Local

La posibilidad de converger por la divergencia

Por jueves 15 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Por: Juan Carlos González Gastélum

Ser divergente tiene por definición un aspecto de separación, falta de coincidencia en tareas como las que guardan relación con los movimientos sociales, económicos o culturales. La cultura nos lleva a la pintura, y de pintura es de lo que hablaremos en esta entrega. Con esta accidentada introducción nos ubicamos en un punto que es referente cultural en el noroeste de México. Mocorito, llamada La Atenas de Sinaloa es, casi de manera natural, un lugar en el que se hace mucha cultura y de muy buena calidad.

Ahí en ese lugar que estrena el nombramiento de Pueblo Mágico, se ubica el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez que auspicia la Fundación Grupo ANJOR . Este edificio tan emblemático es pertinente oportunidad para quienes hacen de su talento un deleite para los demás; es el lugar en el que recién se clausuró la exposición colectiva denominada “Divergentes”.

Participaron en esta exhibición, que estuvo montada por más de un mes con cientos de visitantes de todas las edades, cinco talentosos mocoritenses a quienes de manera personal conozco y por quienes siento orgullo. Por ejemplo Marlui Rocha, hija de dos amigos entrañables, quien es egresada de Artes Plásticas de la UAS y ha participado en exposiciones pictóricas como “Guías y Raíces”, “La muerte en la Plástica”; en escultura también tiene trabajos importantes en galerías y muestras diversas.

Alzibeje Portillo es quizá quien más experiencia tiene, pues su participación en muestras presenta más variedad, tiene especialidad en pintura y ha presentado sus trabajos en más de una decena de lugares
muy importantes en la capital sinaloense. Me llamó la atención uno de sus trabajos en el que refleja su preocupación por la gran dependencia que hoy tenemos a el fenómeno de la conectividad virtual, que hace que dejemos de lado el afecto personal.

Marina del Ángel empieza su carrera, pero con una fuerza expresiva en diversas vertientes, pues la pintura, el dibujo y la escultura denotan su carisma.

Jesús Jesese Martínez, es autodidacta en el dibujo y la pintura y en especial la de tipo mural o de gran formato con orientación al grafiti acrilado. Podemos apreciar sus trabajos en una gran diversidad de expresiones, lo que nos muestra que no sigue una línea; piensa que todos tenemos talentos, pero hay que saber explotarlos. En su pintura va contando la historia que le rodea desde su óptica, y reconoce la gran oportunidad que representa la apertura del Centro Cultural Dr. José Ley para la libertad de expresión.

Luis Filocua Sánchez, es todo un personaje en cuestión de manifestación artística. A pesar de que se encuentra estudiando cursos diversos relacionados con la pintura y el dibujo, ya ha logrado insertarse en el colectivo de artistas jóvenes de Mocorito. Presentó un montaje en una antiquísima ventana dividida en cuarteles en las que refleja mucho de la historia arquitectónica de la Atenas de Sinaloa.

Me tocó en suerte asistir a la clausura de la exposición, actividad con mucha asistencia en la que estuvo presente el Preidente Municipal, Dr. José Eleno Quiñónez, así como el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, Presidente de Fundación Grupo AN JOR , quienes coincidieron en la importancia de brindar apoyo para la creación cultural pues es uno de los factores que vuelven Mágico a Mocorito.

Mucha visita se registró durante los 45 días de exhibición en esta muestra que fue titulada como Divergente “…una muestra colectiva, en la que cada expositor expresa su individualidad, buscando intuitivamente su propio camino a través del desarrollo de su creatividad y ponderando un elemento en común: la relación con su entorno, cómo lo percibe y lo comunica”; así pues, nos llena de orgullo que Mocorito, siga siendo el centro cultural del Estado sinaloense, con esfuerzos que cubren de magia y la esencia que maravilla a oriundos y visitantes. Enhorabuena.

* Maestro de la UAS del campus Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.