educativo contamos con un jardín de niños, 4 primarias, secundaria técnica, COBAES no. 28 y preparatoria de la UAS.

También tiene oficinas de CONAGUA, Sindicatura Municipal, Juzgado Menor, Telégrafos, Comandancia de Policía, Colecturía Municipal, Biblioteca Pública, Centro de Barrio, Centro de Salud, plazuela, Club Social, kiosco, canchas deportivas, gasolinera, OXXO, abarrotes, mercado, supermercados , Iglesias : Católica, La Fe en Cristo Jesús y Testigos de Jehová.

El día 11 de Noviembre de 1964, el C. Lic. Adolfo López Mateos en su calidad de presidente de México, en el Sexenio 1958-1964,en vuelo especial en helicóptero, llegó a nuestra comunidad para inaugurar la Escuela Primaria “Esfuerzo Nacional”, así mismo al propio poblado y después voló a la presa para hacer lo propio.

Profa. Eva Samano de López Mateos

El 11 de marzo de 1973, nuestra comunidad fue visitada por la Sra. Profa. Eva Sámano de López esposa del extinto Lic. Adolfo López Mateos, expresidente de los mexicanos. También visitó la Presa.

El comité de recepción lo integraban Juan Peregrina Félix, Carlos Humberto López Salcido, Andrés Ojeda Ríos, Pedro Pellegrin Flores y Fausto Salazar Ríos.

Oficial y Compositor El Tamarindo, Culiacán, Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.