Nacional

Niños de Guatemala

Por domingo 24 de marzo de 2013 Sin Comentarios

El fotógrafo estadounidense Jim Platel recupera material fotográfico nunca antes expuesto, imágenes de hace 30 años cuando en Guatemala los niños pertenecían al ejército guatemalteco de los pobres. Son 17 imágenes que se exhiben en Tijuana.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Niños01Jim Platel comenzó a buscar en su archivo inédito de imágenes de los últimos 30 años para decidir qué exponer en Tijuana y se encontró con fotografías de niños de Guatemala, tiempos violentos en la década de los 80, cuando los militares dominaban el país. Eso es lo que expone en el pasillo de fotografía del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana.

-“Cuando revisé las fotos que tengo y las selecioné, me di cuenta que ya tiene 30 años que las tomé, es una cosa muy política. Es un testamento al niño resistente, vulnerable, triste, feliz. Le pedí a la escritora de Tijuana Elizabeth Cazessús que viera las imágenes y escribiera algo para la exposición.

“Hoy salió una noticia muy irónica. Empieza el juicio del Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala en los meros años de mis primeras visitas a Guatemala (1982-1983). Los cargos incluyen ser un genocidia. Es increíble que tomara 30 años para empezar a hacerse justicia! Es una lástima, es un golpe. Varias fotos en la exposición son de los años de Ríos Montt, y como ya dije, es pura coincidencia que suceda precisamente ahora” comenta el fotógrafo.

-¿No tuviste problemas para tomar fotos?
Niños04– “Sólo una vez que estuve en Nebaj, y había un base de helicópteros. Estuve tomando fotos y me mandaron a un general, o lo que sea.

– ¿Nebaj?
– “Nebaj es un pueblo Ixil, sólo hay tres pueblos ixiles, dicen que fueron los lugares donde más se mató más gente en manos del ejército. Les tuve que explicar que yo sólo era un turista pendejo, jajaja”.

-¿Estos niños estuvieron en la guerrilla, pelearon en la guerra de Guatemala?
-“Sí, hay fotos del grupo de EGP, el Ejército Guatemalteco de los Pobres. Los encontré en Lagos de Montebello, entre Guatemala y Chiapas, México. Me enseñaron un pueblito quemado, dijeron que lo había hecho el ejército”.

-¿Regresaste años después y platicaste con estos niños?
– “No, la verdad es que no sé qué pasó con ellos, si viven o no, nunca había mostrado sus caras hasta ahora, por miedo a que pasara algo con ellos.

-¿Por qué viajaste a Guatemala y no Nicaragua, Costa Rica, El Salvador… etc?
– “Es que no me permitieron pasar a El Salvador. En Nicaragua sí estuve, tenía interés en conocer todos esos países”.

-¿Has expuesto en Guatemala?
-“Sí, en el Museo Ixchel, en varios galerías, y en la Alianza Francesa, pero eso fue en 1987”.

-¿Te gustaría volver a exponer en Guatemala?
-Me encantaría, quiero volver a ver como es ahora, dicen que ahora es territorio de puro narco.

Niños02

Niños03

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.