Nacional

Esculturas de GABRIEL GALLEGOS adornan Tonalá, Chiapas.

Por miércoles 30 de noviembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

gabriel gallegosA partir de la llegada del Ing. Manuel de Jesús Narcía Coutiño a la Presidencia Municipal (2012-2015), la ciudad de Tonalá se empezó a embellecer con esculturas del arquitecto, diseñador, pintor y escultor Gabriel Gallegos Ramos. La primera escultura fue la del insurgente Mariano Matamoros montado sobre un caballo, y colocado sobre una pirámide; obra inaugurada el lunes 22 de abril del 2013.

La segunda escultura fue una Sirena, colocada en medio de una fuente en el boulevard de entrada a la ciudad por el lado poniente, inaugurada el 25 de abril del 2014; está obra se ha convertido en el sitio para iniciar desfiles y manifestaciones.

La tercera escultura fue una enorme Parlama (tortuga), colocada enfrente de la terminal de autobuses de la Cristóbal Colón en el mes de septiembre del 2015. Esta escultura tuvo una réplica en la entrada principal de Puerto Arista, el centro turístico más importante de la costa chiapaneca.

La última escultura hecha por Gabriel Gallegos para esta ciudad es la de un joven Pescador, inaugurada el pasado 14 de noviembre del 2016 e instalado en el estacionamiento de las oficinas de la Secretaria de Pesca del Estado de Chiapas, que están ubicadas en Tonalá.

Gabriel Gallegos Ramos nació en Tuxtla Gutiérrez el 20 de mayo de 1959. Su padre era arquitecto, he influido por él y su familia, ingreso a la carrera de arquitectura en 1977 en la Cd. de México. Estudió esculturas
3 años y en 1980 decidió hacer exámenes de admisión en La Esmeralda y San Carlos, la carrera de escultura.

Fue aceptado en las dos, pero eligió quedarse en La Esmeralda. Tuvo como maestros a: Gutiérrez, Amaya y Villalobos. Cuando estaba por terminar sus estudios, llegaron funcionarios del INAH buscando escultores que trabajaran en remodelación del Centro Histórico. El Director de La Esmeralda lo recomendó, y esto le sirvió para que aprendiera restauración. Durante 1985 trabajó en la Catedral Metropolitana y en 1986 en las ruinas de Monte Albán, Oaxaca.

En 1987 emprendió un largo viaje a Sudamérica con el interés de conocerla; estuvo en Perú, Ecuador, Brasil, y en Colombia se quedó a vivir hasta 1992; ya que aquí tuvo un serio accidente por el que casi un año no pudo caminar. Cuando estaba recuperándose, decidió volver a Chiapas, y durante su estancia en su tierra natal, culminó su recuperación; conoce a Ana Guadalupe Kronthal, se enamoran y se casan. Decide quedarse a vivir en Berriozábal, ciudad muy cerca de la capital: Tuxtla Gutiérrez, e instala un taller, donde labora sus proyectos y obras.

A Gabriel Gallegos le encargan muchos trabajos públicos, pero también goza de peticiones particulares. Como los retratos en escultura de Doña Lupita Meléndez y el busto de Sonia de la Rosa (escultura en bronce, 1987).

Ha sido reconocido con una menescultura piramideción honorífica en I Bienal de Pintura y Escultura del Sureste, y fue seleccionado en la Trienal de Escultura. A principios de 1999 realizó un mural para el Centro Cultural “Jaime Sabines” en Tuxtla Gutiérrez, titulado El Encuentro. El mural integra símbolos mayas con la naturaleza del hombre y la modernidad, es el encuentro con el agua, inicio de vida, con la esperanza de una relación de convivencia armónica en el futuro.

En el año 2000 entregó dos esculturas de 3 metros en bronce para la entrada de Chiapa de Corzo: Un Parachico y Una Chiapaneca.

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial le encargaron la obra “El Arte de la Justicia” que consiste: en una escultura de 6 metros de altura, La Jurisprudencia, realizada en polvo de mármol y polímero; y dos murales, con técnica acrílica, localizados en el interior del recinto del Podescultura tortugaer Judicial del Estado, y colocados a un costado de la entrada principal; en el primer mural se puede observar a Miguel Hidalgo, y en el segundo mural a Emiliano Zapata, acompañados de diversos actores políticos de la época. Cada uno de los murales tiene una altura de 8 metros por 4.50 metros de ancho. Esta obra fue inaugurada el 20 de noviembre del 2010. Actualmente, Gabriel Gallegos es el escultor más reconocido del Estado de Chiapas.

BIBLIOGRAFÍA.
Zepeda, Masha. (1999) Plástica contemporánea de
Chiapas. CONECULTA. México. pp: 138 – 143.

* Cronista Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.