Local

La tragedia de Raquel

Por domingo 15 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

José Sabás de la Mora, director de la Escuela de Varones, anunciaba que se hacía cargo de pupilos de ocho a doce años, por 18 pesos mensuales; y mayores de trece años por 20 pesos.

Antonio Echavarría, en su hacienda Tres Hermanos; y Serapio López en los terrenos de El Sabino, han sembrado por vía de prueba una cantidad regular de algodón, de tener éxito lograran introducir una nueva fuente de riqueza en nuestro distrito.

Pedro Inzunza se hace cargo de la Prefectura, por permiso concedido a Antonio Echavarría. En la hacienda Tres Hermanos, Ángel Güémez se desempeñaba como uno de los principales empleados.

El día 13 de septiembre, se privó de la vida la señorita Raquel Beltrán por medio de un disparo de pistola. El acontecimiento pasó poco después de las diez de la noche en uno de los callejones más solos de la villa, a donde acudieron inmediatamente el prefecto, el juez, Dr. Enrique González Martínez, el padre Jerónimo Vidales y otras muchas personas. La suicida contaba con tan sólo diez y ocho años, y tuvo tiempo para declarar que un pesar la impulsó a obrar contra su existencia. La edición de Voz del Norte publica el siguiente comentario: “Si se abriera a las mujeres la puerta de todas las libertades, las honradas y las prudentes se negarían a entrar”, lo cual refleja con precisión el comportamiento y pensamiento de la época.

Toma posesión, nuevamente, del Gobierno del Estado el Gral. Francisco Cañedo.

El corresponsal en Culiacán, informa que en la capital con frecuencia se oye hablar, a las personas de mejor criterio y de más alta representación, del notable adelanto que Mocorito ha tenido en los últimos tres años, lo cual se le debe al prefecto Antonio Echavarría.

Emiliano Villalpando es nombrado tesorero del H. Ayuntamiento del distrito; Villalpando ha servido por muchos años al estado en el ramo de hacienda. Sustituye a Carlos Cota. El 24 de septiembre, Antonio Echavarría se hace cargo de nuevo de la Prefectura local.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.