Nacional

El impacto de la argumentación jurídica, en los juicios y en la oralidad

Por domingo 23 de octubre de 2011 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Este primer mes del otoño, la mesa que albergaba a los bebedores de café en la Colonia Juárez de la ciudad de México, permitía que el buen humor campeara amistosamente. El jurisconsulto José Luis Aguirre señaló con voz potente y ronca que el licenciado en leyes, filosofía y colaborador de La Voz del Norte, Iván Escoto Mora, acaba de publicar en la editorial UBIJUS, un libro que contiene solidas tesis de la filosofía del derecho. Las reformas en los juicios que se están implementando en el país obligan a los estudiosos de la materia, a explorar caminos diferentes a los que comúnmente se usaban en las litis y en las argumentaciones, Escoto Mora comenta en el prólogo de su libro: “La argumentación es dar dirección al pensamiento manifiesto en el lenguaje, sin él no habría otra cosa que signos, marcas sobre el agua carente de sentidos. Cioran señala: Una palabra disecada ya no significa nada. Como un cuerpo, que tras la autopsia es menos que un cadáver”. Ante estas reflexiones me vino a la mente algunos avatares que he vivido en el México judicial, donde mi participación en busca de la democracia del gremio de compositores, me llevó a largos procesos judiciales donde la parte dictatorial, quizá lo único recordable que me dejó, fue su terrible manera de redactar sus escritos acusatorios. Situación que más de una vez comento con Iván.

El libro dividido en tres capítulos y redactor de forma ágil, nos habla de: Lenguaje jurídico y argumentación, Derecho y argumentación lógica y jurídica, Lenguaje y argumentación jurídica, Argumentación jurídica y justificación legal, Argumentos correctos y argumentos persuasivos, Persuasión y fundamentación en el discurso argumentativo, reflexiones en torno a la conducta responsable, Austin, notas de interpretación conceptual, Retoricas y falacias : contrates y tipologías, Dialéctica y argumentación, Teoría de la argumentación, la argumentación como acción reflexiva, Razón comunicativa y razón instrumental, Argumentación judicial. Realismo y formalismo, reflexiones en torno a Kelssen y Ross, El sentido lógico-sintáctico, reflexiones en torno a Wittgenstein, Reflexiones de filosofía del lenguaje; el sentido lógico del pensamiento, la lógica como posibilidad del pensamiento, Certeza en Wittgenstein, Explicaciones y justificaciones, reflexiones en torno a Karl Popper, Interpretaciones del hecho positivo y negativo, constitución de la verdad histórica, El estado de cosas, conexión de objetos, Usos lógicos y usos prácticos en el juego del lenguaje, Vaguedad y exactitud en Wittgenstein, Los hechos del mundo, figuraciones y propiedades, Wittgenstein y Austin: Las dimensiones del lenguaje, Los límites del pensamiento: Wittgenstein y Austin, Argumentación y matriz de opinión, Argumentación narrativa, metodología de la comunicación, El juicio de Paris, Razón y mundo, claridad de las palabras, Argumentación narrativa: Elementos del principio de racionalidad, Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad, Como empezar y acabar, El lenguaje como órgano del pensamiento, Argumentos metodológicos aplicables en el entorno de la ciencia jurídica, Ciencia pseudociencia: de lo real a lo imaginario, Ciencia, ¿Qué es la ciencia?, Pseudociencia, Metodología de la interpretación instrumental. Relación, sociedad, estado, derecho. La obra no solo es interesante por los temas que trata sino también por manera de comunicar su esencia.

La mañana se fue rápido como son los espacios temporales done el dialogo es inteligente, las distintas ocupaciones de los cafeinomanos nos obligaban a la despedida, sin embargo al despedirnos llevábamos en la memoria una sonrisa bien puesta, porque compartíamos la edición de un libro que creo que debe ser fundamental para los abogados que en los tiempos actuales necesitan manejar mejor el lenguaje en escritos y exposiciones orales; le solicite a Iván Escoto que para la próxima edición de La Voz del Norte que nos hiciera una breve reseña de su trabajo, que me regresa la convicción que a pesar de los pesares, México tiene un presente y un porvenir deseables con estudiosos y tareas como el “Impacto de la argumentación jurídica”. Felicidades Iván y que sigan los libros.

*Investigador y autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.