Estatal

RENE TORRES GARCIA HOMEOPATA DE EXCELENCIA

Por lunes 15 de mayo de 2017 2 Comentarios

Por: Eduardo Niebla

homeopataNace el 26 de Diciembre de 1946, en el poblado de Tacuichamona, Municipio de Culiacán, estado de Sinaloa, México, siendo sus padres Don J. Guadalupe Torres Villegas y Doña Felipa García Heras; es el menor de cinco hermanos: Herminia, Rodolfo (finado); Irene y Yolanda.
Hizo sus estudios escolares de primaria hasta el tercer año en su pueblo natal; del cuarto al sexto año en la escuela primaria Dr. Ruperto L. Paliza en Culiacán; estudios de Secundaria en la escuela PreVocacional
de Culiacán Sinaloa, filial del Instituto Politécnico Nacional; los estudios de Preparatoria y de Trabajador social, los realizó en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el año de 1967, fue invitado por su compañero de estudios de trabajo social, Guillermo García Ruiz, originario de Navolato, a visitar la Ciudad de México a pasar unos días de “vacaciones”; se hospedan
en la casa del Estudiante Sinaloense, ya que los recursos económicos eran escasos, pero ambos tenían muchos amigos que estudiaban en el IPN. Visitan a la Maestra T.S. Yolanda Contreras, originaria del D.F. y que fundó la Escuela de Trabajo Social en la UAS, que habiendo cumplido su ciclo, trabajaba como jefe del Departamento de Trabajo Social del Hospital Infantil de México, cuna de la pediatría nacional y cuyo Director era el Sinaloense Dr. Rigoberto Aguilar Pico, antes Gobernador del estado de Sinaloa.

Al comentarle el deseo de estudiar medicina, que no se impartía en Sinaloa en aquella época, el prestigiado Doctor se dispone a ayudarle dándole empleo como trabajador social en el área de Urgencias. Era septiembre y las inscripciones en la UNAM y el IPN ya estaban cerradas. El trabajo en Horario nocturno, de 22 a 7am, cada 3er día, permitía buscar otras opciones, Ahí conoció a un estudiante de la carrera de Medicina Homeopática, que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, Edmundo Lozano Paz, Originario de Monterrey que trabajaba como laboratorista en el turno nocturno para pagarse sus estudios en Medicina Homeopática, quién le recomienda estudiar mientras en la Escuela
Nacional de Medicina Homeopática del Instituto Politécnico Nacional. Sin pensarlo dos veces hizo solicitud de ingreso y fué aceptado. Inicio la carrera en 1968, con la idea de cambiarse a la UNAM.

A medida que se fué adentrando en la profundización de la Homeopatía, confronta la manera de atender al enfermo que veía en el Hospital Infantil. Se dá cuenta de que la Homeopatía es una medicina integral, que atiende lo físico desde lo anímico, siguiendo parámetros para curar como lo hace la naturaleza en condiciones normales, y que requiere ayuda solo cuando ésta muestra incapacidad, que es cuando se manifiesta la enfermedad y es cuando el médico interviene. A mayor conocimiento de las materias específicas de la escuela, pensó “esto es lo mío” y termina sus estudios, trabajando de noche y estudiando de día, en el año 1973.

Presenta su examen profesional y recibe el título de Médico Homeópata Cirujano y Partero, y empieza a ejercer la Medicina Homeopática en forma independiente después de hacer su internado en el Hospital Nacional Homeopático, y el servicio social en un centro de salud de Tlalnepantla Estado de México, atendiendo la manera de padecer al mismo tiempo que la afectación en la manera de ser de los pacientes. Contrae matrimonio con Edwiges Sánchez Caballero también Médico Homeópata e hija del líder de la Homeopatía en México y también en el extranjero, el Dr. Proceso Sánchez Ortega atendiendo al mismo tiempo la especialidad en Medicina Homeopática en la escuela de posgrado de Homeopatía de México A.C. Institución encargada de profundizar y perfeccionar aún más el quehacer del Médico Homeópata y de los Médicos de formación alopática que se interesan por la Homeopatía. Procrearon tres hijos, Rebeca (psicoterapeuta en análisis freudinano, reside en el D.F. casada, (dos hijos); René Jr. Arquitecto y músico, casado, (un hijo), reside en Suecia y Estrella (Médico Homeópata, casada, un hijo, reside en Londres).

Desde 1980 se adhiere al equipo de enseñanza de la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México A. C. impartiendo clases de Órganon de la Medicina y de Clínica con enfermo a estudiantes inscritos de la República y del Extranjero. A pesar de que sus fundadores, los Doctores Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y Ranulfo Romero Moreno, ya fallecieron, la escuela continua siendo un semillero de genuinos Médicos Homeópatas unicistas hahnemannianos con especialidad en lo miasmático, enfoque de profundización especializada en enfermedades crónicas.

Nos comenta René que hizo la maestría de ciencias de la Educación en la Universidad Panamericana, su tesis de “Cómo y por qué enfermamos” obtuvo mención honorífica. Después estudia la licenciatura en Filosofía en la misma universidad en el área de Estudios Libres porque su ocupación le impide la presencial.

Es parte del Consejo Permanente de la Escuela y Colegio de Homeopatía de México A.C. fue Vicepresidente por México durante doce años ante la Liga Medica Homeopática Internacional (L.M.H.I.) con sede en Rotterdam Holanda, y desde el año 1980 há asistido ininterrumpidamente a los Congresos de la L.M.H.I. con ponencias sobre lo miasmático, en lugares como Los Angeles, París, Nueva Delhi, Atenas, Buenos Aires, Rotterdam, Barcelona, Capri, Quito, Bogotá, Ostende, Viena, Lucerna y otros. El próximo congreso en que participará será en Leipzig, Alemania en junio de 2017.

Ha participado como invitado especial en cursos de capacitación especialmente en España, Italia, Ecuador, Argentina, Alemania, y ,en la República Mexicana en Oaxaca, Jalisco, Baja California Norte, Puebla entre otros; desde hace 7 años asiste 3 o 4 veces por año a cursos de educación contínua en nuestro Estado de Sinaloa con colegas de Mazatlán Culiacán y los Mochis.

Desde 1975 ejerce como Médico en consulta privada en la plaza Cibeles de la colonia Roma de la ciudad de México y un día a la semana atiende el dispensario para enfermos de escasos recursos sin estipendio, como servicio social.
La Escuela de Posgrado de Homeopatía de México ha ampliado su cobertura de formación de especialistas en Homeopatía a Maestría en Homeopatía, de la cual es profesor titular impartiendo clases en el área de filosofía y clínica médicas con clases presenciales y on line, para los egresados de la especialidad que son de provincia y no les es fácil trasladarse a la capital. Me expresa René “todo este trabajo de enseñanza es en pro del buen ejercicio profesional – ciencia y arte- de la divina homeopatía”.

Caracteristica de su personalidad son su modestia y don de gentes. Cada año en semana santa, en forma ininterrumpida hasta la fecha, asiste desde el Jueves santo al Domingo de pascua, a los ritos y ceremonias religiosas de su pueblo natal, Tacuichamona en los que participa activamente, además aprovecha para atender médicamente a sus paisanos que le solicitan consulta, a quienes con gusto orienta en sus problemas de salud.

* Autor y Notario Público

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tótem y tabú
Siguiente entrada