Local

CUANDO SE CUMPLE UN CICLO: CASA PEIRO

Por sábado 15 de diciembre de 2018 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

Hace once años inicie un proyecto cultural que nos fue encomendado para sembrar la semilla de la cultura, en esta bendita tierra de Pericos, después de los lamentables acontecimientos vividos en algunas comunidades de nuestra sindicatura por el flagelo de la violencia de este municipio de Mocorito, además de la desintegración familiar que se vivía en los primeros años del 2000, hasta derivar en convertir a esta tierra en el basurero estatal de homicidios y muertes de alto impacto que vivimos los periqueños.

Pongo en contexto esto porque a veces el destino nos lleva sin querer a participar en algo que nunca estuvo en mi proyecto personal, pero que hoy agradezco a la vida por haber sido solo un instrumento para iniciar algo que nosotros lo habíamos solicitado desde décadas atrás y, que a partir del año 2006 es como empieza a germinar la lucha de muchos que anhelaban un espacio donde se ofreciera capacitación y formación en materia cultural de la niñez periqueña.

Mirando hacia atrás, fue hasta finales del mes de enero del 2007, después de la autorización del Presidente Municipal de Mocorito, Ing. Francisco Javier López Cervantes, así como de la autoridad local de Pericos de ese tiempo, Dr. Joaquín Roque Rojas Villegas, el inicio del proyecto “Casa Peiro”, en este inicio conté con un gran promotor y difusor de la cultura mi amigo el Sr. Jorge Peiro en su calidad de coordinador administrativo, como secretaria la Srta. Patricia Cabanillas, nuestro primer intendente la Sra. Rosario Chavira, además se ofrecieron los siguientes talleres de formación: Coro Infantil a cargo del Mtro. Mario Norberto Velarde, Coro Juvenil a cargo del Mtro. Andrés Gastelum Navarro, Orquesta Orff a cargo de la Mtra. Maribel Pedraza, Guitarra Popular a cargo del Mtro. Mariano Martínez, Artes Plásticas a cargo del Mtro. Juan Quiñonez y en septiembre de ese año se nos autorizó Danza Folclórica a cargo de la Mtra. Claudia Emma Rodríguez, es así como la cultura y los programas sociales llegaron del gobierno de Sinaloa, quien no escatimo recursos económicos y humanos para equipar y rehabilitar la antigua Hacienda de Ntra. Señora de las Angustias- hoy Pericos. a través del finado C.P. Oscar Lara Aréchiga, quien en su calidad de secretario. de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, casado con doña Beatriz Esquer Peiro descendiente directa de la influyente Familia Peiro de los siglos XVIII y XIX, es como se logró poner en marcha este proyecto cultural.

En mis ocho años como director formal y tres como promotor cultural de este espacio cultural casa Peiro, que posteriormente paso a tener el nombre de Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, fueron muchas experiencias y satisfacciones, tuve la fortuna de implantar programas exitosos. Logramos en el año 2010, tener un nuevo espacio para difundir nuestro patrimonio e historia de Pericos, gracias al trabajo de todos los trabajadores, padres, así como alumnos, logramos instalar nuestro Museo de Historia de Pericos, en el año 2011 creció nuestra oferta cultural con el taller de teatro a cargo del Mtro. Ernesto Tapia, programas como la Cultura del Agua, El programa Sinaloa Lee, Educación a Distancia de Conaculta y, la instalación del Cine Club que fue un detonante que emprendió mi amigo Jorge Peiro le dio a Casa Peiro un lugar donde la actividad fluya de manera permanente al servicio de la niñez y de la juventud periqueña, donde se reencuentran los padres y las familias que gustan de las artes, aquí tuvimos la oportunidad de conocer grandes escritores como Leónidas Alfaro, Elmer Mendoza, José Ángel Pescador Osuna, a Cronistas de Sinaloa como Crescencio Montoya, Nicolás Vidales, Gonzalo Fonseca, Juan Salvador Avilés, Oscar Lara entre otros, a poetas de la talla de Mario Arturo Ramos a quien agradezco permitirme colaborar en este Periódico Cultural “La Voz del Norte”, Francisco Meza y a mi amigo Allan Bojórquez, contribuimos para ser realidad la propuesta de una fecha fundacional para Pericos que se viene realizando el día 09 de septiembre desde el año 2006 hasta la fecha, así como a la entrega de la Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde” en el año 2007, integramos los “Amigos del Museo de Pericos” en el año 2010, e instalamos Centro de Estudios Históricos y Culturales de Pericos A.C.en el año 2013, gestionamos equipamiento musical y de apoyo administrativo que se nos dio para un mejor funcionamiento de nuestra institución ya como Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la Dirección del Mtro. Sergio Jacobo Gutiérrez.

Al asumir de nueva cuenta la dirección del Centro de Desarrollo Cultural, “Casa Peiro”, en septiembre del 2014, encontramos un espacio en franca decadencia donde quienes debieron de agrandar e impulsar este espacio no les importo conservar lo que se había dejado, se prescindió de los maestros titulares dejando solo a los auxiliares quienes aún no habían alcanzado su capacitación para llevar acabo los programas de formación artística, ya encaminados, reiniciamos un fuerte impulso ante nuestra comunidad de Pericos, se recobraron a los maestros titulares por el ISIC, dentro de los que destacamos: Irving Gómez, Luz América Méndez, Marco Antonio Rodríguez, Alberto Bueno y Orlando López así como tres auxiliares entre los que se encuentran .Jesús Manuel Morales, Hilda Griselda Peiro y Eyrá Anitra Ruiz. Se logró instalar tres programas, el de Cinema México y la Ludoteca, Salas de Lectura y que fueron inaugurados por el actual director del ISIC Lic. Papik Ramírez, además el encuentro anual de lectores, el concurso de altares y calaveras, festivales navideños y de verano, así como talleres de verano. Aquí, donde se han escrito innumerables historias, donde se convive con las añoranzas de un pasado glorioso, donde se forjan las nuevas generaciones en materia cultural, aprendí a difundir la cultura y la historia de Pericos. Aquí dejo sembrada la amistad de muchos niños, jóvenes y, adultos que tuve la fortuna de conocer y aquilatar, aquí donde se forjan amistades que nunca se olvidan; donde dejo once años de mi vida, hoy puedo decir que fue una fortuna y que la misión que me fue encomendada dio resultados. Gracias a todos con quien compartí sueños y aspiraciones en el mundo de la cultura, a mi familia por haberles robado parte de su tiempo que a futuro verán que valió la pena haberlo hecho, Pero en particular a Jorge Peiro con quien siempre tendré una deuda impagable por sus consejos, sus regaños y por su impulso a cada uno de los proyectos que he venido encabezando durante mi vida, muchas gracias tocayo, tus aportes a la cultura han sido de verdad muy significativos, seguro estoy que habrán de ser valorados en su justa dimensión, a partir de este 01 de noviembre de 2018, se escribe una nueva historia en Casa Peiro que muy seguro estoy, será para beneficio de la sociedad periqueña, porque de no ser así se tendrá que sujetar al escrutinio inobjetable de la historia y de la sociedad quien es quien nos valora o nos desecha.

En hora buena por la cultura y el patrimonio de Pericos a todos mi gratitud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.