DestacadosLocal

Y el Séptimo Arte llegó a Mocorito

Por domingo 15 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Sin lugar a dudas que Mocorito es la cabecera municipal que en el estado de Sinaloa se destaca por ser representativa del movimiento cultural de las más diversas expresiones; en los últimos días del mes de marzo y principios de abril, se ha presentado un momento en verdad especial porque el cine llegó a Mocorito. Y no me refiero a cine ambulante de los húngaros.

No, este es el cine de verdad, el mundo en el que todo puede ser realidad. Y esa realidad es llevar a la pantalla la vida de nuestro héroe por antonomasia, el general Rafael Buelna Tenorio, a la sazón el general más joven de la revolución mexicana y nombrado por don José C. Valadés “el granito de oro arrancado de las vetas de la revolución”.

Pero permítanme describir un poco el ambiente vivido en estos últimos días. Ya era sabido por los mocoritenses desde hace tiempo, que se filmaría una película sobre Rafael Buelna en diversas localidades de Sinaloa, y Mocorito no sería la excepción pues es la cuna de tan grande personaje. Pero en las dos últimas semanas la actividad y el alborozo fue creciendo; aún más cuando a las puertas del Centro Cultural “Dr. José Ley Domínguez” se arremolinaban más de cien jóvenes para hacer casting, pues se requirieron de extras para este filme; quizá lo más destacable es la participación de tantos muchachos por sumarse al proyecto, se manifestaban serios y entendidos a las indicaciones que se les daban y poco a poco se fue conformando el elenco secundario, por así decirlo.

También causó expectación el hecho de cambiar de color la fachada de la escuela primaria, emblemática por cierto, Lic. Benito Juárez, en la que recibiera su primera instrucción el general y para esta película, este precioso edificio sería transformado en el Colegio Civil Rosales; se dividieron los comentarios entre si se debería dejar en esos colores (café y oro) o volver a pintarlos en blanco y tinto.

Y seguían los buenos comentarios sobre las transformaciones o al uso de diversos edificios. En la comunidad de Higueras de los Vega se usó como locación la centenaria hacienda que recibe a quienes allí llegan, se acondicionó y en ella se rodaron tomas interesantes.

Por la tardenoche del 30 de marzo la plazuela Miguel Hidalgo, el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción y las afueras del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez se mostraban pletóricos de visitantes, pudimos ser testigos de la llegada de tantos camiones con equipo, camerinos y demás, los cuales ocuparon mucho espacio de la propia plazuela, logrando dar a entender la importancia del proyecto.

Ya con la llegada de los actores, la algarabía de muchos, especialmente mujeres no se hizo esperar; el hotel Misión se llenó de admiradoras y buscafotos, con la firme intención de conseguir estar cerca, aunque sea por un momento de los artistas como Sebastián Zurita, Damián Alcázar, Marimar Vega, entre otros; y muchos lo consiguieron, pero tuvieron que esperar a que salieran de cenar; tanta gente se reunió que el actor principal tuvo que abordar una motocicleta para irse al hotel a descansar.

EL PIZARRAZO OFICIAL

El día último del mes de marzo se llevó a cabo el pizarrazo de este rodaje en un acto oficial en el que estuvieron presentes, como invitados especiales, el gobernador del estado Mario López Valdez, el

Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, el director del filme, señor Felipe Cazals, así como don Pablo Buelna Sarría, hijo del general.

Cabe destacar que quienes fueron más aplaudidos en la presentación del presídium, fueron don Pablo Buelna, Felipe Cazals y el primer actor Damián Alcázar. En este acto, la presidenta municipal, Lic. Gloria Imelda Félix Niebla, dio la bienvenida a los asistentes, destacando cuán importante es que Mocorito se haga presente en todas las latitudes; agradeció el interés de muchas personas por lograr que se realizara este proyecto; igualmente destacó que a pesar de no querer ser mencionado, era justo reconocer el patrocinio de parte del Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, Presidente de Grupo ANJOR.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Dr. Burgueño, quien como representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, manifestó con gran orgullo la realización de la película, pues con ella se destaca, aún más, la figura de Rafael Buel-na quien desde su ingreso a lo que hoy es la UAS, le da identidad tanto en Sinaloa como en el país; dijo además que Buelna ha sido una de las mentes juveniles más brillantes de Sinaloa por su amor a la vida, a la libertad, por tener firmes convicciones, por mostrarse rebelde en pro de las causas sociales y por ser un verdadero patriota a carta cabal. “…hoy, como un tributo a su legado, damos inicio a los trabajos de una filmación que difundirá la forma en que este joven revolucionario, crítico del autoritarismo y seguidor de los principios del apóstol de la democracia, cambió con sus actos la historia de México. Su nobleza y calidad humana se mantuvieron íntegras aún en el campo de batalla”, mencionó en su discurso, al que le siguió la entrega de una estatuilla del general Buelna al Sr. Pablo Buelna, quien la recibió emocionado.

El gobernador del estado, en su discurso, destacó la importancia de la realización de esta película, mencionando que cuando tuvo el guión en sus manos, de inmediato pensó en su aprobación y expresó que con estas acciones se trasciende y se quitan etiquetas que se tienen sobre nuestro estado y además señaló: “Vamos a estar muy ansiosos de que esa película salga pronto a las salas de cine. Ojalá que la premier pueda ser en Sinaloa, que la podamos presentar juntos, que este también sea uno de los muchos canales en los cuales hemos creído y apostado para limpiar la imagen de Sinaloa”. Inmediatamente después de su discurso, el Sr. Gobernador y la Presidenta municipal, entregaron también un reconocimiento a don Pablo Buelna.

Tocó el turno a Felipe Cazals quien hizo el compromiso de que esta obra será inolvidable así como lo es el “Granito de Oro”, enfatizó que este filme estará a la altura del entusiasmo que se le tiene en México y de manera especial en Sinaloa.

Así se desarrolla la vida en un pueblo con historia, con tradiciones y que permanecen en el ideario de sus habitantes, quienes se muestran orgullosos de contar con un héroe, el cual, a pesar de tratar de ser borrado de la historia de México, sigue presente entre ellos.

*Docente / Preparatoria UAS Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.