Nacional

INQUIETUDES, OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

Por domingo 30 de septiembre de 2018 Sin Comentarios

“DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO”
ALBERT EINSTEIN

JOSÉ CARLOS IBARRA

En el primero y segundo capítulo del Génesis, se narra que la Obra de la Creación fue hecha por Dios en siete días. La teoría predominante de los científicos nos dice, que el origen del Universo se debió a una Gran Explosión o Big Bang, o sea que toda la materia y toda la energía del Universo estaba en un sólo lugar y luego explotó, y que esa explosión marca el principio del tiempo y expansión del espacio partiendo de la nada, una expansión que sigue ocurriendo, y se estima que este acontecimiento sucedió hace 13,800 millones de años. Pues bien, hace aproximadamente 20 años, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, inició la construcción del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, gigantesca maquinaria, instalada en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, y a una profundidad de 100 metros, al lado aledaño del lago Leman de Ginebra.
En el proyecto han participado 80 países, 7,000 físicos inclusive de la UNAM, con un costo de 10,000 millones de dólares.
La duración del proyecto fue de más de 9 años, y fue inaugurado en 2008 en la frontera franco suiza, y la idea es mantenerlo en operación hasta el 2022. El objetivo primordial, es hacer experimentos con partículas subatómicas, “recrear el instante inmediatamente posterior al Big Bang, para comprender la composición de la materia, y la interacción entre partículas muy pequeñas” Se han realizado varias pruebas hasta cierto punto satisfactorias, mas al parecer, no se ha dado con el teórico bosón de Higgs, o sea la llamada “Partícula de Dios”. Aun siendo lego en estas abrumadoras y no menos interesantes cuestiones, surgen interrogantes como por ejemplo: ¿qué pasaría si hubiera un error humano, y la operación del Colisionador se saliera de control? ¿Se desencadenaría un cataclismo apocalíptico, o no habría consecuencias mayores? ¿Después del 2022, seguirá utilizándose con otros fines, o se abandonarán tan colosales instalaciones?
El destacado científico Freeman Dyson en “Trastornando el Universo”, escribió: “¿Puede el hombre jugar a ser Dios sin perder la salud?”.

METEORITOS
Hace 65 millones de años, cayó en Chicxulub (pulga del diablo). Yucatán, un enorme bólido, el cual fue descubierto a finales de la década de 1930, de 180 kilómetros de diámetro, los científicos estiman que se extinguió más del 50% de la especie, incluyendo los dinosaurios, actualmente se trabaja en la zona, en un ambicioso proyecto con fines turísticos.
Hace 50,000 años en Arizona, cráter Boringer de 1,200 metros de diámetro y 170 metros de profundidad. En 1908 en la región de Tunguska, Siberia. Rusia, un cráter de 450 metros de diámetro y 50 metros de profundidad. En 1969 en Valle de Allende, Chihuahua, un meteorito con más de 1,000 kilogramos de peso. En 1863 en un poblado de Bacubirito, municipio de Sinaloa, fue descubierto por un campesino un meteorito, en su tierra de cultivo, permaneció en el lugar cerca de 100 años, en 1959 se trasladó a Culiacán, al Centro Cívico Constitución, y desde 1992 se exhibe en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en la misma capital. Se calculó su peso en 21.5 toneladas, longitud 4.20 metros y altura 1.75 metros.
Como es sabido, el planeta Tierra forma parte del Sistema Solar, y éste de la galaxia llamada Vía Láctea, una galaxia agrupa 100,000 millones de estrellas, y de acuerdo con cálculos recientes de astrofísicos, de prestigio mundial, se estima que en el Universo hay 2 billones de galaxias, entonces, ¿estamos solos? La lógica más elemental nos dice que no, no obstante, voy a recurrir al reconocido astrónomo británico, Fred Hoyle, quien en la “Nube de la vida”, a este respecto expresa: “La idea de que la vida en el universo sólo existe en la tierra es básicamente precopernicana. La experiencia nos ha enseñado repetidamente que este tipo de pensamiento es muy probablemente erróneo. ¿Por qué nuestro pequeñísimo asentamiento, debe ser único? Al igual que ningún país ha sido el centro de la Tierra, tampoco la Tierra es el centro del Universo”.

* Autor sinaloense

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.