Nacional

MANUEL BARTOLOMÉ TRENS MARENTES

Por sábado 30 de junio de 2018 Sin Comentarios

(1893- 1963). MÉDICO, ESCRITOR E HISTORIADOR.

SOFÍA MIRELES GAVITO

El historiador Manuel B. Trens Marentes nació en la ciudad y puerto de Guadalupe de la Frontera, Tabasco el día 24 de agosto de 1893. Realizó sus estudios primarios, preparatorios y profesionales en la ciudad de Mérida, Yucatán en el Colegio de Enseñanza Primaria y Secundaria de Don Benito Ruz y Ruz; en el Instituto Literario del Estado y en la Facultad de Medicina de Yucatán, habiendo obtenido el título de Doctor en Medicina el 2 de febrero de 1920. Ejerció los primeros años en la ciudad de Mérida, donde desempeñó los cargos de profesor de Anatomía Descriptiva, Jefe del Servicio Antirrábico del Consejo Superior de Salubridad y Jefe del Servicio de la Maternidad en el Hospital O´Horán. En su estancia en Chiapas (1926-1940), fue Director de la Escuela Preparatoria y Normal del Estado, Director del Hospital “Domingo Chanona” de Tuxtla Gutiérrez; y Jefe de la Comisión Médica Legista del Estado (1926-1928). Durante este tiempo empieza a escribir sus primeras obras de historia. En Veracruz, fue nombrado Jefe de Investigaciones Históricas por el Gobernador Don Adolfo Ruíz Cortines; más tarde y siendo ya Presidente de la República el mismo Adolfo, lo designó con el cargo de Director del Archivo General de la Nación, cargo que desempeñó del día 1º. De enero de 1953 hasta el día de su muerte. A él se debe la restauración de esta Dependencia. Su producción histórica fue abundante, tanto de la historia de Chiapas, de Veracruz y del país; se destacan las siguientes obras: Los indios lacandones, su vida y su historia, 1929. Apuntes para la historia de la estadística en México, 1930. Historia de Chiapas, desde los tiempos remotos hasta la caída del Segundo Imperio (Tres Tomos), Tuxtla Gutiérrez, 1942; 2ª edición, 1957; y la última edición por CONECULTA, 1999. Bosquejos Históricos de San Cristóbal de las Casas, 1957; 2ª edición en 1987. Historia de Veracruz, 5 tomos, desde la llegada de Cortés a dicho puerto hasta las fiestas del Centenario de 1910, (1947-1950); Historia de la heroica ciudad de Veracruz y de su Ayuntamiento, (1955); Síntesis histórica de la Nación Mexicana, desde los tiempos precortesianos hasta el gobierno del Lic. Miguel Alemán, 1954; México de antaño, 1957; Síntesis histórica de la Nación Mexicana, 1954; El Imperio en Chiapas 1863-1864, (1957);
Bosquejos históricos de San Cristóbal las Casas, 1957; Arte curativo de las enfermedades, farmacia y hechicería, la brujería y el nahualismo en la Nueva España (1954); Síntesis Histórica de la Revolución Mexicana, 1957; Así como artículos publicados en el boletín del Archivo General de la Nación.
Nos dice el historiador Víctor Manuel Esponda Jimeno: “ la obra de tres tomos de Historia de Chiapas, a pesar de sus limitaciones metodológicas, es una obra de consulta obligada para el estudioso de la historiografía chiapaneca; en ella hay valiosos datos que pueden ser reinterpretados, contextualizados y analizados con nuevos enfoques y recursos que ahora dispone el historiador”. El mismo autor nos dice que esta obra le llevó más de 10 años de labor de leer, ordenar, clasificar, criticar y evaluar todo el material que había recopilado sobre Chiapas.
En el libro “Bosquejos históricos de San Cristóbal”, Manuel B. Trens nos reseña sucesos, personajes, fiestas, costumbres y tradiciones de esta bella ciudad. Igualmente nos relata escenas de la fundación de San Cristóbal. Muere en la ciudad de México en el año de 1963.

BIBLIOGRAFÍA:
Moscoso Pastrana, Prudencio. (2014) Biografías para
reactivar el sentido de pertenencia. Edit. Chiapanecos. San
Cristóbal las Casas, pp: 133- 136.

* Cronista de Tonalá Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.