Nacional

¿Qué significa ser creador emérito?

Por domingo 19 de junio de 2011 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Desde hace varias semanas me enteré que la escritora Rosina Conde propondría a su colega Daniel Sada para recibir el reconocimiento como Creador Emérito de Baja California en 2011.

Ella misma se encargó, en forma laboriosa, de armar los paquetes de información sobre la trayectoria del escritor nacido en Mexicali en 1953. Una vez cumplidos todos los requisitos, la propuesta fue firmada por ella, Federico Campbell y otra buena cantidad de escritores, así como la institución Centro Cultural Tijuana.

Varias semanas después, con desagradable sorpresa me entero que el premio de 100 mil pesos le fue otorgado al guitarrista Javier Bátiz. Una verdadera desproporción. ¿En qué estaba pensando la comisión dictaminadora que tomó esta decisión?

Me explico. Conozco las características del premio desde la primera ocasión que le fue otorgado a Rubén Vizcaíno Valencia, hace más de 10 años, pasando por los reconocimientos a Carlos Coronado y Rubén García Benavides, hasta los más recientes a Federico Campbell y Rosina Conde. Curiosamente, esta distinción que en sus primeros años recibía muy pocas pro­puestas ha despertado mayor interés en las recientes ediciones. El propio Bátiz ya había sido propuesto un par de veces anteriores, la tercera fue la vencida.

Hablo de desproporción porque la obra de Daniel Sada se ha instalado a nivel internacional a tal grado que en varios círculos críticos se le considera como el mejor escritor mexicano vivo. Es autor de tres poemarios, cuatro libros de cuento y 11 novelas.

Me referiré, brevemente, a la opinión que el trabajo de Daniel Sada ha provocado en famosos literatos.

Hace años Carlos Fuentes festejó los primeros libros del cachanilla: Daniel Sada va a ser una revelación en los próximos años para los escritores españoles y para la literatura mundial.

El desaparecido Roberto Bolaño: Daniel Sada, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bastante bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto.

Christopher Domínguez Michael: Sada es dueño de una prosa que lo vuelve el más inconfundible de los narradores de la lengua.

Eduardo Lizalde: es el prosista más destacado de su generación.

El editor Jorge Herralde señaló a Sada como un enamorado de la forma, que ha renovado la narrativa mexicana.

Precisamente, en 2008, Sada recibió de manera unánime el XXVI Premio Herralde de novela por “Casi nunca”, un libro que se impuso en una dura competencia donde participaron 244 novelas.

Otros grandes reconocimientos recibidos por Sada son el el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su novela “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”.

Con todos estos antecedentes me parecía obvio que fuera designado el nuevo Creador Emérito 2011.

Sin embargo, la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC) decidió reconocer a Javier Isacc Medina Núñez, acá Javier Bátiz.

¿Cuál es la obra de Bátiz, cuál el disco que marcará la historia musical?

¿Se premia la trayectoria o la creación?

Desde que me dedico a teclear –va para 3 décadas–, he escuchado a Bátiz repetir insistentemente que él se encontraba en el lugar y momento exacto donde pasó el niño Carlos Santana y eso provocó que uno enseñara al otro a tocar la guitarra. Ese sonsonete fue desmentido por el propio Santana en el año 2000 cuando se le invitó a Tijuana para recibir las llaves de la ciudad. “A mí el que me enseñó a tocar la guitarra fue mi padre” respondió secamente el músico de Jalisco cuando se le hizo la pregunta en conferencia de prensa.

Bátiz habla, habla y habla pero su creación es inexistente. No hay un producto físico que quede para la posteridad. Lo he seguido con detalle desde hace décadas y no logro entender cuál es su gran obra. Musicalmente es un intérprete retro, todo su discurso se reduce al pasado.

Bátiz fue postulado por el Colegio de la Frontera y el Archivo Histórico de Tijuana del IMAC.

Los integrantes de la comisión que dictaminó esta decisión son Moisés Galindo Herrera, director general del ICBC y coordinador general de la Comisión PECDA BC; Daniel Ríos Solís, director de Desarrollo Cultural del ICBC y secretario técnico del PECDA BC; Miguel Ángel Manzano, coordinador de la zona norte de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta; y los artistas y promotores culturales bajacalifornianos Norma Bocanegra, Álvaro Blancarte, Daniel Serrano, Alfonso López Camacho, David Rodríguez de la Peña, Jorge Escalante Martínez, Roberto Castillo Udiarte y Gabriel Rivera DJ.

*Coordinador de Identidad,
suplemento cultural del Mexicano

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.