DestacadosEstatal

La LX Legislatura Del Congreso Del Estado Aprobó El Himno Oficial Del Estado De Sinaloa

Por domingo 3 de marzo de 2013 Sin Comentarios

La-LX-LegislaturaA iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el licenciado Mario López Valdez, Gobernador Constitucional, para que se decrete el Himno Oficial del Estado de Sinaloa “que deba interpretarse en las escuelas públicas del Estado, en los actos cívicos y oficiales y se difunda a través de los medios masivos de comunicación”, el martes 26 de febrero de 2013, la LX Legislatura del Congreso local, en sesión solemne del pleno de la H. Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Felton, aprobó, por unanimidad, el himno de la autoría del compositor concordense Faustino López Osuna.

Previo a la histórica aprobación, el diputado Felton, en ejercicio de sus facultades, concedió el uso de la voz a la diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del H. Congreso, quien dio lectura a la letra del himno y destacó su importancia, por su contribución a la identidad de los sinaloenses. El presidente del pleno destacó, igualmente, la presencia en la sala de sesiones, de la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y del compositor del Himno a Sinaloa.

Una vez aprobado y con el aplauso de todos los asistentes, el diputado Carlos Felton los invitó a escuchar la grabación del himno, en la impecable versión del tenor José Manuel Chu, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y Coro, bajo la dirección artística del maestro Gordon Campbell. Acto emotivo y solemne en el que todos los presentes permanecieron respetuosamente de pie, interpretando el propio himno, desde sus lugares en la ceremonia, la directora general del ISIC y el autor del mismo.

Cabe destacar que en la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo al H. Congreso del Estado, se asienta que el Jurado Calificador del certamen del Himno a Sinaloa, declaró ganador al trabajo presentado bajo el seudónimo de “Capomo”, por el C. Faustino López Osuna y se transcribe, del Acta del Jurado, lo siguiente:

“Se (le) otorga el primer lugar… debido a que, en el plano semántico, expone con claridad y belleza, los valores de amor al estado, a la paz, a la democracia y a la justicia social; muestra, asimismo, orgullo de los héroes y de la historia sinaloenses, entendiendo ésta como parte de la historia de México. Todo ello, enmarcado en una métrica decasílaba rigurosa, con rima consonante y alterna perfectamente constituida, y una sintaxis clara y definida, al servicio del sentido del texto.”

En el plano musical, el trabajo presenta una melodía que se ciñe adecuadamente al ritmo de marcha, propia para un himno; en su estructura musical muestra de una manera muy clara y de fácil asimilación, la conjunción entre letra y música; de tal manera que la música se presenta precisa, concisa y clara en su estructura, haciéndola adecuada para cumplir con los requisitos y propósitos propios de un himno.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.