Estatal

PINCELADAS DE SU HISTORIA CULIACÁN

Por miércoles 15 de agosto de 2018 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Culiacán es la capital del Estado de Sinaloa y cabecera del municipio del mismo nombre. Se considera que fue fundado el 29 de septiembre de 1531, por Nuño Beltrán de Guzmán, aunque ningún documento se precisa el día exacto (ni si fue Nuño el verdadero fundador de), sin embargo se ha tomado como referencia el santoral cristiano de los españoles que refieren a San Miguel Arcángel.
Historia.- La Villa de San Miguel (más tarde de Culiacán), fue erigida en provincia, a fines del siglo XVI y principios del XVII, convirtiéndose en centro de operaciones para la explotación, conquista, evangelización y colonización de los pueblos del noroeste de Nueva España. Desde mediados del siglo XVII la villa, conservó el nombre de San Miguel de Culiacán, hasta la consumación de la Independencia de España. Culiacán adquirió la categoría de ciudad por decreto del Congreso Constituyente mexicano el 19 de junio de 1823.
Más tarde también por decreto del 19 de julio de 1823, expedido por el Congreso Constituyente se separaron las provincias de Sonora y Sinaloa y como capital de esta última, se designó a la villa de Culiacán. Más tarde (31 de enero de 1824), el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana volvió a reunir las provincias antes mencionadas, formándose el Estado de Occidente, teniendo como sede del poder la Villa de El Fuerte, luego sería Cosalá, posteriormente la Ciudad Asilo de El Rosario, y de nuevo Culiacán. Al separarse estas dos provincias, Culiacán que ya había alcanzado la categoría de ciudad, volvió a ser la sede del poder estatal.

Los vaivenes políticos de la época llevaron al puerto de Mazatlán la representación de los poderes estatales, pero de manera provisional. Para el 20 de septiembre de 1873, siendo gobernador del estado el Lic. Eustaquio Buelna, declaró a Culiacán capital del estado de Sinaloa. El distrito de Culiacán tuvo cuatro municipalidades. Por el año de 1877, quedó solamente con dos: Quilá y Culiacán. Le fueron suprimidas, Badiraguato, que se erigió en distrito, y Altata. La municipalidad de Culiacán tuvo como alcaldías a Culiacán, Bachigualato, Aguaruto, Culiacancito, San Pedro, Navolato, Bachimeto, Otameto, Altata, Tepuche, Yacobito, Imala y Las Tapias. Fue la mayor municipalidad en el estado.

Las celadurías de su alcaldía fueron Mojolo, Tierra Blanca, Los Mezcales, Humaya, El Barrio, Mucurimí, Bella Vista, La Higuerita, La Rosa, Las Juntas, El Palmito, Carrizalejo, Ayuné y Paredones. Municipio.- Obtiene el rango de municipio según decreto de fecha 8 de abril de 1915. Alcaldes de Culiacán.- Francisco Orrantia y Rocha, 1921-22; Alfonso Leyzaola, 1923-24; Francisco Orrantia y Rocha, 1925-26; Florentino Ezquerra, 1927; Francisco Salazar, 1928; ¿? 1929-30; ¿? 1931-32; Guillermo Bátiz, 1933-34; Francisco Salazar, 1935; Miguel Gutiérrez, 1936; Mora y Ochoa, 1937-38; Roberto Mejía, 1939; Guillermo Amescua, 1940; Florentino Ezquerra, 1941-42; Roberto Lizárraga, 1943- 44: José Z. Espinoza, 1945-46; Roberto Hernández, 1947; Mariano Romero Ochoa, 1948; Manuel Montoya, 1949-50; Manuel Rivas, 1951-53; Luis Flores Sarmiento, 1954-56; Emilio Aguerrebere, 1957-59; Amado Estrado Rodríguez, 1960-62; Benjamín J. López, 1963-65; Alejandro Barrantes, 1966-68; Mario Procopio Ramos Rojo, 1969-71; Mariano Carlón López, 1972-74; Fortunato Álvarez Castro, 1975-77; Jorge Julián Chávez Castro, 1978-80; Roberto Tamayo Müller, 1981-1983; Jorge Romero Zazueta, 1984- 86; Ernesto Millán Escalante, 1987-1989; Lauro Díaz Castro, 1990-92; Humberto Gómez Campaña, 1993-95; Sadol Osorio Salcido, 1996-98; Gustavo Adolfo Guerrero Ramos, 1999-01; Jesús Enrique Hernández Chávez, 2002-04; Aarón Irízar López, 2005-07. Origen.- La indonimia es un vocablo náhuatl. Dicho vocablo viene del idioma azteca compuesto de colhuacan.
La partícula col, viene de coltzin, nombre que las tribus regionales adoraban; hua, que significa tenencia, que tienen; can, que quiere decir lugar. Por la expresión, Culiacán, se entiende como “lugar de los que tienen por dios a Coltzin”. Este antiguo asentamiento indígena fue fundado por la tribu colhua, que según registran las crónicas, fue de las primeras tribus nahuatlacas en llegar al valle de México. Héctor R. Olea señala en su tratado de Los Asentamientos Humanos en Sinaloa, (op. Cit.), que no hay duda de la interpretación gramatical o etimológica de esta indonimia, pues sólo basta con observar el jeroglífico consistente en un cerro con forma de una cabeza humana en la cima, torcida o inclinada hacia adelante.
Esa forma humana fue la que sirvió de símbolo a los indígenas para considerar a coltzin, como su dios; dando nombre a esta tribu nahuatlaca colhua y al lugar donde vivían de forma regular. El cerro que aquí se refiere (cerro torcido), se ubica en la sierra de Miraflores, más conocida como de La Chiva o sierra de Moholo, elevación que antiguamente llevó el nombre de sierra de Culiacán. Se considera que por el paso del tiempo los agentes naturales fueron transformando este cerro que en la actualidad no presenta la mencionada forma, acción a la que también ha colaborado un volcán de aire localizado en la cima. Dada la creación del municipio de Navolato, al que se le cedieron 2 mil 285 kilómetros cuadrados (por parte de Culiacán), el territorio de este municipio se redujo a 4 mil 758.9 kilómetros cuadrados, ocupando el tercer sitio, en cuanto a extensión después de haber sido el primero.
Su relieve es muy definido; por una parte montañoso y por otro, su planicie, es costera. La parte alta alcanza desde los 300 a los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar; la cabecera municipal tiene una elevación de 60 metros. La costa está formada por planicies no mayores a los 40 metros de altitud sobre el nivel del mar. Litoral.-
Está conformada por 27 mil hectáreas en la ensenada de Pabellón; la bahía de Céuta y estero del Patole de 7 mil hectáreas.

También cuenta con las lagunas costeras llamadas El Huevo, Mangle, El Paso de los Burros, El Estero y Los Añiles. Entre las islas se cuentan Las Iguanas, Las Tijeras y la de Patos; las penínsulas de Villamoros, Quevedo, Lucernilla y Punta de Baradito. Tienen magníficos cuerpos de agua, entre ellos los diques de La Reforma, Los Cascabeles, Mariquita, La Primavera, Las Vinatas, El Alhuate y las lagunas de Caimanero, Chiricahueto y las presas Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas) Lic. Adolfo López Mateos (El Varejonal) y la de Sanalona.
Cuatro ríos irrigan esta geografía, y únicamente tres bañan a la capital; dos de ellos, el Tamazula y el Humaya, que bajan de la Sierra Madre Occidental se unen formando el río Culiacán, el cuarto río es el San Lorenzo ubicado al sur del municipio. Su temperatura es húmeda y caliente en el verano con presencia de lluvias, mientras que en el invierno es agradable con escasas precipitaciones. El municipio está formado por las sindicaturas de Aguaruto, Baila, Costa Rica, Culiacancito, Eldorado, El Salado, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos (El Tamarino), Higueras de Abuya, Imala, Jesús María, Las Tapias, Quilá, Sanalona, San Lorenzo, Tacuichamona, Tepuche y la alcaldía Central.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa agosto de 2018
Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.