DestacadosNacional

José Galdámez Rivera, cronista y cantor del Soconusco.

Por domingo 5 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 10 sofia mireles gavito1Conocí a José Galdámez Rivera en enero del 2001 en un viaje que hice de regreso de Tapachula a Tonalá; a los dos nos tocó subirnos en el mismo autobús de la Cristóbal Colón, en asientos contiguos. Platicamos en el trayecto del viaje, me comentó que él era abogado y que estaba llevando un juicio ante la Reforma Agraria por un ejido que habían desalojado en el año de 1991 de la zona de San Andrés Buenavista.

En ese momento, dijo que ya casi  tenía ganado el pleito; después supe que lo ganaron, pero el gobierno no les entregó ese terreno, sino que les dieron otro a orilla de la carretera costera, cerca de la entrada al ejido La Polka. Se conoce actualmente como Nuevo Morelos.

Nos escribimos, le envié unas revistas culturales que editábamos con el título de Tonalli, y él me envio sus obras: Oí, vos Chepe y El Gran Moló. Con el tiempo, me enteré que fue nombrado Cronista de Tapachula a la muerte del Lic. Javier de León Orozco, quién había fungido como Cronista.

El Lic. José Galdámez Rivera nació un 16 de agosto de 1935 en Villa Comaltitlán, Chiapas. Ha sido poeta, escritor, compositor. Desde temprana edad escribe poesías. Sus canciones reflejan la exuberancia de la selva, la inmensidad de los esteros y el murmullo de los ríos. Igualmente, muestran un gran amor a la tierra del Soconusco. Se le ha bautizado como “Cantor del Soconusco”.

Durante 22 años, de 1957 a 1979 vivió en la ciudad de Chihuahua, aquí estudió la carrera de Leyes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, terminándola en julio de 1979, y a partir de enero de 1980 fija su residencia en la ciudad de Tapachula.

pag 10 sofia mireles gavito2

José Galdámez Rivera es autor de los libros de narrativa: Oí, vos Chepe, “Mi Cafetal” y “El Gran Moló” (Coneculta, 2000); tiene dos poemarios: Danza Azul (en 1984); y Huellas en el Viento, selección de poemas que escribió entre 1988 y 1999.

Como compositor ha escrito más de 150 canciones, 24 grabadas con distintos intérpretes, dos discos L.P. y cinco discos sencillos. Grandes intérpretes han puesto su voz a la inspiración del maestro Galdámez como: el dueto Los costeños, Roberto Camposeco, Octavio de la Rosa, Francisco Mejía, Juanito López “El Aguilita” y Felipe León.

Su canción Metapa, con la voz de Felipe León tuvo un arreglo especial del maestro Fernando Z. Maldonado, acompañado del mariachi Vargas de Tecatitlán y grabada por R.C. Víctor. En sus melodías podemos encontrar música ranchera, bolero y música romántica.

La obra de Oí, vos Chepe la empezó a escribir en la Cd. De Chihuahua en el año de 1977 como apuntes para sus hijos con la idea de que conocieran el ambiente geográfico y folklórico en que su padre había nacido y pasado su niñez y juventud, rescatando el lenguaje, leyendas y tradiciones del Soconusco. Esta obra fue presentada en la Cd. De Tapachula, el 23 de diciembre de 1999.

Su obra El Gran Moló, Piedra Dura fue presentada el 5 de diciembre del 2000 a través de la Casa de la Cultura y La Sociedad de Escritores de Tapachula; en esta obra, Galdámez Rivera narra las actividades de un curandero en su tierra natal de Villa Comaltitlán.

Es miembro de la Sociedad de Autores y compositores de Música Mexicana, y de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C.

RECONOCIMIENTOS:

pag 10 sofia mireles gavito3En el mes de julio de 1977, el Gobierno de Chihuahua y el Instituto de Investigación y difusión de la Danza, le rinden un reconocimiento y homenaje a nivel nacional en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su labor desarrollada en beneficio de la educación y cultura chihuahuense.

En 1988, recibió un reconocimiento por la Escuela Superior de Danza Mexicana del Edo. De Chihuahua, ya que fue Galdámez Rivera, quién introdujo la danza folklórica mexicana en este Estado. El homenaje se dio en el Teatro de la Ciudad.

El 3 de abril de 1999, el pueblo de Metapa de Domínguez, Chiapas y la Sociedad de Autores y Compositores de Música le rindió homenaje en reconocimiento a su talento artístico.

En el año del 2008, recibió el 3er. Lugar en el XXXI Congreso Nacional de la ANACCIM en la Cd. De Tuxtla Gutiérrez el día 19 de julio con el tema: “Independencia de Tapachula y el Soconusco”.

El 19 de Marzo del 2011, el H. Ayuntamiento de Villa Comaltitlán, Chiapas le entregó un reconocimiento por su trayectoria como compositor, poeta, escritor y cronista.

Actualmente, sigue radicando en Tapachula, más se ha retirado de sus actividades de cronista, ya que ha perdido el sentido de la vista.

Ponemos a disposición del público lector una canción titulada:

HUIXTLECA HERMOSA.

Huixtleca, huixtleca hermosa
Tus ojos que me miraron
Con fe y amor.

Huixtleca maravillosa
Cuando caminas por esta costa
eres una flor.

Tus labios que me besaron
Forjaron una ilusión
Al ritmo de la marimba.

En sueño de tu montaña
La piedra que me embrujó
Al ritmo de tus pestañas
Donde mi vida se deshojó.

Huixtleca mujer morena
Que vives entre gardenias y cafetal
Que sueña entre palmares
Te arrullan brisas del río y cañaveral.

Tus labios que me besaron
forjaron una ilusión
al ritmo de la marimba
la esperanza y el amor.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.