Nacional

CÉSAR GANDY, TROVADOR TONALTECO

Por sábado 15 de diciembre de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Pablo César Vázquez Espinosa, mejor conocido como César Gandy, nació en Tonalá, Chiapas el 29 de junio de 1971. Sus padres: Jorge Vázquez Sánchez y Dora Espinosa. Es uno de los cantautores más prolífico de Chiapas. A través de sus canciones trata de hacer recapacitar a la gente, que analice, reflexione y se pregunte por las cosas y lo que sucede en la cotidianidad de nuestros pueblos. Desde los 14 años escribía canciones, y después de escribir durante 10 años y tener varias libretas llenas de composiciones; comienza a pensar en que realmente, él era un compositor. Empieza formalmente como cantautor en Tonalá en el año de 1998 en un café; anteriormente a ello, cantó en la Ciudad de México en los microbuses, camiones y en el metro durante unos seis meses.

En el año 2003 ganó el Premio Estatal de Compositores: “Jorge Massías, Canto a mi tierra” con la canción “Despertar”.

Presentó su primer disco: Bienvenido yo….a mí mismo, el 7 de diciembre del 2007 en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez; este proyecto fue apoyado por la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, CONECULTA y la Secretaria de Turismo. Este 1er. C.D. lo presentó en Tonalá en la Semana Cultural “Pablo Marín” el 23 de diciembre del 2008. En él vienen 12 composiciones suyas, tituladas: El Viejo José, La Duda, Dos con tal poder, Bienvenido yo…a mí mismo; De Campo, Selva y Mar; Dilema; Despertar; Azul y Gris, Ámame, Bastón y Lisiado, Tío Pole; y Distintos Caminos.

Ha grabado otros discos: el 18 de noviembre del 2009 presentó su segundo disco: Musas en la Sien en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez; luego lo presentó en Tapachula, Palenque y San Cristóbal; y el 17 de agosto de 2018 sale la grabación de su 3er C.D, titulado Varios otoños detenidos. El cual va a presentar en Tonalá el 28 de diciembre de este año en el Café bar Macondo.

El equipo El Trashumante de CONECULTA lo ha invitado a participar desde hace 5 años; se ha presentado con ellos en diferentes lugares, como en el Festival Cervantino 2018 en San Cristóbal (el 24 de Noviembre), en Tonalá (12 de noviembre).

Ha participado en los Encuentros de cantautores 2014 y 2018 en Poza Rica, Veracruz.

Participó en el VII Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, el viernes 19 de octubre del 2018 a las 8 de noche en el teatro Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ha participado en conciertos, festivales culturales locales, nacionales e internacionales del Estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Tonalá; en Oaxaca: Unión Hidalgo, Juchitán; Pachuca; en la Ciudad de México, Puebla, Villahermosa, etc

RECONOCIMIENTOS:

En el 2011, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), le dio un reconocimiento por su labor creativa y su aportación a la cultura musical de Chiapas; En el 2011, ganó la beca “María Grever” por composición de canción popular mexicana, patrocinada por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Academia de los Latin Grammy, el FONCA, Fundación Azteca y la Sociedad de autores y compositores de México.

Letra de la canción “Despertar”
Volaban garzas blancas en el centro,
De la historia de mi pueblo con su herencia verde-azul,
Dormidas en los altos, tantas voces;
Que un buen día despertaron a la par que un año más.
Apenas se escucharon: ¡se volcaron las miradas la
atención!,
Sobre Chiapas que gritó,
Y el grito fue tan fuerte que escucharon continentes;
“la esperanza en Chiapas internacional”.
Este sol, filtrado entre la selva verde,
Lacandona que humildeces la ilusión,
Luna blanca, madre del estero eterno, de la iguana ya
dormida
En el manglar.
La nobleza, hermana de los pescadores al ponerse el sol;
Cayucos con candil.
Campesino necio, adornado a veces por poetas que
Comprenden tu razón.
Y yo soy lagarto alegre, jaguar de puerto, laguna verde,
Son de marimba, Acteal dolida, hermano de Sabines!;
¡si Señor!
La iguana, despertaba al mismo tiempo,
Que la gloria en nuestro Chiapas y estallidos con
Canción.
Y el eco, en las paredes del Grijalva;
Se imponía ante la malva de los hermanos de
Acteal….
Somos gente atenta; de sonrisa abierta,
Chiapanecos que disuelven corazón
En atardeceres de un café caliente,
Que se bebe a sorbos para la hermandad.
Chiapas, lleva a cuestas un pasado intenso,
A la vez humilde y lleno de pasión,
Luna blanca, hija de este cielo inmenso,
De la hermosa chiapaneca que lloró.
Y yo soy lagarto alegre….

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.