Nacional

Lupita Kirarte recibe el Premio Rubén Vizcaíno

Por domingo 6 de octubre de 2013 Sin Comentarios

Le reconocen más de 50 años como promotora cultural en el marco de los festivales Jornadas Vizcaínas y Tijuana Interzona

Por Jaime Cháidez Bonilla*
Imágenes: Julio Blanco

Lupita-Kirarte1“Les agradezco que hayan estado alrededor nuestro porque uno solo no hace las cosas. Sin un equipo de absoluto respeto y de democracia no podríamos haber llegado a este momento que nos llena de emoción. Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes… gracias porque ya no puedo hablar más” fueron las palabras de agradecimiento de Guadalupe Kirarte al recibir el Premio Rubén Vizcaíno, un busto de bronce entregado en el marco de actividades de los festivales V Jornadas Vizcaínas y VII Tijuana Interzona.

Tarde cálida del sábado 28 de septiembre, en la Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana, con presencia de amigos y medios de comunicación, Kirarte se tomó fotos al lado de la escultura de Rubén Vizcaíno que desde 2010 está instalada en el lugar.

Luego de recibir la presea, en manos de Leobardo Sarabia, director de Interzona, Kirarte manifestó “Este es un momento importantísimo para mí, me hace recorrer una etapa de mi vida no de 50, sino de 60 o 70 años. El año que entra cumplo 80. Yo creo que la cultura y el arte son los que me han mantenido en este espacio”.

La actual presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, es la segunda persona reconocida con este galardón. En 2011 fue seleccionado el doctor David Piñera.

Precisamente, al tomar la palabra, David Piñera señaló que “Lupita Kirarte tiene un alto sentido de la promoción cultural. Lupita se ha cultivado, cultivando a la comunidad, es algo que se ha dado simultáneamente. Creo que se encuentra actualmente en su etapa de plenitud humana. La veo con un ánimo extraordinario. Lupita es una mujer con una juventud acumulada, una amazona, una mujer en plenitud, es una persona idónea para recibir la presea Rubén Vizcaíno Valencia, por su extraordinario sentido de la promoción cultural”.

Por su parte, Leobardo Sarabia celebró que se le diera este segundo Premio Vizcaíno a Guadalupe Kirarte, “de una manera tan merecida, porque combatió por la cultura cuando no todos se involucraban en esa tarea. ¿Qué había antes, cómo se hacía la cultura antes? Se trabajaba a la intemperie. No son muchos los que combatieron por la cultura cuando éste sí eran un riesgo, pero los animaba un gran amor a la mexicanidad entendida como tal, a la entidad que se estaba construyendo. Es un doble mérito”.

Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, expresó que a 5 años de haberse creado las Jornadas Vizcaínas son más los espacios, son más las instituciones, son más los organismos participantes en este programa. Se refirió a Guadalupe Kirarte como una persona que ha dedicado su vida al servicio de la promoción de la cultura y el arte, “sin el trabajo de personalidades como Guadalupe Kirarte no existiría el movimiento cultural de la ciudad. Lo que le da contenido a las instituciones y a los programas es la comunidad cultural que está siempre activa, propositiva, vigilante. Ese, creo yo, es el mayor mérito de Guadalupe Kirarte. Desde cualquier trinchera ha exigido espacios para la difusión de la cultura a lo largo de toda su vida”.

Lupita-Kirarte2

Jesús Flores Campbell, representante del Instituto de Cultura de Baja California e integrante del Seminario de Cultura Mexicana, indicó que la maestra Kirarte debe de ser un modelo para las nuevas generaciones de promotores culturales que diariamente emergen en Tijuana. “Ella siempre ha dejado una huella imborrable. Ejemplo de ello son sus actividades como declamadora, tenaz escritora de temas locales, actriz, luchadora en la defensa de los derechos humanos, e los derechos de las mujeres e igualdad de género, conferencista de diversos temas históricos y de índole literario, responsable funcionaria cultural, así como integrante de múltiples organismos de la sociedad civil”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.