Estatal

JESÚS OSCAR CABANILLAS FLORES (OSCAR LIERA)

Por sábado 31 de agosto de 2019 Sin Comentarios

GILBERTO J. LÓPEZ ALANÍS

Oscar Liera es parte del patrimonio tangible e intangible de Sinaloa y autor importante de la dramaturgia mexicana de carácter contemporáneo. Su imagen la tenemos al alcance, su recuerdo nos remueve emociones distintas y desde el tiempo nos reclama valorar su aportación cultural a la identidad de Sinaloa.

Nació en la ciudad de Culiacán el 24 de diciembre de 1946, y su deceso en el San Miguel de sus amores, completó uno de los ciclos de la actividad teatral de nuestra entidad.

Oscar supo abrevar en la tradición cultural regional y nacional con el ingrediente de su formación europea; formó grupos de teatro y con el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) supo incentivar un público que lo añora.

Su elevada formación académica y cultural, y su apego a la investigación para fundamentar su dramaturgia,se basó en las valiosas fuentes que supo acumular, formando una colección de libros y revistas que están en resguardo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la cual en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), se conserva el inventario respectivo, el cual comprende 1763 libros; 334 revistas; 31 guías turísticas y mapas y 10 piezas de carteles y fotografías.

Conocer la obra de Oscar Liera es conocer las fuentes de su formación, por ello el AHGS, en un trabajo de acercamiento a la familia del dramaturgo, ha logrado trasladar su archivo personal, donde se encuentran valiosos documentos sobre su trayectoria artística y formación individual. El Archivo personal de Oscar Liera, es un laboratorio de ideas y proyección de su obra, será posible acceder a esta colección con proyecto de investigación avalado por institución de educación superior, institutos de cultura o personalidades de la cultura que promuevan la dramaturgia, aparte de contar con el aval de los herederos del dramaturgo.

Con esta gestión institucional del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se cumplen los objetivos de salvaguardar documentación valiosa para fomentar nuestra identidad regional y promover la actividad de un dramaturgo que amó profundamente a Sinaloa.

Para muestra un botón. Los Mártires de Tacubaya, libro con
portada impresa en 1885, con interiores manuscritos en febrero 22
de 1881, por Adolfo Guevara, en Guadalajara, México. 116, páginas
manuscritas. (Archivo Personal de Oscar Liera. AHGS).

* Director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.