Nacional

Museo de la Revolución en Sonora Tercer Encuentro de Gestores Museísticos

Por domingo 7 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

Los días 8,9 y 10 de julio se realizará el Tercer Encuentro de Gestores Museísticos en el Museo de la Revolución en Sonora (Musor) de Cajeme, Sonora; con el objetivo de “estrechar lazos entre las instituciones y personas dedicadas a los museos, además de brindar herramientas que permitan interpretar y transmitir el patrimonio cultural”.

Museo-De-La-Revolucion

En entrevista exclusiva para La Voz del Norte, José Luis Islas Pacheco, el director del Musor, nos recibió en las instalaciones del Museo para explicarnos la trayectoria de este encuentro.

El primero fue dirigido exclusivamente a directores de museos en Sonora. Ese 2011 nos acompañó Miguel Enríquez Troncoso, director del Museo Nacional de la Revolución. Para el 2012, en el segundo encuentro, tuvimos de invitado al maestro Ery Camara Thiam, director del Museo Antiguo Colegio de san Ildefonso y nos impartió un taller sobre montajes, curaduría, museología, entre otros temas relacionados con la difusión del patrimonio cultural histórico”.

Para este verano –continuó entusiasmado el director del Musor- decidimos abrir la convocatoria a todo el público interesado en los museos y en la gestoría de recursos para difundir el patrimonio. Se tendrán mesas de trabajo con temas, por ejemplo “Diferencia entre gestión y administración cultural”, “Gestión de patrimonio”; ¿Qué es la mediación en museos?”, entre otros más.

Espera, no quiero que se me pase este dato: tenemos de invitada especial a Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional para las Bellas Artes y Literatura. Ella impartirá uno de los talleres, además de compartir su experiencia en lo relacionado a la difusión de arte y patrimonio cultural”.

¿Y personalidades de la región? José Luis se me queda mirando serio… unos instantes solamente. Sonríe de manera franca. Yo no conocí al general Álvaro Obregón, sólo he visto sus fotos, parece un hombre serio y centrado, de pocas palabras. Sin embargo, me supongo sonreía exactamente igual que lo hace en este momento el director del Musor: “En este museo todos los visitantes son personalidades… pero si te refieres al encuentro, mira hasta ahorita tenemos confirmada la presencia de Tony Estrada, director del Museo Costumbrista de Álamos; Marina Arteaga, directora del Museo de los Yaquis en Cócorit; y por supuesto, José Terán, coordinador estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura”.

Recordé al general Obregón, porque una sección del Musor está dedicada a su participación en la Revolución e incluso hay objetos personales donados por su familia. ¿La idea de hacer estos encuentros, cómo se genera? Pregunto como al descuido. La respuesta es precisa, certera, como si la cuestión amartillara el disparo del pensamiento:

Los museos no son bodegas, los museos se tienen que dinamizar y ponerse acorde al progreso de la sociedad y la tecnología. Todo museo tiene la responsabilidad de atender lo que el público demanda… hay que dejar el sentimentalismo y paternalismo cuando se revisan los guiones de museografía, hay que hacerlo con honestidad para saber realmente lo que las personas están interesadas en recibir cuando nos visitan… se deben romper esquemas, por ejemplo aquí en el Musor, las personas pueden tocar la historia, puede oír la historia con los audífonos conectados a una radio de aquella época; pueden vestirse con la historia en la sala del closet de la abuela, con ropa de usada por las diferentes clases sociales del Porfiriato”.

El Musor tiene espacio para todos los públicos y también ofrece conexión gratuita a internet en sus instalaciones. La historia de la Revolución y la participación de los sonorenses en ella, se ofrece de manera dinámica y divertida a los visitantes. Nos despedimos de José Luis Islas Pacheco, quien reiteró su invitación. Lector, lectora, si su viaje lo hace asar por Cajeme, Sonora, tómese un tiempito para visitar este Museo y conocer una parte de la historia que no viene en los libros.

*Escritor y docente sonorense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.