Local

Los encantos de la India en Mocorito

Por domingo 16 de marzo de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gonzalez

La fiesta del carnaval, sui generis en la región del Évora!

La fiesta del carnaval es un momento que precede a la cuaresma cristiana. En Mocorito, esta fiesta es una de las más importantes, en su género, en el estado; en la región del Évora es la que tiene mayor edad. Se sabe que en transcurrir de la historia muchísima gente se trasladaba desde varios puntos del país a divertirse y asombrarse de esta festividad, que por su colorido y pasión, ha sido punto importante.

Pero el carnaval no se limita sólo al recorrido y a la fiesta. Se prepara desde meses antes con la conformación de un comité y la elección de hermosas mujeres para que compitan por la corona. Seis mujeres participaron en esta edición, se realizaron manifestaciones que fueron encabezando cada una de las candidatas, escogiendo diversas temáticas, pero eso sí, convocando a tanta gente, que desde entonces se avizoraba un éxito rotundo.

Y solamente tres se acreditaron la oportunidad de formar parte de la máxima fiesta. Resultando Herlinda López Ochoa como reina del carnaval, Emily García como reina de los juegos florales y Michael Serrano López como princesa real. Elegidas por un jurado en un evento muy bien organizado en todos sus aspectos.

Durante cinco días el estadio municipal se transforma en el centro de la fiesta pues se instala un magno templete, en esta ocasión teniendo como fondo el Taj Mahal, pues el tema fue denominado «encantos de la India». Además de muchos juegos mecánicos, un pabellón con los artesanos de Mocorito, espacios de venta de comida, carpas cerveceras y una pista para bailar y apreciar a los artistas invitados.

El viernes 7 de marzo dio inició can la coronación de Emily Serrano, reina de los juegos florales, se leyó el poema ganador y para dar paso al festejo se leyó el testamento del malhumor, en el que a manera de vacilada se van «heredando» a muchos pobladores que vivimos en esta tierra y para los que es muy divertido.

Es sábado 8, y toca el turno a la coronación de la reina del carnaval Lindita I. Después de un opening con un estilo muy hindú, hizo su presencia le hermosa reina para ser coronada de manos del presidente municipal! Dr. José Eleno Quiñónez López y su esposa, la Dra. Mirelle Sosa de Quiñónez, el Diputado Marco Antonio Irizar y como invitado especial el diputado por Salvador Alvarado, Fredy Montoya.

Aprovechando el momento, se ciñó la corona como reina del INAPAM a la guapa señora Natividad Verdugo, a la princesa real del carnaval Michelle Serrano López y también al rey de la alegría, el popularísimo Fello.

El día domingo es de paseo de carros alegóricos y fiesta por gran parte de las calles de Mocorito, muchos grupos musicales, bandas de música, alegría, diversión y desde luego, el encanto que sólo en esta hermosa tierra tiene el carnaval. La lluvia que se hozó presente momentos previos, no impidió un recorrido pleno de colorido y diversión. Encabezados por las reinas y princesa, quienes se abrían paso saludando a los miles de asistentes que abarrotaban las banquetas y calles.

También las comparsas se hicieron presentes, todas muy bien elaboradas en sus vestuarios y carrozas, con estridentes sonidos de música que invitaban, hasta el más serio a dar una bailada cuando se acercaban para invitarlos a participar por un momento del bullicio.

El día lunes está dedicado a los niños, es el carnaval infantil y se realiza la coronación de las reinitas y reyes de las distintas instituciones como el CAM 36 con Yajaira Espinosa Valenzuela y Jesús Adrián González González, del jardín de niños, José Sabás de la Mora, Jimena Paulina López Araujo y Luis Israel Montoya Sillas, de la Escuela Venustiano Carranza, Eliana Lizeth López Mejía; Melissa Duarte Gutiérrez y Luz María Gutiérrez del Jardín Dr. Enrique Peña Gutiérrez.

Representando al Jardín de niños Estela Ortiz de Toledo Corro, Jaide Angulo Cázarez y Gael Omar Belmontes. La nueva soberana infantil, Yeseline Verdugo Sauceda, quien recibió también su cetro y corona, así como la medalla de oro como niña distinguida. Quiero destacar la actuación de un grupo de rock para niños, Pistache. Su presencia en el escenario fue muy buena, con una gran capacidad para interactuar no sólo con los niños, sino también con los adultos. Muy profesionales, pues además de la música y canciones presentan títeres, pantomima, pero lo más importante es el alto contenido de concientización por los derechos de los niños, el cuidado del medio ambiente, la salud y demás, muy buena elección.

Sin lugar a dudas que el martes de carnaval es el día más esperado por propios y visitantes que desde temprano hacen una gran valla por las calles. Un grupo de motociclistas anuncian la llegada del contingente, Genaro rosas, vestido como la reina de los damnificados hace, como desde hace muchos años, su presentación y las carrozas, comparsas reyes y reinas acompañados de música en vivo y sonidos disco ponen a bailar a todos. Los hermanos Rubio deleitaron con movidas piezas a quienes con agrado les aplaudían, pues es raro verlos en estos eventos.

Las reinas todas muy hermosas luciendo coloridos vestidos y derrochando alegría, de manera especial una chica de la sindicatura de pericos, Ana Karen Cárdenas, se llevó el recorrido por su dinamismo, gracia y simpatía. Así fue el recorrido del último día del carnaval «Encantos de la India», pero la fiesta no se termina ahí, pues continúa la premiación de carros alegóricos, disfraces y comparsas.

En esta ocasión, los primeros lugares se eligieron de la manera siguiente disfraz de fantasía, Moceltzin Gutiérrez; fachas, doña Guille; carro alegórico, El jalón; compasa, Efrén Rubio. Todos unos participantes entregados a esta fiesta que es parte importante de la cultura y las tradiciones de nuestro querido Mocorito. Por ello con orgullo nos atrevemos a decir a ustedes, queridos lectores, vengan y disfruten de la magia de Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.