Estatal

Coloquio: Historias de Sinaloa en la época de la Independencia

Por domingo 5 de septiembre de 2010 Sin Comentarios

Por Redacción

Como una de las principales actividades académicas que realizarán este mes de septiembre en que feste­jamos el Bicentenario de la Independencia Nacional se realizará el Coloquio “Historias de Sinaloa en la época de la Independencia”, organizado de forma conjunta por el Insti­tuto Nacional de Antropología e Historia, centro Sinaloa y la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El evento bajo la coordinación académica del Dr. Gilber­to López Castillo, investigador del centro INAH Sinaloa, se compone de trece expositores, que se dividen en cuatro mesas de trabajo y dos con­ferenciantes. Así, los orga­nizadores han considerado pertinente invitar como una forma de reconocimiento a la Señora Rina Cuéllar Zazue­ta, investigadora del Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sinaloa para que relate su experiencia tocan­te a la historia de la Indepen­dencia de Sinaloa a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria en el campo de la historia regional.

Asimismo, tendremos la conferencia del Dr. Rigober­to Rodríguez Benítez, quien durante los últimos años ha realizado un importante balan­ce historiográfico sobre el tema de la Independencia en Si­naloa y que servirá como parámetro respecto de lo que se ha hecho, lo que actualmente se realiza y las perspectivas de la investigación histórica respecto de esta etapa tan im­portante de la historia nacional, vista desde una perspectiva regional.

Se trata de un evento relevante ya que en contraposición a la idea de que en Sinaloa no pasó nada en el marco de la insurrección de 1810, más allá de la incursión del ejército de José González de Hermosillo, nos encontramos con una te­mática diversa, que muestra distintos aspectos de la historia de Sinaloa en aquella época, que va mucho más allá de los hechos de armas. Así, por ejemplo, tópicos como la impor­tancia de los distritos mineros de Copala, El Rosario y Cosalá (por Luis Antonio Martínez Peña, Sandra Luz Gaxiola y Gilber­to López Castillo) se conjugan con aspectos de vida cotidiana, matrimonio, religiosidad (por Venecia Lara Caldera, Ana Lilia Altamirano Prado y Wilfrido Llanes Espinoza) y el estudio de la esclavitud femenina que desarrolla Azalia López González que en conjunto nos dan un acercamiento distinto de lo que acontecía en esta parte del noroeste novohispano en los años previos y en la déca­da misma del movimiento in­surgente.

Por su importancia espe­cífica en cuanto a los hechos de armas y a los procesos his­tóricos que ahí se gestaron, el sur de Sinaloa y particular­mente el puerto de Mazatlán y su problemática recibirán atención especial, pues fue justamente la independen­cia el principal impulso para su desarrollo durante el siglo XIX. La conjunción de los esfuerzos de José Enrique Vega Ayala, Luis Antonio Martínez Peña y Rigoberto Arturo Ro­mán Alarcón se une a las contribuciones recientes de Pedro Cázares Aboites sobre navegación en la costa del Pacífico y de Félix Brito Rodríguez tocante al desarrollo histórico de Concordia, la antigua villa de San Sebastián, en las primeras décadas del México independiente.

La cita es en el Museo Arqueológico de Mazatlán, el vier­nes 10 septiembre de 16:00 a 21:00 horas y el día 11 desde las 9:30 hasta las 14:00 horas. La entrada totalmente gratis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.