Nacional

Para qué quedarte en la nostalgia o el fin de Nortec

Por domingo 19 de octubre de 2014 Sin Comentarios

pag 14 jaime chaidez bonilla1Bostich+Fussible, del Colectivo Nortec, Ramón Amezcua y Pepe Mogt, anuncia el disco y gira final de este género musical. Fue un experimento que duró 15 años pero prefieren abandonar la zona de confort, terminar un ciclo, y comenzar de nuevo con sus raíces, la música electrónica. Ofrecen esta entrevista desde algún lugar de Playas de Tijuana.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Desde hace algunas semanas se viene hablando del fin de Nortec como género musical aunque sus creadores continuarán su trabajo como músicos. Acaba de aparecer Motel Baja, disco que marca la despedida de este experimento musical que fusiona la música electrónica con instrumentos utilizados en la música norteña y la tambora.

Ramón Amezcua aka Bostich y Pepe Mogt aka Fussible expresan no sentir mayor nostalgia, Nortec era un proyecto con fecha de caducidad, y terminando la gira de 2015 donde se tocará el material del reciente disco, sus carreras musicales continuarán pero con lo que originalmente se dieron a conocer, música electrónica. Retomarán una trayectoria que comenzó a darse a conocer a finales de los 80 en Río Rita de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, y se volvió un fenómeno musical a partir de 1999, cuando una noche de mayo nació Nortec, con la canción de Polaris creada por Bostich. O sería más exacto decir que Nortec nació meses antes, cuando Pepe Mogt estaba en una fiesta y al escuchar la música de la tambora, pensó que sería interesante hacer una mezcla con lo electrónico.

Durante 15 años, Nortec le ha dado la vuelta al mundo varias veces y se ha convertido en un emblema musical fronterizo que lo mismo son invitados a festivales culturales  que a encuentros internacionales e inauguraciones deportivas.

Ramón Amezcua y Pepe Mogt platican desde su estudio por los rumbos de Playas de Tijuana.

pag 14 jaime chaidez bonilla2

PEPE: Afortunadamente tenemos un montón de proyectos aparte con los cuales económicamente nos va bien. Estamos haciendo cosas para películas, algunos proyectos de música electrónica, nos están invitando a cosas alternas que al final del día nos llenan mucho.

RAMÓN: Se cierra el ciclo con este disco que acabamos de terminar pero tenemos compromisos todavía. Haremos la gira en el2015 pero ya con la mentalidad de nuevos caminos para nosotros, todo esto también nos llena mucho de emoción. Nos motiva y nos llena de alegría poder tener este nuevo disco el Motel Baja pero a la vez ya estamos trabajando en proyectos nuevos.

Cuando surgió el movimiento de Nortec el tiempo que le veíamos de vida era de máximo 2 a 4 años, no eran 15 como estamos ahorita. Entonces, creo que es un buen momento para dejarlo con un disco que nos llena de satisfacciones en todos los aspectos, desde colaboraciones hasta una retrospectiva y recorrido de los sonidos desde que empezamos en Nortec usando tecnología.

PEPE: Terminando el Baja Motel los 2 quedamos de acuerdo ¿sabes qué? Es momento de irnos ya a otra parte. ¿Cuál? ¡Pues quién sabe! Pero yo sé que estamos aquí parados, no estamos mancos, tenemos todavía energía. Haremos la gira de este disco en el 2015 pero en cuanto se acabe la gira y algunas fechas del 2016, ya para entonces estará saliendo un proyecto nuevo de nosotros, de otra cosa que no tiene que ver con norteño, que no tiene que ver con acordeones, que no tiene que ver con elementos acústicos. Van a ser nuestras propias raíces, la música electrónica.

pag 14 jaime chaidez bonilla3

Realmene Nortec fue un experimento, nos volvimos un género del World Music, se puede decir. Nosotros somos de corazones electrónicos, somos músicos electrónicos, así nacimos, así crecimos. Nortec fue para nosotros entrar al World Music y ya lo experimentamos pero nosotros somos electrónicos, estamos retomando estas raíces para continuar otros proyectos.

RAMÓN: Nortec llegó a ser para Pepe y para mí un área de confort. Vivíamos de la música. Yo dejé mi carrera de odontología gracias a Nortec, pero también esa área de confort es importante date cuenta que estás dentro de ella. Pepe y yo nos dimos cuenta que esa área de confort es peligrosa porque puedes quedarte ahí, estar agusto, pero ya no crecer ni darte satisfacciones musicales.

En mi caso, Nortec fue muy importante pero a la vez también fue alimento de emociones, de cosas nuevas. Nortec fue un proyecto con un plazo ya determinado, que llegaría a un momento y hasta ahí, ya no habría una segunda parte, ni un reencuentro, ni nada de eso, simplemente un proyecto ya terminado. Es como esa tesis que terminas tu carrera, para nosotros la tesis es Motel Baja que encierra toda esa etapa que es un tercio de mi vida.

Ya dejé mi carrera de dentista que también fue la mitad de mi vida, 25 años como dentista, tengo 3 años que dejé mi carrera ya completamente. Ahora son ya otras las satisfacciones musicales que tengo.

*Periodista y editor cultural Tijuana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.