Local

CAPILLA DE NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS DE PERICOS

Por domingo 15 de septiembre de 2019 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

Los periqueños nos sentimos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, hablar de ello, es hablar de nuestra capilla encomendada a la Vírgen de las Angustias, obra arquitectónica realizada por manos de trabajadores de la región que en su mayoría mayos e indígenas de las comunidades originarias de Pericos y su material extraído de las vetas de cantera de la región de las comunidades del Chino y la Jurisdiccion de Abajo perteneciente a la región de la antigua hacienda de Nuestra Señora de las Angustias de la familia Peiro, hoy Pericos.

Don Francisco Peiro Gramon y su esposa Doña Josefa Pérez oriunda de Capirato, un poblado de gran importancia a finales del siglo XVIII, paso obligado para la ruta comercial hacia Mocorito y al pueblo de Álamos, Sonora así como a la sierra madre de Badiraguato.

Su fervor religioso los llevó a concebir la idea de tener en su hacienda un espacio para profesar su fe católica, ya que Don Francisco Peiro era un hombre de profundas raíces religiosas, así lo demuestra en su testamento al dejar como disposición que al morir se le rezaran 500 misas para el eterno descanso de su alma. Doña Josefa Pérez ya tenía arraigada su fe católica ya que desde la Colonia a través de las misiones religiosas que cruzaron por el territorio capirateño construyeron una de las más importantes iglesias que tiene hasta la actualidad Sinaloa y que hasta hoy se mantiene como mudo testigo de glorias pasadas de esta región y que fue encomendada a San Juan Bautista, por ello cada 24 de junio sus pobladores festejan a lo grande a su santo patrono, en su techo se puede leer una fecha 1625, fecha que se desconoce si es de inicio o de término de la construcción de esta iglesia.

Con la construcción y desarrollo de la nueva hacienda instalada en la región del “Valle del Eucatan” o “Los Pericos” por la familia Peiro, llevó a la señora Josefa Pérez, en pensar en la construcción de una capilla debido a su fe religiosa y que por la distancia que había de Pericos a Capirato no podían estar en contacto con Dios, al nacer sus hijos : Francisco (hijo mayor quien fue sacerdote), Gregorio, José Nieves, Juana y Jesús todos ellos de apellidos Peiro Pérez, recibieron sus sacramentos en la Iglesia de Capirato, es por ello que la idea de construcción de una parroquia o iglesia no era una idea fuera de orden, también la población alrededor de la hacienda de Nuestra Sra. de las Angustias hoy Pericos, aumentaba y buscaban donde pudieran profesar su fe, aunque hay que decirlo muchos trabajadores eran de origen mayo, quienes traían sus propias costumbres, pero también habían gentes de Comanito, Chicorato, El Platanar y Capirato, muchos de ellos de culturas originarias de nuestro estado ya desaparecidas, pero que aún perduran sus nombre, como mudos testigos de su grandeza histórica y cultural de esta región.

A inicios de la década de 1790, Doña Josefa Pérez de Peiro, redacta su testamento, en el cual establece lo siguiente: «Del quinto de mis bienes mando se finque una capellanía dejando para ello 6,000.00 pesos, para que con el rédito de ella, se diga misa en la capilla de mi hacienda de Nuestra Sra. de las Angustias, y que sirva de culto a Dios y explicar la doctrina cristiana y demás, la cual quiero que disfrute mi hijo Francisco Peiro”. En 1795 fallece doña Josefa Pérez, su muerte conmocionó a su familia dejando en la orfandad a sus hijos, pero ya uno de ellos Francisco Peiro Pérez el mayor ya estaba preparándose como futuro sacerdote.

Su viudo don Francisco Peiro Gramon, cumpliendo el deseo de su difunta esposa de construir la capilla, previa solicitud hecha a partir del año de 1796 a las autoridades obispado de Culiacán, misma que fue solicitada directamente al Vaticano en Roma por las autoridades eclesiásticas de la curia mexicana. Dicho permiso llego a finales de 1798, notificándole a Don Francisco Peiro a fines de 1799, disponiendo el inicio de la construcción en el inicio del año de 1800.

A partir de ahí su construcción duraría dos años para su terminación, destacan elementos barrocos, donde sobresale el retablo, su bóveda de cañón así como sus dos grandes cuadros en su exterior grabados con la siguiente leyenda: “Ave María Purísima de Guadalupe arca de Dios consagrada por Antonio Ocampo y Florencio López”, el segundo dice :“ Ave María Purísima se hizo este templo de Don Francisco Peiro y su esposa Josefa Pérez, comenzó en el año 800 y se acabó el de 802”.

Al término de su construcción y así como lo solicitó en su testamento doña Josefa Pérez, su primogénito hijo presbítero Francisco Peiro Pérez, ya habiéndose ordenado sacerdote celebra su primera misa en la capilla que edificara su padre, por mandato expreso de su madre un 15 de septiembre de 1802, cumpliendo así el deseo de doña Josefa Pérez, dejando como fecha establecida para festejar a la patrona de esta comunidad de Pericos como es la vírgen de Nuestra Señora de las Angustias.

Don francisco Peiro Gramon, estuvo presente en este hecho histórico así como de su familia y de gente de la región quienes asistieron a conocer la imponente capilla de la familia Peiro.

Desde esa fecha hasta hoy, esa capilla ha sido escenario de toda clase de actividades religiosas, pero también consuelo de muchos periqueños afligidos que buscan en la caridad de la Virgen de las Angustias su gracia por algún favor solicitado.

Actualmente dentro de su construcción alberga los nichos de los últimos descendientes de la familia Peiro: Don J. Inés Peiro Orrantia y su esposa doña Maria Urriolagoitia Lie quienes descansan sus cenizas bajo el consuelo y amparo de nuestra Vírgen de las Angustias, quien vio crecer, desarrollar y ver su decadencia a una de las haciendas agrícolas más importantes de Sinaloa, así como los personajes que le dieron lustre a este pueblo y sus generaciones que vivieron en Pericos.

Los invitamos a que la conozcan y vivan la experiencia de trasladarse a la historia de las haciendas en Sinaloa y ver porque los periqueños nos sentimos sumamente orgullosos de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

* Cronista adjunto de la sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.