Nacional

Felipe Villanueva. El “Vals Poético”

Por domingo 18 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramós*

El vals es una de las manifestaciones musicales de importancia que se cultivó y disfrutó entre los diferentes segmentos sociales y culturales de México en el transcurrir del siglo XIX, y la primera década del siguiente. Los investigadores no se ponen de acuerdo de su llegada a nuestra tierra, algunos la sitúan en el período independentista, otros afirman que es a la consumación de la Independencia cuando sucede su arribo a la música nuestra; sin embargo coinciden al señalar que en el Imperio de Maximiliano, el vals recibió apoyo oficial para cautivar a los melómanos. Las obras destacadas de la época son de origen centro-europeo, algunas surgen producto de compositores mexicanos o residentes. Las últimas décadas del XIX y los inicios del XX, es la etapa que define lo que se conoce como el apogeo del vals. Felipe Larios, director y compositor, estrenó una obra de su autoría en 1869, a la que tituló “Vals Mexicano”, la popularidad conquistada por la danza permitió que destacados creadores se interesaran por el género aportando obras que se singularizaron por el caudal de sentimientos expresados con notas musicales, cadencia, línea melódica y el oficio de la composición. Los creadores encontraron en el vals una manera de expresarse generando una lista de obras, compositores que representan una vertiente de la espina dorsal del arte sonoro mexicano. Ricardo Castro, Juventino Rosas, Abundio Martínez, Enrique Mora, Gustavo E. Campa, Rodolfo Campodónico, Ernesto Elorduy, Francisco Cárdenas, Felipe Villanueva, son algunos de los compositores /músicos que engalanan al catálogo nacional.

Manuel M. Ponce consideró a Juventino Rosas- Sobre las olas, Abundio Martínez- Arpa de oro- y a Felipe Villanueva- Vals poético- “El alma indígena del vals mexicano”; los artistas originarios de los estados de Guanajuato, Hidalgo y el estado de México respectivamente, son figuras que impactaron de manera determinante la música del siglo XIX. Villanueva nació en Tecámac, el 15 de febrero de 1862 abandonando el mundo a los treinta y un años en la ciudad de México. Ejecutante del piano, del violín, pedagogo, compositor, a los diez febreros creo la cantata: “Retrato del Benemérito cura Hidalgo” para piano y voces, estrenándola el 15 de septiembre de 1872 en la escuela de su terruño natal, los profesores Hermenegildo Pineda -armonía-, Carmen Villanueva -órgano-, Luis Villanueva -violín- y su señora madre Francisca Gutiérrez, mandaron a Felipe a estudiar en 1875, a la Escuela Lancartesiana y al Conservatorio Nacional en la antigua “Región más transparente”.

Cuando cumplió 13 años el originario de Tecámac, dio vida a la mazurca “El último adiós”, la pieza conquistó a los conocedores que aplaudieron la muestra del talento precoz. El etnomusico Guillermo Orta escribió sobre Villanueva: “Sus valses “Amor”, “Causiere” y “Poético” poseen una fina delicadeza. De sus obras ya hemos mencionado también su zarzuela “”Casa de locas” a las que se agregan otras de menores dimensiones. Más si su labor como compositor es apreciable, su influencia como orientador evolucionista no lo es menor, en la enseñanza de piano introdujo las obras de J. S Bach y por afinidad de temperamento también utilizó las de F. Chopin con predilección. Tocó el violín, dando la catedra respectiva en la Academia Campa y Acevedo. Su muerte en 1893 fue generalmente sentida.” 1.- Un poco antes de su final, en 1891, con libreto de Gonzalo Larrañaga, Felipe estrenó su famosa ópera: “Keofas”, el éxito conseguido en el Teatro Nacional ante un público exigente acrecentó su prestigio como compositor de altos vuelos. El 28 de mayo de 1893, víctima de una mortal pulmonía, falleció, y el 29 de julio como homenaje póstumo se volvió a escenificar “Keofas”, con dirección musical de Luis Alcaraz -padre- y en el capitán José Vigil y Robles; al término de la obra, músicos, cantantes y público puestos en pie, entonaron el “Vals poético” y aplaudieron por casi 5 minutos a uno de los grandes: Felipe Villanueva Gutiérrez, quien el pasado cinco de febrero, hubiera cumplido 150 años de música.

1.- Breve historia de la música en México. Guillermo Otra

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.