DestacadosEstatal

MOCORITO, Turismo para todos

Por domingo 8 de septiembre de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gonzalez*

Sinaloa-para-todosLa belleza de mi pueblo y la riqueza arquitectónica, artesanal y gastronómica es pretexto para visitar Mocorito; quizá por ello, el gobierno del estado de Sinaloa, tuvo a bien lanzar el programa denominado «Conoce Sinaloa» en este bello lugar.

En punto de las diez horas, el gobernador del estado arribó al bellísimo hotel Misión de Mocorito, manejando el autobús en el que venían invitados especiales, con lo que dio inicio el desayuno con invitados especiales, prestadores de servicios turísticos y medios de comunicación locales y nacionales para dar a conocer este importante programa. Una vez instalados en sus lugares, comenzaron los discursos protocolarios.

En primer término, la presidenta municipal, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes agradeciendo el programa y destacando la riqueza cultural, de arquitectura y gastronómica de nuestro municipio. Además, señaló que se está trabajando para lograr un anhelado sueño: el distintivo de pueblo mágico.

Posteriormente, se proyectó el video oficial del programa y acto seguido, el Dr. Francisco Cordova Celaya, Secretario de Turismo, presentó de manera oficial el programa, destacando el apoyo de parte del gobierno del estado para proyectar a Mocorito y a Sinaloa, articulando estrategias integrales para la población en torno al turismo; señaló la accesibilidad en los precios y las facilidades de pago, para hacer posible que todos conozcamos nuestro estado.
Al tomar, desde su lugar, la palabra, el gobernador Mario López Valdez, mencionó que en esta visita se entregan 9 calles pavimentadas o adoquinadas y se tienen programadas otras cuatro, la remodelación de la Plazuela de los Tres Grandes, el parque Alameda y desde luego, el arranque de este programa que marca su sexenio como el del turismo para Sinaloa.

Como es su costumbre, rompió el protocolo y se desplazó entre la concurrencia para pedir la opinión de reconocidos comunicadores de nivel local, estatal y nacional, en el sentido de la transformación de Mocorito y la oportunidad como destino turístico; así coincidieron Luis Alberto Díaz, Carlos Cota, Enrique Gil Vargas, Víctor Rochín y otros compañeros de la prensa quienes destacaron la belleza de Mocorito.

Después de concluido el mensaje del C. Gobernador, se dio paso a la música, que estuvo acompañando el delicioso desayuno compuesto por machaca, chilo río, ataderas, frijoles y bebidas diversas, servido por Restaurant La Esquina, del Hotel sede. La música a cargo de un trío-ensamble que ha gustado mucho, compuesto por el profesor Luis Humberto López, Luis Lopez Jr. y el profesor Víctor Rubio quienes hacían remembrar y alegrarse con música tradicional Sinaloense ejecutada con guitarra, bajo y clarinete.

Posteriormente, se dio el corte de listón y develación de placa conmemorativa de la Palzuela Los Tres Grandes, lugar que sufrió una transformación y quedó muy bien realizada; de trayecto al museo regional, el gobernador y comitiva fueron saludando a los viandantes e incluso visito el legendario bar Embrujo del Évora. Después fueron visitando comercios locales . Ya para ingresar a las instalaciones del museo, fue recibido por la personificación de Don Eustaquio Buelna, quien le dio la bienvenida. Con ello inicio un interesante recorrido a cargo de José Norzagaray, a la sazón, guía de turistas destinado para tal fin. En el interior se encontró, además de las pinturas, documentos y materiales, con Rafael Buelna Tenorio, Personificado por un alumno de la preparatoria Lázaro Cárdenas y también por doña Agustina Ramírez, a quien dio vida una profesora de la localidad.

Posteriormente visitó la casa de la familia Jiménez Sosa, donde le mostraron aspectos de la elaboración del jamoncillo de leche que en MOCORITO se vende en diversas casas. Después se trasladó a la inauguración del parque La Alameda donde se cortó el listón y se develó la placa conmemorativa, destacando el precioso monumento a la familia, obra del magnífico pintor, escultor y muralista Mocoritense, reconocido mundialmente, Ernesto Ríos Rocha.

En el acto protocolario, se dio a conocer por parte de la presidenta municipal, que el rescate de este espacio se debe a los reclamos de asociaciones ciudadanas ante la problemática de la gran extracción de material pétreo que  había devastado la Alameda, así siguieron en su discurso el subsecretario de Obras, Carlos Mario Ortíz, quien mencionó que se invirtieron veinte millones de pesos en jardinería, juegos infantiles, plaza, canchas y vialidades, entre otros aspectos; tomó la palabra el pintor Ernesto Ríos Rocha, quien felicitó al Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, por el impulso que le ha dado a Mocorito y de manera breve explicó la escultura a la familia colocada en este parque.

El secretario de turismo, en su intervención mencionó el serio compromiso y el buen ánimo con el que se están llevando a cabo acciones para lograr el distintivo de Pueblo Mágico por parte de autoridades y sociedad Mocoritense; después MALOVA hizo uso de la voz y dijo que este tipo de obras son, más allá de lo material, una oportunidad para lograr la integración de la familia, mientras el mandatario estatal seguía con sus palabras, cientos de niños, acompañados de sus padres hacían ya uso de las instalaciones. Dijo el gobernador, que si a MOCORITO le fue bien con Gloria Himelda, le habrá de ir mejor con Eleno Quiñónez, pues el gobernador seguirá trayendo buenas acciones para demostrar que también Mocorito es tarea de todos.

Se procedió a realizar un recorrido por las instalaciones del parque y de nuevo rompiendo el esquema, López Valdés se subió hasta la tirolesa y con su viaje se dieron por inaugurados los juegos infantiles. A pregunta expresa, dijo que es maravilloso poder realizar estas obras, porque traen alegría y unión familiar, con lo que se mejora las relaciones sociales.

Se ofreció una comida en Álamo Eventos con los acordes de la banda Sinaloense, donde se sirvieron riquezas culinarias como cazuela en caldo, palomas empanizadas, salsas, ensaladas, barbacoa, quesos de rancho. Tortillas hechas a mano y bebidas frescas; durante el desarrollo de la comida, alumnos y maestros de la casa de la cultura ofrecieron un espectáculo musical, poético y de danza que fue muy aplaudido.

Por la tarde, se realizó una callejoneada con la música de los Hermanos Rubio, momento este que fue aprovechado por el Sr. Gobernador, para demostrar lo buen bailador que es, pues muchos fueron los que se cansaron en la bailada y él llegó al final del recorrido con ganas de seguir bailando. Además, se iban describiendo los lugares por los que íbamos pasando y sus características. El recorrido culminó, después de dar la vuelta a la plazuela Miguel Hidalgo, lugar en el que la Banda Santa Valentina amenizaba desde el quiosco. Allí el Gobernador y el pueblo en general participaron en el lanzamiento de globos, por cierto que el Gobernador resulto ser también buen  globero, pues se encargó de soltar, con mucho éxito, algunos globos de grandes dimensiones.

Ya en la plazuela, visitó la muestra artesanal en la que se exhibían trabajos en madera, cuero, tela, coco, cuerno, palma y otras materiales más, recibió regalos de algunos artesanos y compró algunas artesanías, pero sobre todo, comprobó que nuestro pueblo es rico en este aspecto también. Para cerrar con broche de oro se procedió a recorrer una muy variada muestra gastronómica en la que participaron prestadores de servicios turísticos y ofrecieron panadería diversa, jamoncillos, productos de naranjita, tamales y derivados del puerco y otras tantas delicias.

Así pues, de nuevo se constata que por su belleza colonial, sus riquezas gastronómicas, sus historia, sus costumbres y tradiciones, pero sobre todo por la grandeza y hospitalidad de su gente, Mocorito es punto de referencia en la región y en el estado, ahora para iniciar el programa Conoce Sinaloa, que traerá beneficios para quienes tanto queremos esta hermosa tierra.

*Docente de bachillerato UAS/MOCORITO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.