Nacional

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por domingo 13 de marzo de 2011 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

A María Luisa Lizárraga.
El Rosario, Sin. 1936 – Guadalajara, Jal. 2011

En las grandes mujeres, reposó el universo.
Las consumió el amor, como el fuego al estaño,
A unas; reinas, otras, sangraron su rebaño.
Beatriz y Lady Macbeth tienen genio diverso.
De algunas, en el mármol, queda el seno perverso.
Brillan las grandes madres de los grandes de antaño.
Y es la carne perfecta, dadivosa del daño.
Y son las exaltadas que entretejen el verso.
“Las grandes mujeres” (fragmentos) Alfonsina Storni.

El martes 1º de marzo del 2011, a la edad de 75 años, falleció en la Perla tapatía, la sinaloense ejecutante del piano, María Luisa Lizárraga. La trayectoria artística y pedagógica de la alumna de Rodolfo Halffter, Blas Galindo, Jiménez Mabarak, Domingo Lobato, entre otras luminarias musicales fue inigua­lable, su talento cruzó fronteras manifestándose en los reco­rridos de sus manos sobre el teclado de marfil para arrancarle al piano sonidos bellos en diferentes escenarios del planeta. Una semana después celebramos: El día internacional de la mujer, festividad que honra a todas las mujeres y que hoy como en su inicio dedica parte de sus eventos a reivindicar la igualdad y vigencia de los derechos- de la mayoría histórica, vulnerados – que les pertenecen. Su origen y la fecha tienen versiones distintas; una señala que fue la ciudad de Nueva York, el lugar de su nacimiento y el motivo un incendio en una fábrica causado por el dueño de la industria que de esa mane­ra castigó a sus empleadas que luchaban por un sueldo justo. Los investigadores señalan que es solo una leyenda, por lo tanto escriben que fue en Chicago, el tres de mayo de 1908, en el Teatro Garrick de la Ciudad de lo vientos, en una reunión de mujeres trabajadoras que tenía como tema la demanda del voto femenino y prohibir la esclavitud sexual donde se en­cuentran los primeros pasos del Woman`s Days.

Rosa divina que en gentil cultura
eres con tu fragante sutileza
magisterio purpúreo en la belleza
enseñanza nevada en la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
“Cantos de una musa” XIV (fragmentos) Juana de Asbaje “Sor Juana Inés de la Cruz”
Nepantla, Edo. de México 1651, ciudad de México 1695.

La poesía mexicana es imprescindible en la identidad cultural nacional; poetas hombres y mujeres han escrito poemas in­mortales, la lista es inacabable sin embargo el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz la Décima musa sobresale con luz propia como nuestra máxima figura poética. Entonces es necesario reconocer que la mujer en la poesía no solo es tema sino tam­bién creación y, que en este oficio ocupa un sitio único como voz que marca el antes y después. Xavier Villaurrutia escribe sobre: “Sor Juana Inés de la Cruz es un clásico mexicano ¿Que queremos decir con esto? Que es un ejemplo, que es un autor ya suficientemente conocido y estudiado. Yo preferiría contes­tar esta pregunta, diciendo que Sor Juana es un trasunto nues­tro, porque es un autor con el cual es posible aún convivir, vivir con ella, con su obra, que es un retrato fiel de ella, puesto que con Sor Juana y su obra tenemos un ejemplo de esa correspon­dencia perfecta entre el ser y su expresión literaria.” 1.- Juana de Asbaje es una de las pruebas fehacientes de la creatividad del género, cualidad que muchas veces ha sido reprimida e ig­norada por el sistema masculino que trata por todos los medios de obstaculizar su florecimiento, que cada 8 de marzo recupera a veces solo por este día su importancia. En el país la conme­moración del Día Internacional de la Mujer comenzó en 1935, mujeres adheridas al Partido Comunista Mexicano y al Partido Nacional Revolucionario decidieron que a partir de ese año, to­dos los 8 de marzo en México las honraríamos; en aquel mani­fiesto se tomaban como antecedentes la proclama del Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano que en 1909 recomendaba que el último domingo del segundo mes se estableciera como jornada de lucha a favor del voto femeni­no y, se hacia referencia a la reunión de la II Conferencia de Mu­jeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, donde la activista social Clara Zetkin presentó al pleno la propuesta de establecer la fecha que esta semana festejamos.

Esa mujer no se ha quejado todavía
yo la conozco bien
anda caminando sus calles, sus noches
de esquina en esquina solitaria
es una mujer violada día con día
por todos los hombres y todas las mujeres,
violamos sus pies descalzos de tierra
sin dejar que alcanzara sus zapatos.
Mujer madre
y cada hijo la deja más ancha….
“Esa mujer” (fragmentos) Mónica Mansour.

76 años de celebrar en la patria el Día Internacional de la Mu­jer, las condiciones actuales donde los feminicidios suceden por todos los rincones del país nos obligan a realizar un acto de conciencia solidario para evitar que continúen los críme­nes de género, para que se reconozcan sus derechos, y para que se castigue a los culpables que atentan cotidianamente contra su integridad y su existencia. Por eso este marzo y los siguientes diremos a viva voz: Que vivan las mujeres.

1.- “Sonetos y endechas”, Sor Juana Inés de la Cruz. Xavier Villaurrutia 1976

*Autor e investigador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.