Estatal

FECHAS HISTORICAS DE: PERICOS II PARTE

Por miércoles 15 de agosto de 2018 Sin Comentarios

JORGE A. SORIA LUGO

Continuamos conociendo las fechas históricas que nos permiten conocer la importancia de este pueblo emprendedor y progresista como lo es Pericos:
•En 1889 la Sociedad Comercial “Peiro Hermanos y Cia.”, ganan el Premio por el Mejor “Mezcal” en la Exposición internacional de Paris, Francia, lo que consolida el trabajo de Don Inés León Peiro y Melesio Peiro.
•El 12 de diciembre de 1889, nace en el seno de la familia Peiro de la Hacienda de Pericos, Don J. Ines Peiro Orrantia.
•En 1890 inicia la introducción de las primeras máquinas de vapor para la industrialización de la extracción de la fibra del henequén y del mezcal de Pericos.
•En 1890 después de cien años de su fundación de la hacienda de Pericos, llega el teléfono como un medio de comunicación entre la Alcaldía de Capirato y Culiacán línea que contaba con 42km de extensión, hasta la casa de los hacendados Peiro Hermanos y la Casa de Gobierno en Culiacán.
•En 1894, la Alcaldía de Capirato de la cual formaba parte Pericos, contaba con una importante vía marítima conocido como el puerto del Tule, la cual era utilizada para embarcar maderas como el Palo de Brasil, así como otras mercancías y productos.
•Afínales del siglo XX llega a estas tierras de Pericos, el ferrocarril Southerm-Pacific, medio de transporte emblemático de la época porfirista gracias a la visión de las Familias Peiro-Retes, el Sr. José María Retes y sus hermanos Guillermo Retes y Benjamín Retes, quienes cedieron un terreno en Vitaruto de 115 hectáreas así mismo el Sr. Pablo Retes en representación de los hacendados de Pericos Don Inés y Melesio Peiro cedieron terrenos en Retes y Zapotillo, instalándose al suroeste de Pericos una estación de ferrocarril a 10 km de distancia la cual recibió el nombre de Estación Retes.
•En 1907 el “Mezcal el Periqueño” producido por Retes Hermanos Suc. Es premiada en la exposición Pan Americana por su calidad y sabor en la Ciudad de Bufalo Chicago E.U.
•El 30 de abril de 1910 mediante telegrama 1078, cuyo remitente era para el Presidente de la Republica Gral. Porfirio Díaz Morí, se le notifica que queda al frente del Gobierno del Estado de Sinaloa de manera interina Don Inés León Peiro Castro hacendado de Pericos, en sustitución de Diego Redo hasta en tres ocasiones.
•En 1917 se hospeda en la Hacienda de Pericos el Constituyente Don Cándido Avilés Inzunza amigo de la familia Peiro, firmante de la Constitución del 05 de febrero de 1917, quien tenía una amistad con el hacendado.
• El 01 de diciembre de 1917 muere Don Inés León Peiro Castro impulsor de la industria henequenera y quien le dio una consolidación a la hacienda de Pericos mediante sus relaciones políticas así como comerciales haciendo de esta familia una de las más prominentes e influyentes de Sinaloa.
•A partir de 1918 toma las riendas de la Hacienda de Pericos Don. J. Inés Peiro Orrantia quien continua la obra de su sr. Padre Don Inés León Peiro Castro.
•En 1922 contrae nupcias Don J. Inés Peiro Orrantia con la Mazatleca Srta. María Urriolagoitia Lie, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán de 1919.
•En 1924 se hospeda en la Hacienda de Pericos el Gral. Álvaro Obregón Presidente de México y amigo personal del Don J. Inés Peiro Orrantia con quien fortaleció sus lasos comerciales y agrícolas de la última generación de la familia Peiro,
•En 1935 estando en Sinaloa se hospeda en la Hacienda de Pericos el Gral. Manuel Ávila Camacho Presidente de México amigo personal de la familia Peiro con quien estableció una larga amistad.
•En 1936 después del inicio del reparto agrario en México, iniciada por el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, en Sinaloa y en particular en Pericos se funda el Ejido de Pericos, por iniciativa de Don Jesús Peiro Jacobo siendo su primer Presidente del Comisariado Ejidal.

En esta década termina el emporio que vio nacer a este pueblo de Pericos, empezando así la vida de las instituciones del estado mexicano, dando paso a las nuevas generaciones que han hecho de nuestra población el lugar donde vivimos hoy. A todos esos héroes anónimos que nos han antecedido muchas gracias. 

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.