Nacional

Primeros esclavos negros en Cuernavaca

Por domingo 16 de marzo de 2014 Sin Comentarios

Por Carlos Lavín Figueroa*

El Mestizaje

Mestizaje1Dentro de un mesón, en una tarde lluviosa del once de mayo de 1542 en Valladolid España, el genovés Leonardo Lomelín, se comprometió a vender a Hernán Cortés 500 esclavos negros de las islas de Cabo Verde frente a las costas de Senegal; estas islas eran el centro de trata de esclavos secuestrados en diversa regiones de África. Dice el contrato que se conserva en legajo 270 del Archivo General del Hospital de Jesús en la Ciudad de México: “dos tercias (serán) de machos y una tercia de mujeres de edad entre 15 y 26 años”. Lomelín se obligó a entregar los esclavos en Veracruz y Cortés se comprometía a pagar 76 ducados de oro de minas de perfecta ley y en plata quintada. Este contrato se realizó cuando Cortés enfrentaba un juicio por lo que se le prohibió regresar a América, allá moriría el 2 de diciembre de 1547, ya no vendría a Cuernavaca. Esa primera importación grande de esclavos llegó en 1544. Se destinaron al ingenio de Tlaltenango y otras haciendas de Cortés en Cuernavaca como la ganadera de Tlaltizapan, otras trigueras como las de Tejalpa y Yautepec que también pertenecían a la Alcaldía Mayor de Cuernavaca; otros más fueron llevados a diversas partes del Marquesado del Valle que se componía de nueve parcialidades separadas no era una sola unidad territorial, los menos fueron revendidos a encomenderos. En los años posteriores siguieron llegando barcos cargados con esclavos para toda la Nueva España.

 

Mestizaje2Un esclavo recién llegado de África costaba de 250 a 300 pesos, cuando aprendía a servir en casas y haciendas su valor subía de 500 a 600, las nodrizas que amamantaban a los hijos de los blancos costaban de 550 a 700, cuando aprendían algún oficio como carpinteros o herreros su precio era de 450 a 600, en las haciendas azucareras el encargado de los cazos y alambiques su precio era de 500 a 700 y el encargado de toda la producción del azúcar costaba de 1000 a 1500. La fluctuación se debía entre otras cosas a la edad, complexión y al origen de cada región de África. Los niños costaban de 20 a 30 pesos. Para tener una idea del valor de entonces, la renta anual de una casa en la Ciudad de México era de 150 a 200 pesos y el un caballo costaba entre 100 y 150 pesos.

A la muerte de Cortés en 1547, en su casona o villa, hoy llamada “Palacio” de Cortés, había nueve esclavos negros y dieciséis esclavos indígenas, hombres y mujeres con sus hijos. Desde antes de la conquista los esclavos indígenas eran los capturados en guerras o comprados en sus lugares de origen para servir en otros señoríos.

Mestizaje3En el ingenio de Axomulco (hoy Rancho Cortés) en el que Cortés era sólo socio había 18 esclavos negros, tres negras, tres negrillos y seis nativos.

En su ingenio de Tlaltenango los esclavos negros eran 56 en total, 35 hombres y 21 mujeres más 16 niños. Había también 82 esclavos nativos y 83 mujeres, el mayor Mateo tenía 108 años, en total eran 221 esclavos.

En Tlaltizapán tenía cría de caballos; había 107 yeguas, más 59 potrancas, 54 potros, 7 mulas, dos muletos y un rocín morillo [moro, árabe]: 230 en total. Los cuidaban dos esclavos, uno negro y otro con su mujer indígena.

Otros más en distintas propiedades.

Castas

Mestizaje4Los negros tenían prohibido vivir con los indígenas y mezclarse con ellos, pero esta prohibición no fue suficiente para que se diera el mestizaje. Se decía que una mujer indígena, española o mestiza era de “vientre libre” lo cual indicaba que su descendencia nacería libre sea cual fuere el padre.

Cuando los negros llamados “Tercera raíz” se mezclaron con españoles e indígenas surgieron diversos mestizajes secundarios y castas:

Gachupín, era el nombre dado a los españoles europeos, surge este vocablo del náhuatl cactzopin: que significa, “El que calza picos [espuelas]”, también eran conocidos por españoles peninsulares, eran los de la más alta jerarquía, como los virreyes, gobernadores, presidentes y oidores (jueces), Arzobispos, Obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona española, eran también encomenderos.

Criollos, eran los descendientes de padre y madre españoles, sólo que nacidos en la Nueva España. Tenían derecho a ser encomenderos y hacendados, con acceso a cargos de cabildos, podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. En el inconsciente popular los criollos siempre estuvieron ligados a los gachupines, aunque la realidad histórica es que muchos de ellos estuvieron apoyando la guerra de Independencia.

Mestizaje5Los mestizos, mulatos (español con negra) y zambos (indio con negra), eran los artesanos, carpinteros, albañiles, peones agrícolas, etc. Podían ingresar al clero en posiciones menores.

Los llamados nativos, indios o indígenas de América, eran encomendados a los españoles y criollos o entregados en resguardos para trabajar en minas y haciendas. Esa encomienda consistía básicamente en alimentarlos y convertirlos a la nueva religión, a cambio de su trabajo.

Los negros, eran esclavos, trabajaban en minas y plantaciones.

Al principio de la colonia algunos indios eran también esclavos, las “Leyes Nuevas o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios” promulgadas el 20 de noviembre de 1542, veintiún años después de la conquista, mejoraron las condiciones de los indígenas a través de la revisión del sistema de la encomienda y otorgándoles una serie de derechos para que vivan en mejores condiciones. La esclavitud indígena se prohibió aunque siguió oculta y en menor grado, los negros siguieron estando en esclavitud. Cortés sabiendo que se promulgarían las Nuevas Leyes con la prohibición de la esclavitud de los indios, seis meses antes hizo ese contrato de compra de esclavos negros. Estas leyes son las precursoras de los derechos humanos en México. Es así como transcurrió la vida de las castas en la época virreinal.

Fuentes; “FUNDACIÓN”. INÉDITO. Mismo autor; D.R. 2010, © 1001 pp.

Principales mestizajes:
Del indio con negra surge el zambo
Negro con zamba – zambo prieto
Español con negra – mulato
Español con mulata- morisco
Español con morisca – albino
Albino con blanca – saltatrás (Uno de los miembros tenía que tener como abuelo o bisabuelo negro)
Español con india- mestizo
Español y mestiza – castizo
Indio con mestizo – coyote (También se denomina cholo o lobo)
Mulato con india – chino
Español con coyote – barnizo
Coyote con indio – chamizo
Chino con india – cambujo.
Lobo salta atrás e india – “tente en el aire”
Lobo e india – albarazado
Tente-en-el-aire y mulata – albarazado
Albarazado e india – barnizo
Lobo y negra – chino
Tente-en–el- aire y china – “no te entiendo”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.