Estatal

GONZALO MANUEL ARMIENTA CALDERÓN

Por domingo 30 de septiembre de 2018 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se realizaron las II Jornadas de Derecho Procesal, los días 19 y 20 de septiembre, para rendir homenaje póstumo al Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón. Dichas jornadas reunieron destacados estudiosos del Derecho de nuestro país, de Paraguay, Argentina, España, por mencionar algunos, así como del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Mc Gregor Poisot. En ese marco se develó un busto del Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón que quedó instalado en el edificio del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. En esta ceremonia estuvo presente la familia del homenajeado (Sra. Susana Hernández, Dr. Gonzalo y Dra. María Aurora Armienta Hernández) y numeroso grupo de amigos y servidores públicos así como de ex colaboradores que compartieron con el Dr. Armienta, responsabilidades en distintas etapas de su vida.
El Archivo Histórico reeditó el poemario del Dr. Armienta, titulado “Entre mis manos una voz”, que se distribuyó entre los asistentes, lo mismo un folleto editado por el Dr. Rubén Elías Gil Leyva Morales, amigo cercano del homenajeado, cuyo texto habla sobre algunas vivencias en su trato con el destacado jurista. A nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, participó el Secretario General de Gobierno, haciendo un reconocimiento al destacado jurista y funcionario público que laboró en los tres órdenes de gobierno; la maestra Alicia Montaño Villalobos declamó un par de poemas, inspiración del Dr. Armienta; participó Alfonso Guerra Miguel, a nombre del grupo impulsor de dicho homenaje y a nombre del Colegio de Historiadores de Sinaloa A.C., tuve la oportunidad de leer el siguiente texto:
Hablar de Gonzalo Manuel Armienta Calderón es hacer un recorrido por una vida de trabajo; de entrega a la tierra que lo vio nacer, por las instituciones a las que sirvió y en las que participó para su creación.
Es hablar de una familia ejemplar; hablar de la amistad, valor que honró como el que más. Es hablar de su preparación académica y sentido humanista y de su paso por el Colegio Civil Rosales.
Hablar de Armienta Calderón es echar una mirada a su trayectoria en la Universidad Socialista del Noroeste, donde empezó a modelar su alma de quijote, que permitió encontrar su vocación en el estudio de las leyes, licenciatura que terminó en 1946, en la Universidad de Sinaloa, doctorándose, en 1974, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano”, con la que tuvo mención honorífica. Su amplia hoja curricular habla por sí; después de haber sido Agente del Ministerio Público, Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, Abogado Consultor del Ayuntamiento de Culiacán, el gobernador Enrique Pérez Arce, atinadamente lo designó Subprocurador General Justicia del Estado, responsabilidad desempeñada entre 1951 y 1952, cuando nuestro homenajeado contaba apenas 27 años de edad; de ese calibre fue su talento.
Entre 1954 a 1958 encontramos al Dr. Gonzalo Armienta Calderón como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y al año siguiente como Secretario de Acuerdos de la Segunda Sala del Tribunal Fiscal de la Federación.
En el ámbito académico, la Universidad Nacional Autónoma de México lo contó entre sus catedráticos, en las materias de Teoría del Proceso Agrario; Proceso Contencioso Administrativo y Legislación Fiscal local y Municipal; Derecho Procesal Administrativo en la División de Estudios Superiores hasta 1999. Nueve años antes el Dr. Armienta había regresado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Alma Mater, donde impartió diplomados en Impuestos.
Su vida, pródiga en el servicio público, también lo fue en la academia, tanto en el plano nacional como en el internacional: Por su tenacidad y perseverancia fue Miembro de número del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y del cual fue presidente, (1967); Miembro correspondiente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal de Argentina, Buenos Aires (1971; Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Montevideo, Uruguay (1982); Socio Emérito del Instituto Internacional de Derecho Agrario, San José de Costa Rica (1982).
Fue reconocido con las Palmas Académicas por 25 años de docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM (1989); Fue Socio titular de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la cual ingresó al presentar el estudio titulado “Juárez y el juicio a Maximiliano”, cuyo texto fue publicado en dos ediciones en español y traducido al inglés. Fue Miembro del Colegio de Abogados de Santiago de Cali, Colombia; Maestro huésped de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia; Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, entre 94 y 97); Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal con sede en la Plata, Argentina (1994); Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Profesional, Gent, Bélgica (1996); Académico fundador de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (1998).
El Dr. Gonzalo Manuel Armienta Calderón creyó en las instituciones que dan sustento al Estado Mexicano, por ello impulsó el nacimiento de varias, por ejemplo la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue rector Honorario; Le dio vida al Archivo Histórico General del Estado y fue de los fundadores de la hoy Universidad Autónoma de Occidente y de la cual fue rector. Siendo Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa impulsó la creación de Ciudad Universitaria y el nacimiento de Radio Universidad.
El Dr. Armienta disfrutó de buenas lecturas y en ellas encontró las musas que le inspiraron poemas de variado género. En cuanto al derecho, su obra escrita es magnífica: Universidad y el Estado; El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano; Cinco Estudios Jurídicos. Junto con el Dr. Armienta Hernández (su hijo), publicaron el libro titulado El Proceso Contencioso Administrativo, por mencionar algunos.
En sus últimas responsabilidades en el servicio público, don Gonzalo Armienta Calderón, se desempeñó como Secretario General de Gobierno entre 1999 a 2004, y rector de la Universidad hoy, Autónoma de Occidente, institución de la que fue impulsor.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa Septiembre de 2018
Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.