Nacional

MEDALLA “ÁNGEL ALBINO CORZO” 2018 AL CRONISTA JOSÉ LUIS CASTRO AGUILAR

Por miércoles 31 de octubre de 2018 Sin Comentarios

SOFIA MIRELES GAVITO

Apartir del año 2006, el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo entrega año con año, la medalla “Ángel Albino Corzo” a quienes con sus conocimientos han fortalecido el acervo cultural, educativo o tecnológico, haciendo que este municipio de Chiapa de Corzo sea un lugar reconocido. Esto se hace en el marco de la celebración del aniversario de la Batalla del 21 de Octubre de 1863 que hizo Heroica a esta ciudad por Decreto Número 310 de fecha 20 de octubre del 2007.
En su primera entrega, la medalla fue otorgada al arqueólogo Carlos Navarrete Cáceres, gran conocedor de la cultura de la etnia chiapaneca; luego en el 2007 se le entregó al escultor en madera Antonio López Hernández, tallador de las tradicionales máscaras de Parachico; siguieron los siguientes premiados: Marco A. Orozco Zuarth (2008), Mario Aguilar Penagos (2009), María del Carmen Hernández Acevedo (2010), Mario Nandayapa (2011), al cronista chiapacorceño Eduardo Alberto Vargas Domínguez (2012) por su contribución y preservación de la cultura del municipio; al Dr. Víctor Manuel Clemente Ovalle (2013) por ser organizador de las carreras de Parachicos; a la Mtra. Martha Vargas Molina (2014) por sus aportes al arte de la laca, como pintora y expositora; David Díaz Bullard Gómez (2015), Dr. Fernán Pavía Farrera (2016); y en este año 2018 se le otorgó a propuesta de la Asociación de Cronistas del Estado, al cronista oficial de Tuxtla Gutiérrez, Lic. José Luis Castro Aguilar, por su aporte cultural a Chiapa de Corzo y al Estado de Chiapas al escribir el libro: “Ángel Albino Corzo, Benemérito del Sureste”, editado en el 2016 por Coneculta por motivo del bicentenario del natalicio del Gral. Ángel Albino Corzo, quién fue Gobernador del Estado de Chiapas en el periodo que Benito Juárez fue Presidente de la República, él defendió la implantación de las Leyes de Reforma en Chiapas.
El Lic. José Luis Castro Aguilar estudió la carrera de economía en la UNACH. Fue cronista fundador de la Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas en 1997; y también ha sido: Director de la Biblioteca Pública del Estado (1983), de la Biblioteca Pública del H. Congreso del Estado (1983-1984) y Jefe del Archivo General del Estado de Chiapas (1989-2008). Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a su amplia labor como escritor, poeta, cronista y promotor cultural; entre las más destacadas están: la presea “Tepuztlahcuilolli” 2008, otorgada por la Academia de Historia Regional de Texcoco; la Presea “Al Mérito Ciudadano” 2012 por el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; el Pergamino “Bernal Díaz del Castillo” 2007 otorgado por la Asociación de Cronistas de Chiapas; y la Presea “Renán Irigoyen” 2012 por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades mexicanas. El cronista José Luis Castro Aguilar ha sido un promotor incansable de los talleres, seminarios y diplomados sobre crónica contemporánea; y ha publicado los siguientes libros sobre el tema: En busca de la Crónica. Manual para la Enseñanza de la Crónica. 1ª edición en el 2009; 2ª edición en 2013; y la 3ª edición corregida y ampliada en el 2015. Además tiene el libro Apuntes para una teoría de la crónica chiapaneca, en tres ediciones: 2016, Oct 2016 y 2017. Su inquietud es que los cronistas escriban bien, con un lenguaje literario y llamativo, que despierte el interés en el público y en los jóvenes.
La Medalla “Ángel Albino Corzo 2018” fue entregada el viernes 19 de octubre a las 18 horas en la Plaza Central de la ciudad de Chiapa de Corzo. Estuvieron presentes: el Presidente Municipal Lic. Jorge Humberto Gómez Molina, quién le colocó la medalla de honor al Lic. Castro Aguilar; también presenciaron el acto: la Mtra. Martha Vargas Molina, Medalla de honor 2014; el Dr. Fernán Pavía, Medalla de honor 2016; la Profra. Rutila Mejía Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Cronistas; los poetas Óscar Wong y José Falconi; el Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, Director de Publicaciones de Coneculta, en representación del Gobernador del Estado.

* Cronista de Tonála, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.