Local

Voz del Norte en conflictos con la iglesia

Por domingo 18 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

A mediados de julio de 1903, los mocoritenses fueron los primeros en el país en postular al cargo de vicepresidente de la República a Ramón Corral.

El cura Jerónimo Vidales, de esta villa, ha acusado al profesor José Sabás de la Mora, director del semanario Voz del Norte, ante el Juzgado de Primera Instancia, por el delito de difamación, ya que a través de las páginas de dicho periódico se insinuaba al párroco que no usara cierta crudeza en la expresión de sus sermones. Dicha querella no prosperó, y el mismo denunciante la levantó. Al dar cuenta de ello en la publicación, se hace el siguiente comentario: “Damos las gracias al Sr. Presbítero Vidales por sus excelentes intenciones de hacernos callar por un medio tan dulce y persuasivo como el que había escogido”.

Con motivo de las peticiones que iban a elevar las cofradías religiosas de esta villa, solicitando de la mitra la vuelta del sacerdote Francisco Aguirre para que ayude al señor cura, muchas personas han sido separadas de improviso de los puestos que en dichas asociaciones desempeñaban.

El día 20 de julio darán inicio los exámenes de la Escuela Municipal para Varones de esta localidad. Han sido nombrados por la Prefectura, como sinodales, el Lic. Luis Monzón, Jesús B. Ramírez y José A. Salgado. Para los de niñas, que inician el día 26, han sido designados el Dr. Enrique González Martínez, Adolfo Avilés y Felipe López.

Ha tomado posesión de la oficina telegráfica de esta villa Juan José Jacobo, relevando a Basilio Martínez, quien pasa a Topolobampo. Los correos, durante la estación de lluvias, saldrán de esta villa con los siguientes horarios: al norte los miércoles, viernes y domingos, a las nueve de la mañana; al sur, lunes, jueves y sábado a la una de la tarde. Hacia Bacubirito y Playa Colorada, los miércoles, viernes y domingos a mediodía.

El movimiento marítimo, en Perihuete, era el siguiente: Entrada: el pailebot Cataluña, de Mazatlán, con quince toneladas. Salida: el pailebot Bilbao con treinta y una toneladas de carga para Guaymas; vapor Mavari, con once toneladas de carga para La Paz el día 2; balandra Julieta con nueve toneladas de carga para La Paz, el día 7.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.