Nacional

VISITA AL PUEBLO MÁGICO DE Coscomatepec, Veracruz

Por domingo 30 de abril de 2017 Sin Comentarios

pueblo veraacruz Por: Sofia Mireles Gavito

pueblo de veracruzEsta ciudad está a una distancia de 24 km. (alrededor de 24 minutos) de la ciudad de Fortín de las Flores. Se localiza en la zona montañosa central de Veracruz, en las faldas del Pico de Orizaba o Citlaltepec. Tiene una población de 15,252 habitantes. (Censo del 2010). El viernes 24 de marzo por la mañana, aprovechando que todavía no se iniciaba los trabajos de la Reunión, fuimos a visitar el Museo
Comunitario “Tetlalpan” de este bello pueblo mágico, y luego viajamos al pueblo de Alpatláhuac, que es un pequeño poblado, el más cercano al Pico de Orizaba, donde visitamos la Iglesia que está en la punta de un cerro, donde se tiene una vista hermosa de esta serranía. A mediodía nos trasladamos a la nueva Casa de la Cultura del lugar, para hacerle un homenaje post mortem al cronista local Genaro Nahúm Solís Heredia (1933-2016), quién falleció el pasado 21 de noviembre del 2016, y donde se encuentran guardadas sus cenizas. Esta Casa de Cultura llevará su nombre, y pronto será inaugurada. Fue hasta en la tarde, alrededor de las 16:30 hrs., que se dio la inauguración del XXXVIII Reunión de Cronistas con la presencia de la Lic. Esther Garfias, representante del Gobernador de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares; la Antropóloga Maríapueeblo veracruz de Jesús Real García Figueroa, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM); el Lic. Leonardo Zaleta Juárez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz; y la Mtra. Martha Ortega Cantabrana, Vicepresidenta de la FENACROM (Federación Nacional de Cronistas). Luego, se inició la lectura de los trabajos de los cronistas de Veracruz e invitados sobre tres temáticas: Anecdotario o visitantes distinguidos de mi municipio, la Constitución de 1917 y tema libre.

El sábado 25 de marzo siguieron los trabajos, y se dio lectura a 18 ensayos; y ya en la noche, se hizo la entrega de la Medalla “Dr. Obed Zamora” a Genaro Nahúm Solís Heredia, In Memoriam, que fue recibida por su hijo Javier Nahúm. También se entregaron diplomas a los diputados: Elisa Manterola Sainz y Gregorio Murillo Uscanga por la iniciativa de decreto de ley para que el nombra miento de los cronistas de Veracruz dure 10 años en el cargo, pudiendo ser ratificado en virtud de su desempeño y productividad.
Por último, el domingo 26 de marzo se leyeron 12 trabajos; posteriormente a ello, se hizo la Asamblea Plenaria de los socios activos del grupo: Cronistas de Veracruz, A.C. Para finalmente, entregar las constancias de participación a todos los cronistas participantes.
A todos los compañeros cronistas asistentes nos quedó la satisfacción de conocer un bello pueblo mágico, que tiene dos edificios representativos del lugar como su Iglesia y el Palacio Municipal; además de un clima muy agradable. Lpueblo veracruzos servicios de hotelería y restaurantes son muy económicos; y la gente es muy atenta.

Este pueblo mágico de Coscomatepec se destacó en el periodo de la Independencia de México; ya que en la madrugada del 4 de octubre de 1813 el Brigadier Don Nicolás Bravo, al frente de 600 hombres de la insurgencia, rompe el sitio que los españoles habían puesto al poblado y que duró 33 días. Fue por este motivo, que el Gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa en el decreto No. 18 de julio de 1903, le asignó el nombre de Coscomatepec de Bravo, en memoria a esta heroica defensa del Gral. Insurgente Don Nicolás Bravo. Igualmente, en este decreto, se elevó la Villa de Coscomatepec a la categoría de Ciudad.

* Cronista de Tonalá Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.