Nacional

TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, PATRIMONIO HISTÓRICO DE TONALÁ, CHIAPAS.

Por viernes 15 de julio de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofia Mireles Gavito

el templooUno de los monumentos históricos de Tonalá, Chiapas es el Templo de San Francisco de Asís, es el edificio más antiguo de la ciudad; construido en los primeros años del siglo XIX. Tiene un retablo de madera con placas laminadas de oro del siglo XIX, único en esta región de la costa chiapaneca. Ha habido personas que dicen que el edificio fue construido en la época colocolonial, y así, unos ponen la fecha de 1672, otros ponen el año de 1794, cuando se dio el incendio del pueblo de Tonalá. Más en realidad, la construcción es postcolonial, del siglo XIX.

Originalmente, el Templo de San Francisco de Asís era una ermita construida a fines del siglo XVI con materiales como: paredes de cañas revestidas de lodo y techumbre de paja. Es hasta mediados del siglo XVIII (1747) que el templo tuvo techo de teja, pero se arruinó debido a que la madera que sostenía el techo se pudrió, además del comején que acabo con todo.

Así que la ermita de San Sebastián hizo las funciones parroquiales de la Iglesia de San Francisco, y aunque se quemaba, la volvían a cubrir de paja. En 1794, del 18 de octubre al 17 de noviembre, se produjo un terrible incendio en el pueblo de Tonalá causado por los fuertes vientos que azotan la región en estas fechas, quemándose 61 casas, entre las que se encontraban la ermita de San Sebastián, la Casa Real, Cárcel y Cabildo.

RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.- Según el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, existe un plano de la Iglesia de Tonalá que data de 1799, elaborado por el Arquitecto Pedro de Garci-Aguirre. (Según datos proporcionados por el arqueólogo Carlos Navarrete Cáceres en pláticas sostenidas el 25 de mayo del 2015).el templo 2

Se sabe de la intención de reconstruir la Iglesia por las declaraciones de los vecinos del pueblo en 1797, quienes iban a aportar los fondos del Monte Pío, pero como ese dinero no llegó, o no fue suficiente, la situación fue que en 1807 todavía no estaba terminada. El arquitecto Juan B. Artigas dice que en 1821
continuaba la construcción. No se sabe exactamente cuándo se concluyó la obra, “…probablemente antes de la Reforma; y si no, entonces hasta el siglo XX, después de las revoluciones que tuvieron lugar entre 1910 y 1920”. (Markman, 1993: 476).

La planta de la Iglesia es en forma de cruz latina, con cúpulas sobre el crucero y el presbiterio. “Estas cúpulas son esquifadas, al estilo mudéjar, o sea, de planta poligonal, y han sido sometidas a reparaciones considerables en su interior, parte de estas se estaban llevando a cabo en 1969”. (Markman, 1993:476) El coro se compone de tres arcos escarzanos y losa de concreto armado. La nave muestra una bóveda de cañón corrido.

Sus paredes son de adobe y se dice por tradición oral del lugar que el barro se mezclaba con cal y clara de huevo para que pegara mejor. Estas paredes tienen un grosor aproximado de 1.30 metros.

La fachada consta de dos cuerpos, el primer cuerpo se compone de puerta principal con arco de medio punto, que esta demarcada por dos pilastras lisas empotradas, de fuste liso y capitel moldurado, a los costados de las pilastras se localizan dos nichos con pequeñas peanas, y sobre la puerta aparece una cruz en alto relieve y en las enjutas decoración floral. También en alto relieve, una cornisa con decoraciones geométricas divide el primer cuerpo del segundo, el cual tiene ventana de coro flanqueada por pilastras y bajo el capitel se encuentra una vegetación floral en alto relieve realizada en argamasa. Tiene un remate triangular con decoraciones geométricas lo flanquean dos torres campanarios coronado con estilizados pináculos.

RETABLO.- Al fondo del presbiterio esta un retablo de madera el templo 3del siglo XIX, con placas laminadas de oro que dan luminosidad y claridad a todo el espacio. Es un retablo plano, de recorte de arco de circunferencia por lo alto; presenta estípites muy delgados y guardamalletas. (Artigas, 2013: 395) Este retablo fue restaurado con laminillas de oro de 24 quilates por un técnico del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) a mediados del 2007; y con financiamiento del CONACULTA, CONECULTA y el H. Ayuntamiento de Tonalá.

La Iglesia de San Francisco de Asís tuvo su última reparación en el 2009, donde se impermeabilizó el techo y las cúpulas, que presentaban algunas grietas y mucha humedad; además se pintó por fuera y por dentro, tratando de respetar los colores originales; se le dio mantenimiento a los campanarios. Se cambió el mosaico del piso, además de barnizar puertas y ventanas, todo supervisado por técnicos del INAH.

La inversión fue de un millón quinientos mil pesos.

A los costados del templo, existen anexos contemporáneos. Al lado izquierdo, está el bautisterio, hay capilla de Jesús de la Buena Esperanza, anexo que se empezó por el sacerdote Rubén del Carmen Balcázar en los años de 1944- 1945 y se terminó estando el cura José del Carmen Castillo el 15 de julio de 1957. Y al lado derecho, se realizaron obras a iniciativa del Padre Samuel Gómez Carranza como: un corredor de arquería con azulejos en la fachada, con piso de loseta que contrasta con el techo de tabique, todo esto d forma a la Plaza San Francisco que tiene al centro una fuente en piedra, además fueron colocadas bancas de fierro colado de tipo colonial, y zonas verdes. Este conjunto fue inaugurado el 4 de octubre de 1982. (Marín, 1985: 14-15)

Posteriormente, en el periodo del cura Arnulfo Quintanar Monroy (1985), se realizaron otras obras como: el Salón Guadalupe, construcción de un Arco y un enrejado en la entrada de la Alameda y Atrio de la Iglesia; encementado de la Alameda (estacionamiento) y canchas de basquetbol y volibol.

el templo 4

BIBLIOGRAFÍA.
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. (1999) Volumen VIII. México: INAH, CONACULTA, Gobierno del Edo. De Chiapas y CONECULTA.
Artigas, Juan B. (2013) Chiapas Monumental. Atlas Gráfico. México. Edición del Autor.
Marín Rizo, Gilberto. (1985) Reseña histórica de la Iglesia de San Francisco de Asís. Tuxtla Gutiérrez. Edición del Autor.
Markman, Sidney David. (1993) Arquitectura y Urbanización en el Chiapas Colonial. Tuxtla Gutiérrez: Gobierno del Estado de Chiapas, ICHC y DIF- Chiapas.

* Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.