Nacional

Momentos fantásticos de la historia

Por domingo 21 de diciembre de 2014 Sin Comentarios

Por Pablo Gastélum Castro*

pag 3 Pablo Gastélum Castro1

Hay en la historia universal momentos que han sido definitorios e irrepetibles en los que me hubiera gustado participar, por ejemplo:

Cuando Julio Cesar, jefe de los ejércitos romanos -Ene del 49 a.C.- resuelve cruzar El Rubicón, en donde acuñó la frase “alea iacta est”- la suerte está echada-, contraviniendo los acuerdos del Senado, de no permitir a comandante alguno entrar a Roma con ejército bajo su mando.

En el que Hernán Cortés decide barrenar los barcos, quitando el herraje y velamen, para evitar tentaciones de tomar el regreso a los miembros de su ejército –julio y agosto de 1519; herraje  y velas que uso en la construcción de bergantines en la toma de La Gran Tenochtitlan- de ahí nace la frase: “Cortés quemó las naves”-.

La decisión del General José de San Martín, con un ejército de más de 5000 cinco mil elementos,  cruzar los andes (Ene. de 1817), para luchar por la independencia de Chile, Perú y Ecuador.  Otro gran momento: Al encontrarse frente a frente su ejército con el de Simón Bolívar, por todo parlamento decide brindar su espada, para luchar juntos por la libertad de América.

La determinación del General Cartaginés Aníbal Barca de cruzar los pirineos y los Apeninos con un ejército que comprendía elefantes,  para ir a combatir contra el ejército Romano, el más poderoso de la época -218 a.C.-.

El valor y táctica de un joven militar de 24 años, Napoleón Bonaparte, en la toma de Toulon -Dic. de 1793- que le valió su ascenso a General; así como cuando cruza el puente de Arcole, que le dá el triunfo sobre los ejércitos austriacos en la conquista del Norte de Italia –evento en el que muere su escudero y caballo- logra animar a su ejército: “soldados de Francia la victoria está enfrente, ¿que no la ven?”.

La entereza y arrojo del General Antonio Rosales, de ir a defender con éxito en San Pedro Sinaloa, con un puñado de militares y otros tantos valientes, enfrentándose a un ejército muy superior en recursos; además de ser de lo más calificado del mundo, como lo era el ejército francés del siglo antepasado.- 22 de Dic. de 1864-.

*Notario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.