Nacional

BARRIO DE SAN ROQUE Y SUS FESTIVIDADES EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Por miércoles 15 de agosto de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Con más de 200 años de historia, el barrio de San Roque es uno de lugares de mayor tradición en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ha logrado preservar las costumbres de la cultura zoque. Este barrio nace en lo que anteriormente se conocía como barrio de San Andrés. El barrio de San Roque se encuentra en el lado sur oriente de Tuxtla, colindando con los barrios El Calvario, Santa Cecilia y El Carmen o el panteón. Una de las características de este barrio es su parroquia, asentada en una loma que antiguamente era un lugar donde yacía el panteón de la zona. Según la tradición oral, durante la epidemia ocurrida en 1650 los muertos fueron enterrados en el cementerio ubicado en el atrio de la Iglesia de San Marcos.
Durante la epidemia de 1773, los muertos fueron enterrados en la loma donde ahora se ubica la propia Iglesia de San Roque. Por lo que es posible, según opina el investigador de la cultura zoque, el Señor Sergio de la Cruz Vázquez, que la creación de la antigua ermita de San Roque haya ocurrido después de este suceso. San Roque fue un peregrino que nació en Montpellier, Francia. No hay un acuerdo entre los historiadores, sobre la fecha de su nacimiento; unas versiones lo ponen que nació en 1295, mientras otras lo ponen entre 1348 y 1350. Al morir sus padres, vende sus posesiones y reparte el dinero entre los pobres e inicia su peregrinación a Roma. Al desplazarse a Roma, recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Es el Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos. Es además protector de peregrinos, enfermeros y cirujanos. Murió en prisión el 16 de agosto de 1378. Se le venera el 16 de agosto.
El barrio de San Roque celebra su feria en el mes de agosto, inicia desde el 12 de agosto, pero el día 15 empieza formalmente con las mañanitas que le llevan a San Roque, para luego realizar un paseo del Santo y al regresarlo se sirven tamales de mole a todos los asistentes. El mero día, el 16 de agosto, es cuando se hace la comida grande, que es caldo de res con garbanzo y repollo, platillo zoque conocido como: wacasiscaldú. Terminando de festejar a San Roque se inicia la festividad de San Bartolo el 17, para terminar el día 25 de agosto. Los días del 15 al 17 de agosto se pueden ver danzas zoques que son ofrecidas al patrono del barrio, y al mismo tiempo hay bandas y mariachis que alegran la feria. La organización de la feria está a cargo del patronato conformado desde un año antes. El baile de San Roque es la última danza zoque agregada al calendario festivo de Tuxtla Gutiérrez. El baile es una adaptación local de los antiguos bailes de cuadrillas de lanceros que se realizaban en el siglo XIX. Estos bailes se caracterizan por la distribución de cuatro parejas, formando justamente un cuadro, que al bailar iban haciendo una serie de figuras. Los zoques asimilaron el baile de los Lanceros, lo trasladaron a su mundo musical, cambiando la orquesta típica, por pito y tambor, y tornaron aquella danza aristocrática en un baile de barrio, impregnado con la devoción a San Roque.
En el baile participan cuatro danzantes, pudiendo llegar a seis. La distribución se realiza formando un cuadro o un rectángulo para el caso de seis danzantes. Y en torno a la danza (bailan uno o dos) niños disfrazados de perros haciendo bromas a los danzantes (y a veces) al público.
La primera adaptación que hicieron los zoques fue la eliminación de la mujer, quedando exclusivamente con hombres. En la cuadrilla tipo francesa, las parejas deben ver hacia el centro del cuadro, combinando cambios de frente. En el caso, del baile de San Roque, el frente principal es el altar, pero se desarrollan giros y cambios de frente como los originales. El Maestro del Baile da señales con su lanza, como lo hiciera el bastonero de antaño.

HEMEROGRAFÍA.
De la Cruz Vázquez, Sergio. (2011). “San Roque y su
danza” en periódico El Heraldo de Chiapas. Tuxtla
Gutiérrez, jueves 25 de agosto del 2011.
Rodríguez León, Félix. (2013) “La Danza de San Roque,
del salón a la devoción”, (de la Columna Los Zoques
de Tuxtla) en el periódico El Heraldo de Chiapas, Tuxtla
Gutiérrez, jueves 22 de agosto del 2013. Pág: 30-31.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.