Local

Los Globos de Mocorito Tradición y Costumbre en Pleno Rescate

Por domingo 23 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Cada pueblo es dueño de sus expresiones culturales. Es en estas en las que las costumbres y las tradiciones se perpetúan y se vuelven parte del distintivo especial que les da fama y nombre, por lo que se lucha y se convoca a seguir manteniéndolas como parte del legado que se habrá de dejar a las generaciones futuras.

Así pues, en el pueblo en el que vivo, cabecera municipal del municipio de Mocorito, se tienen variadas manifestaciones culturales, en las que vamos a encontrar una gran tradición gastronómica, musical, de las bellas artes y de la elaboración de globos de papel china.

Y qué mejor fecha para poner en acción esta última que las fiestas patrias. Fundación Grupo ANJOR A.C., en conjunto con las autoridades del ayuntamiento de Mocorito convocan, desde hace ya varios años, al concurso de globos de papel, conservando con ello una muy añeja tradición.

Niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, con mucha expectativa, esperan la aparición de la convocatoria para acudir a la casa de la cultura e inscribirse con miras a convertirse en ganadores de este importante y muy concurrido evento; al inscribirse, se le regalan los pliegos de papel con los que habrán de elaborar su globo o bien, sus globos. En este año se entregaron miles de piezas de papel de china a los cerca de ochenta inscritos, quienes hicieron globos desde los modestos de ocho pliegos hasta un gigantesco y majestuoso globo de 500 pliegos, el cual por las condiciones del aire en el momento de “tirarlo” se quemó apenas comenzaba su vuelo.

Figuras, las hubo de muchas, un balón de futbol, un corazón, uno nombrado “las coloradas” figurando la escuela Benito Juárez, algunos figurando ser estrellas o llevando consigo una “virgencita plis” hasta uno con figura de perrito que nunca logró elevarse, todos elaborados con mucho ingenio, dedicación, esfuerzo, pero sobre todo, con el afán de preservar una de las más antiguas costumbres de esta tierra, llamada en alguna ocasión y según la tradición oral “pueblo globero” por un político frustrado pues se le brindó más atención a lo que volando iluminaba un pedacito de cielo.

El concurso se desarrolló con los avatares que esto conlleva, pues no sólo es inscribirse, sino que es necesario poner mucha inteligencia para ir armando cada globo, se necesita saber de geometría, física, química, aerodinámica y otras tantas ciencias para poder hacer posible que ese globo que se hizo con tanto esfuerzo logre elevarse, no arder en llamas y permanecer en vuelo por un tiempo considerable.

Así, los cientos de familias que se congregaron en la plazuela municipal comenzaron a disfrutar, por casi cinco horas, las decenas de globos multicolores y de muchas y variadas figuras, que entre muchos participantes elaboraron; ya llegada la noche culminó este concurso y se llevó a cabo la jugosa premiación que estregaron las autoridades municipales y la Licenciada Yudith López Verdugo en representación del Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, director general de Grupo Anjor.

El primer lugar fue para el joven Eleazar Valenzuela Ramírez quien elaboró un globo con forma de estrella de nueve picos de grandes dimensiones, el segundo lugar lo obtuvieron Antonio Núñez y Edgar Sais, dos jóvenes que, en equipo, elaboraron un conjunto de globos los cuales se soltaron al mismo tiempo y alegorizaban con letreros de “Viva México” y el tercer lugar fue para Juan José Lizárraga con un globo trillizo. Así pues estos jóvenes se llevaron cinco, tres y dos mil pesos y se invitó a seguir participando en este esfuerzo por preservar nuestras costumbres y tradiciones, gracias al afán del gobierno municipal y Fundación Grupo Anjor A.C.

*Docente de Literatura y Comunicación/UAP Lázaro Cárdenas, Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.