Nacional

Una vuelta por Arequipa

Por miércoles 15 de junio de 2016 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavin Figueroa

arequipa 3 Platicaba con un amigo en calle Netzahualcóyotl antiguamente del Caballo Calco, frente al Museo Brady, aquí en Cuernavaca, uno de los temas se centró en los viejos nombres que las calles de esta ciudad tenían en la época colonial y conservados hasta la segunda mitad del siglo XIX, concluimos que sería un atractivo más para la ciudad que algunas de esasdesignaciones regr esaran.

Durante la Colonia, las calles de esta entonces villa tomaron sus nombres de los barrios, iglesias y sus santos; caminos, negocios, oficios, familias, edificios o lugares destacados y otros sitios que en ellas se encontraban. Sus nombres eran de Las Lavanderas, del Arco, de los Curtidores, de La Tercera Orden, del Depósito, del Molino, del Cordero, del Buey, de San Pedro, de Santo Cristo, Tierra Fría, Pan de Agua, de San José, de la Cañadita, del Curato, de Los Sedano, de las Moras, Paseo de la Cruz, de San Miguel.

En 1866, esos nombres se cambiaron por decreto del gobierno del Estado de México al que en ese entonces pertenecía Cuernavaca, y esto, para dar a conocer a los héroes de la independencia y personajes destacados, además para contar con una nomenclatura moderna que sustituyera a la antigua, que cambiaba de nombre casi en cada cuadra.

Coincidentemente ahora que me encuentro en Arequipa la segunda ciudad más importante del Perú -después de Lima- una ciudad colonial conservada en plenitud, porque entre otras cosas sus edificios de sillar blanco de piedra pómez le han dado fama de La Ciudad Blanca, pero además, en El Cercado, llama-do así a su Centro Histórico, algunas de sus principales calles conservan los nombres que tenían en la época colonial, como; Alto de la Luna, San Agustín, La Merced, Santa Catalina, Mercaderes, San Francisco, Moral, del Palacio Viejo, del Consuelo.

La ciudad preserva desde las épocas prehispánica y colonial acequias que bajan arequipade los deshielos de los Andes corriendo a ambos lados de las calles para dotarla de agua cristalina, para los huertos y céspedes de antiguas casas y ahora también a camellones, plazas y jardines, un atractivo para el visitante, como las tuvo Cuernavaca por siglos.

Arequipa se encuentra al pie de Los Andes y a corta distancia se admiran tres nevados volcanes, el Misti que en quechua se traduce en El Señor, a la izquierda está el Chachani que según la leyenda es su mujer recostada, un mito similar al del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pero aquí aparece otro personaje mítico y tercero en discordia que está a la derecha, el Pichu-Pichu que se traduce en el Amante, con el Señor de por medio separándolos, y se cuenta que cuando el Misti entra en erupción, Chachani y Pichu-Pichu – nombre que evoca el acto amatorio- aprovechan para regocijarse procreando hijos que simbolizan pequeños montes que se encuentran a sus faldas, es la leyenda.

Por cierto, el contorno del volcán Misti es cónico, similar al del Popocatepetl y el del Chahani a la Mujer Dormida, pero Chachani es, por mucho de busto más grande que el Izta típica configuración de las mujeres peruanas- lo que solo se aprecia desde cierta perspectiva.arequipa 2

Arequipa es la tierra de Vargas Llosa, quien donó su antigua casa que se encuentra dentro de El Cercado, y lo mismo su biblioteca personal que ahí se encuentra para abrirla al público. Es la tierra que alguna vez quiso ser independiente del Perú, conocida también como la “Hermana república de Arequipa” al igual que Yucatán. Su “Cercado” ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y es la ciudad más bella, mas colonial, conservada, limpia, del Perú.

Y nos tocó Jueves de Corpus que es cuando estudiantes de diversas escuelas católicas y no, elaboran los famosos tapetes de colorido aserrín y otros más de pétalos con temas religiosos alrededor de Plaza de Armas y frente a catedral. A esta ciudad se la conoce como la Roma del Perú quizá por la religiosidad de sus habitantes y por su majestuosa catedral. Aquí se encuentra el Monasterio de Santa Catalina el más importante del virreinato de la Nueva Castilla que abarcaba los territorios de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

Fue construido en 1579, a menos de 40 años de la fundación de Arequipa con una larga e interesante historia, con calles internas y estrechas al estilo de Andalucía, de donde salieron la mayoría de los conquistadores y evangelizadores de América; con iglesias, varios claustros, muebles de la época, donde niñas y pubertas eran recluidas por sus padres, lugar del que ya nunca más salían,arequipa 4 ni en muerte, porque tiene su propio panteón, funcionaba como una especie de hostal donde las familias pagaban hasta fuertes sumas en oro y plata por tener ahí a sus hijas apartadas de lo mundano, había habitaciones selectivas, desde comunales hasta las privadas, y estas, desde pequeñas hasta verdaderas suites, con habitaciones para monjas a su servicio, cocina privada con horno de leña de estilo árabe, comedor, patios y amplios dormitorios, todo dentro de la habitación.

La ciudad de Arequipa cuenta con restaurantes de comida regional, el más visitado, es La Benita, cuya dueña -doña Benita- nos acompañó a compartir muy variados platillos, lugar típico donde el más famoso es el cuy chactado que ha ganado primer lugar en Festival Gastronómico Mistura, organizado por el famoso cheff Gaston Acurio quien ha llevado al Perú con su comida fusión a ganar el primer lugar en los últimos tres años como Destino Gastronómico Internacional, también son famosos en su cocina; el chupe de camarones –llamados así a los langostinos del rio Chili que desciende de los Andes y que atraviesa Arequipa, el rocoto relleno parecido al pimiento morrón que vaya que pica y más que nuestro habanero yucateco, esta es la comida típica que se encuentra en sus picanterías, nombre que viene precisamente por lo picoso de sus platillos.

Como vemos hay muchas similitudes con México y con otros países de la América hispana, desde lo prehispánico, pasando por lo colonial hasta lo moderno.

P.D. Hasta la próxima

* Pintor, autor e intérprete

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.