DestacadosNacional

Platica Sabroso de su Compadre

Por domingo 7 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Para el poeta, escritor, autor de muchas canciones del Festival OTI, colaborador de todo tipo de periodismo
cultural como La Voz de Norte de Mocorito Sinaloa, la Tijuana de hoy ya no es Tijuana sin Rubén Vizcaíno
dentro de las Jornadas Vizcaínas 2012 donde resaltaron la creación del Taller de Poesía

Por Basilio A. Olivas S.*

Tijuana, B. C.-‘Rubén Vizcaíno Valencia fue un ser humano profundamente comprometido con su tierra’, eso lo aseguran no solo catedráticos, periodistas, directivos de centros culturales de todos niveles de gobierno, amigos y fieles seguidores del ejemplo que dejo en Baja California y en toda la región, sino también su entrañable compadre y alma gemela en la poesía Mario Arturo Ramos.

Habla sabroso de sus anécdotas con Vizcaíno, y con muchos otros no solo del ambiente de la poesía y de la música, también del taquero o fonda donde probo un delicia culinaria, los personaje de la calle, que alguna día compartieron juntos y que son parte de lo que por más de 40 anos, unidos por su intereses por hacer poesía, desde que lo encontró en el Hotel Nelson del centro de Tijuana, para buscarlo y encontrarlo. Desde entonces nunca se separaron y como el mismo Mario Arturo, lo asegura ni se separaran ya que el cuerpo se acabo pero ellos le siguen.

«Todos encontraron a Rubén como un ejemplo a seguir… Ahora yo los invito a ustedes jóvenes universitarios que busquen sobre la historia del maestro, lean sobre el… van a ver que más que un ejemplo de vida, entrega y trabajo se van a topar con un Vizcaíno con quien se van a identificar, un espejo en su vida», dijo Mario Arturo Ramos, mientras sostenía el libro editado en su memoria, durante su visita a esta ciudad para ser parte de la mesa de reflexión en torno a la creación del Taller de Poesía de la UABC. El fundador del Taller de Poesía en 1972 (hace 40 anos), platico a los estudiantes sobre la amistad que surgió con el maestro en la década de los 70 cuando había llegado a Tijuana.

«Nació una gran amistad y respeto, pero también diferencias… fue una época de amistad, de lectura, de un Rubén donde encuentra en el taller una posibilidad que para él era un sueno…un medio de comunicación con el que pudieran conocer la historia de Baja California».

Compartió que hubo muchos jóvenes que empezaron a escribir la literatura de Baja California en ese entonces, como el joven estudiante Federico Campbell, entre otros. «Toda una generación de escritores en el taller de poesía, donde la materia era libre y en esa libertad encontraban su medio de expresión», compartió el autor del polémico libro ‘Cien corridos Mexicanos’ y autor del tema ‘Hasta que Vuelvas’, que interpretara Gualberto Castro, José José, Vicky Carr y Luis Miguel; ‘Libre como Gaviota’, con la voz de Manuella Torres y muchos temas más del Festival OTI.

Mario Arturo visita frecuentemente esta ciudad, no solo por recordar a su compadre Rubén Vizcaíno, sino porque asegura esta ciudad representa mucho en su vida y donde a partir del prócer de la identidad, la cultura y la política en Baja California, ha hecho nuevos amigos entre ellos el periodista Jaime Chairez Bonilla, continuador del Semanario IIDENTIDAD de EL MEXICANO, también creación del profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

La visita de Mario Arturo Ramos para las Jornadas Vizcaínas 2012, se llevo a cabo en la Sala David Pinera de la Facultad de Humanidades de la UABC Unidad Tijuana, donde alumnos y maestros de distintas carreras escucharon atentos las anécdotas sobre la vida del promotor cultural mas importante en la historia del Estado, donde estuvo acompañado de Alfonso René Gutiérrez, Víctor Soto Ferrel, y como moderador el maestro Francisco Chávez Corrujedo, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana.

Durante esta visita, adelanto que pronto regresara para la presentación de su más reciente obra, el poemario ‘Los Rincones de la Sed’, donde recopila 20 de sus poemas donde destacan, Las Calles de Mocorito, Viaje a la Música, Un Viaje Chilango y Cantos para el novenario de la Tía Lola.

Otra de las novedades de Mario Arturo, es el disco de Manoella Torres con una recopilación de temas de su autoría, que ya está en el mercado discográfico, para todo el publico que gusta de ‘La Mujer que nació para cantar’, mote que le creó el desaparecido conductor de televisión Raúl Velasco.

‘Todos encontraron a Rubén como un ejemplo a seguir, dijo el queretano. Ahora yo los invito a ustedes jóvenes universitarios que busquen sobre la historia del maestro, lean sobre el… van a ver que más que un ejemplo de vida, entrega y trabajo se van a topar con un Vizcaíno con quien se van a identificar, un espejo en su vida’, Mario Arturo Ramos, poeta, periodista y compositor. Periodista y autor (fundador del Taller de Poesía de la UABC en 1972), hablo sabroso de su entrañable compadre Rubén Vizcaíno Valencia, durante su visita a Tijuana.

La poesía, la vida misma y como la describían unió a Ramos y a Vizcaíno en vida. Ramos, también autor de muchos temas del Festival OTI, aseguro que esa unión se mantiene más allá de la trascendencia de Vizcaíno. Mario Arturo, regresara a Tijuana para la presentación de su más reciente obra, el poemario ‘Los rincones de la sed’ junto al disco de Manuella Torres que incluye obras de su autoría.

*Editor Cultural y Periodista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.