Nacional

Conaculta cine a través de la cineteca nacional celebra el talento mexicano rumbo al Óscar

Por domingo 29 de enero de 2012 Sin Comentarios

Comunicado de Conaculta

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, se congratula del talento mexicano con la presencia en la cartelera de las sedes alternas de la Cineteca de Una vida mejor (A Better Life), protagonizada por Demián Bichir, quien recientemente recibió por este trabajo su primera nominación al Oscar como mejor actor, y el re estreno de El árbol de la vida (The Tree of Life) de Terrence Malick, en la que Emmanuel Lubezki vuelve a conquistar a la Academia por quinta ocasión con su delicada fotografía.

Con la finalidad de que el público tenga la oportunidad de conocer el destacado trabajo de los nominados mexicanos al Oscar de este año, la Cineteca Nacional del Conaculta estrena Una vida mejor el 1 de febrero en Lumiere Reforma y re estrena El árbol de la vida el 10 de febrero en la Sala 9 de The Movie Company, en Escenaria.

Demián Bichir, quien competirá el próximo 26 de febrero en la Ceremonia de Entrega del Oscar con George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist), es el primer actor mexicano nominado en la categoría a mejor actor estelar en la historia de los Premios de la Academia.

En Una vida mejor, Bichir interpreta a un jardinero inmigrante que busca darle a su hijo las oportunidades que él no tuvo, así como protegerlo de las pandillas y de la “migra”. El filme, dirigido por Chris Weitz (Crepúsculo: luna nueva) retrata sin concesiones las difíciles condiciones de vida de los indocumentados en Estados Unidos invitando al espectador a reflexionar en torno a la problemática migratoria actual.

Bichir es uno de los actores contemporáneos más reconocidos de nuestro país. Entre los filmes en los que ha participado destacan Rojo amanecer (Jorge Fons, 1990), Cilantro y perejil (Rafael Montero, 1998), Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1999), Fuera del cielo (Javier “Fox” Patrón, 2006), American visa (Juan Carlos Valdivia, 2005) además de las coproducciones extranjeras Perdita Durango, (Alex de la Iglesia, 1997) y Che! el argentino (Steven Soderbergh, 2008), entre otras.

Por su parte, el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es ya un viejo conocido de la Academia. A lo largo de su carrera ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones por su sobresaliente trabajo en La princesita (Alfonso Cuarón, 1995), La leyenda del Jinete sin cabeza (Tim Burton, 1999), El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005) y Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006). Su talento para retratar con maestría imágenes que roban el aliento en el más reciente filme de Malick, El árbol de la vida, le otorga su quinta nominación a esta presea.

Ganadora de la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes, El árbol de la vida es una historia existencial que retrata la compleja relación de un padre autoritario y sus hijos en un suburbio estadounidense de la década de los 50.

Lubezki, egresado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM), es dueño de un estilo único y uno de los cinefotógrafos más destacados a nivel internacional. En la industria fílmica mexicana se dio a conocer por su trabajo en Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992), Miroslava (Alejandro Pelayo, 1993) y Ámbar (Luis Estrada, 1994) cintas por las que recibió el Premio Ariel a la mejor fotografía.

El cinefotógrafo mexicano competirá en esta la 84 edición de los Premios Oscar con Janusz Kaminski por War Horse, Jeff Cronenweth por The Girl with the Dragon Tattoo, Guillaume Schiffman con The Artist y Robert Richardson por Hugo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.