Nacional

Queremos a nuestra pirámide iluminada y a la vista

Por domingo 30 de abril de 2017 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavin Figueroa

queremos piramideAmigos lectores, hace unos días por la noche, aquí en Cuernavaca, pasé por la Pirámide de Teopanzolco, cayendo en cuenta que no se aprecia desde las calles aledañas por estar oculta tras una barda de piedra, y recordé a las huacas -pirámides- dentro de la ciudad de Lima en el Perú, que se aprecian desde las calles inmediatas siendo un impresionante espectáculo diurno pero sobre todo nocturno por su espléndida y colorida iluminación. Quizá la razón de ocultarla fue más que nada para cobrar la entrada porque hace décadas contaba con una malla perimetral que permitía medio apreciar esa construcción prehispánica entre enredaderas silvestres que trepaban esa protección.

La pirámide de Teopanzolco –Lugar del templo viejo- es el vestigio prehispánico más antiguo e importante que ha quedado dentro de la zona conurbada de nuestra Ciudad de Cuernavaca, sus orígenes se remontan a siglos anteriores a la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan y a la misma Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca, por eso, por su especial estructura de doble escalinata similar al Templo Mayor de la Ciudad de México, ambas tienen dos templos en lo alto, en ambos casos dedicado uno a Tláloc, y el otro a Huitzilopochtli; por su historia, y otras razones que sería largo enumerar, reúne todas las características para ser un destacado atractivo de propios y extraños. La mayoría de las fuentes cita como la llegada de los aztecas o mexicas a la isla el siglo XIV, su fundación fue el 26 de julio de 1325, y su Templo Mayor de varias etapas superpuestas se construyó hasta los años 1400 al 1500. Las poblaciones de Teopanzolco y después Cuauhnahuac, son siglos anteriores a Tenochtitlan. Por esa razón el Consejo de Cronistas de Cuernavaca que presido y por unanimidad hemos ya hecho la solicitud formal a las autoridades para que se puedan iluminar y aprecien desde las calles que la circundan, lo que sin duda será un magno atractivo visual tanto para locales como para turistas nacionales y extranjeros colocando en lugar de la barda una malla que permita ser vista, o una zanja perimetral para su mejor apreciación. Esta propuesta ha sido más que bien recibida y ampliamente comentada en las redes sociales electrónicas, y en los más de mil comentarios y aprobaciones ni una sola ha sido opuesta a esta innovación. La pirámide fue descubierta en 1915 durante la Revolución por la percusión de un cañón que estaba colocado en la cima de una loma conocida como el Mogote mismo que ocultaba la pirámide. El crecimiento de la ciudad, borro muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones. En los predios colindantes se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica en los primeros años del 1100 d.C. Se dice que Teopanzolco fue fundada y abandonada por los olmecas, despues llegaron los toltecas que la dejaron, y finalmente ocupada por los tlahuicas, quienes construyen la última de las tres etapas de la pirámide, pero esa población era insegura y muy atacada y deciden fundar Cuauhnahuac –hoy Cuernavaca- que estaba protegida de manera natural por dos profundas barrancas donde construyen puentes levadizos para evitar o dificultar invasiones. El abandono de Teopanzolco pudo haber sido el resultado de su conquista por el imperio de Tezozomoc de Azcapotzalco. Cuernavaca y todo el territorio de Morelos fueron ocupados por diversas tribus muchos siglos antes que el Valle de Anáhuac donde se encuentran las ciudades de México y Texcoco.

-En otros temas, estamos apoyando el proyecto para la recuperación del Internado Palmira, en terrenos que regaló el presidente Cárdenas, en una primera etapa que consiste en una Escuela de Artes y Oficios así como la recuperación de la abandonada casa que fue de Cárdenas que está dentro de esos terrenos para un museo de época. -Ver el video “A la vuelta de la esquina” que despertó esta inquietud en Internet. https://www.youtube.com/watch?v=j0rvf- QuexLc. También pugnamos por la recuperación Parque Chapultepec, pulmón dentro de la ciudad, en ambas acciones apoyamos al Consejo Cívico Ciudadano que coordina el profesor Pablo Rubén Villalobos. -Las autoridades estatales, ya han tomado en cuenta nuestras recomendaciones, entre otras; para la remodelación de Plaza de Armas, y para la recuperación del edificio de la Estación del Ferrocarril donde los trabajos ya están muy avanzados, en principio se pudiera destinar para un conservatorio de música. -La Real Asociación Española de Cronistas publica algunos de mis artículos, se pueden ver en el link de internet: http://www. cronistasoficiales.com/?s=carlos+lavin

 P.D. Hasta la próxima

* Historiador y Cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.