Estatal

El estandarte original de la Virgen de Guadalupe

Por domingo 30 de octubre de 2011 Sin Comentarios

Enarbolado por las fuerzas independentistas de José María González de Hermosillo, en las batallas de El Rosario y San Ignacio en 1810 y 1811, se exhibe como “Pieza del mes”, en la Sala de Exposición de Documentos del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Por Joél Isaías Barraza Verduzco*

El pueblo de La Labor del municipio de San Ignacio del estado de Sinaloa, ha rescatado el estandarte de la Virgen de Guadalupe que enarboló el coronel jalisciense José María González de Hermosillo, en las batallas del Real de Minas de El Rosario y en la villa de San Ignacio de Loyola en la Provincia de Sinaloa, a finales de 1810 y principios de 1811. Este hecho da origen al Museo Popular de La Labor y es su pieza central, ya que sirvió como símbolo de unión en la lucha por la Independencia; la imagen es fiel testigo de las instrucciones del padre Miguel Hidalgo y Costilla a las tropas que combatieron entonces.

Cuenta la historia, que en una desordenada huída ante las tropas realistas, el estandarte de los independientes quedó oculto entre unos magueyes de un monte cercano a la hacienda de San Francisco de Borja de La Labor, propiedad del sacerdote don Manuel De la Riva y Rada, hasta que un labrador de la hacienda lo encontró y lo depositó en un lugar seguro, sin que saliera del pueblo.

Así, ha quedado demostrada la participación activa y patriótica de los sinaloenses en la lucha por la independencia, para conformar nuestra República Mexicana y el Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

Al paso de los años el estandarte ocupó el sitial principal en el altar de la capilla de la hacienda de La Labor, donde recibió el culto público durante muchos años.

Tiempo después, cuando la hacienda pasó a ser propiedad de la familia (de origen jalisciense) Laveaga Olano, la imagen siguió en la capilla y, cuando Nicolás T. Bernal Manjarrez tomó clases de instrucción secundaria en dicha hacienda, admiró el estandarte antes de incursionar en la Revolución Mexicana bajo las órdenes de los Hermanos Flores Magón.

Ya más reciente, cuando se construyó una moderna capilla a un lado de la antigua, el estandarte ocupó su lugar principal y ante su imagen se celebraron matrimonios y bautismos, y demás actos propios de la liturgia católica.  Posteriormente la imagen pasó a ocupar un lugar en el casco de la hacienda.

Este estandarte de la lucha por la Independencia de México, que se enarboló en tierras sinaloenses entre 1810 y 1811, es un patrimonio histórico del pueblo, que merece preservarse y conocerse.

Por esa razón se le exhibe al público como “Pieza del mes”, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

*Antropólogo e investigador, ENAH.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.