Nacional

Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Navojoa “Mira quien lee…”

Por viernes 15 de julio de 2016 Sin Comentarios

Por: Sandra Mortis
primera feria del libroRelevante acontecimiento en el estado de Sonora la 1era Feria del libro infantil y juvenil en Navojoa, que se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo en la Plaza 5 de mayo. Esta Feria se realizó con el liderazgo de Miriam Porras y el esfuerzo de su equipo: “Compañía cultural sin fronteras”. La Feria se realizó en un esfuerzo coordinado del gobierno del municipio y del estado, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Universidad de Sonora (Unison). El alcalde Raúl Augusto Silva Vela inauguró el evento con el director de cultura José Roberto Leyva, en representación de ISC, Josué Barreras; la vicerrectora de la Unison en Navojoa, Luz Ahideé Cruz Morales; Diana Ríos de Radio Revista de las artes, de Tijuana; entre otras personalidades.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Augusto Silva Vela declaró en la apertura que: “es un día histórico para Navojoa, ya que es la primera vez que un evento de este tipo se realiza en la Perla del Mayo”. Y arrancó el evento con el mariachi de la Unison. De las casas editoriales participaron Editorial Porrúa, Ediciones Salvador, Editorial la Yaquesita y Minilibros de Sonora, con su creador Esteban Domínguez que entregó un paquete de los minis para los Círculos de Lectura de Navojoa, que fomentan esta disciplina. También estaba la promoción del H Ayuntamiento de “Lleva uno pero deja otro”.

A la Plaza 5 de mayo llegaban alumnos de todas partes, que se rotaban para dar espacio a los diferentes recintos escolares que disfrutaron de los espectáculos de este evento multifacético cultural. Se presentaron obras de teatro infantiles, como “Los tres cochinitos en fantasilandia”, el INAES con canciones infantiles integrado por niños de diferentes partes del municipio de Navojoa. Durante el recorrido por las mesas de libros, Miriam Porras me comentó: “Esta feria se las brindo a los niños para que se integren a la sociedad”. Ya que sabemos que ocupados los niños con
el arte los hace mejores ciudadanos, por lo que se ofrecieron talleres en carpas en la Plaza para ofrecer a los niños: expresión literaria, pintura y reciclado. Uno de los talleristas que reencontré después de muchos años ya que se fue de Obregón, es Roberto Lastra con su taller de creación literaria y reciclaje: “Pintando con plastilina y portavasos”. También participó Colectivo Son Art: “Pintando cuentos”.

Y las presentaciones no podía faltar. Nos deleitaron con su arte: Francisco Acuña de Álamos, un guitarrista cantautor; Abril Orozco radicada en Hermosillo, con sus danzas polinesias y Tonatiuh Cervantes con la música; de Mexicali Martha Vega Kuri y Elena Vega de Nogales nos representaron “Poesía Audiovisual”, con sonidos de la naturaleza, mezclando la tecnología con otros instrumentos. Myrna Beltrán, cantante y maestra de música en Hermosillo, interpretó canciones acompañada por la guitarra de sus alumnos con edades de 6 a 13 años. El mimo Carlos Valenzuela de Obregón, con una rutina de pantomima. Y el polifacético Guillermo Sandoval de Caborca, declamador y cuenta cuentos. También representaron la obra teatral: “Mientras tantferiao en la realidad”, alumnos del Cbtis 64 del Grupo Catarsis, que tocó el tema del bullyng en la escuela.

Como escritores invitados, expusimos nuestra literatura autores de Sonora, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, y Guatemala. Miguel Ángel Aispuro de Hermosillo, ganador de Concurso del Libro Sonorense 2014 en cuento, con la obra: Carne tan frágil. Sandra Valenzuela (Kerida Maestra) de Empalme, presentó Poesía en rojo de la Antología del Encuentro Internacional de Mujeres en el País de la Nubes en Oaxaca. El libro Conjuro de Silvia González de Tijuana, con comentarios de Diana Ríos. De Cananea Mariza Urbalejo compartió su obra poética: Osadía, tentación y ternura, presentado por Miriam Porras. Olivia Reyes de Tijuana, leyó su poesía acompañada por Anel Mora; Mara Romero de Obregón, compartió una antología de crónica del enmascarado de plata: Santo y seña. Irma Rodríguez de Oaxaca con su libro Sentir crepuscular. Carolina Alvarado de Guatemala con Exilio de sirenas. Elia Casillas presentó el performance de Frida Kahlo: Sola sin tu sombra.

Mi tocaya Sandra Valenzuela reseñó mi libro Rutas en la oscuridad con versos de la noche que compartí con los espectadores. Fue muy satisfactorio gozar del espectáculo y convivir con los artistas. Agradezco a Miriam por incluirme en el programa literario, a las autoridades de Navojoa, a los reencuentros de amigos y a los nuevos talentos que conocí.Para finalizar la Feria, Roberto Leyva, director de cultura, entregó la placa al homenajeado Raúl Acevedo Savín mejor conocido como Jeff Durango, escritor, editor y uno de los fundadores del Encuentro de Escritores: “Horas de Junio”, con 20 años de trayectoria. Creo importante mencionar al equipo que auxiliaron a Miriam Porras para realizar esta Primera Feria: Griselda Cosme, Juana Vázquez, Gisel Jusaino, Maura Lira, Alicia Rodríguez y Leticia González.

Finalizo con una frase de Miriam Porras: “Me sorprende cada vez que conozco otro poeta, escritor, pintor, bailarina, cantante, músico, cuentacuentos, teatrero. Encuentro que están conformados de una sola materia: AMOR POR EL ARTE, nada más mueve su esqueleto, corazón y vida. SALUD por todos ellos”.

*Poeta sonorense, miembro de Apalba y del taller “Después del café”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.