Nacional

La música mexicana en el mes de la patria. Ignacio Osornio “El profeta”

Por domingo 5 de septiembre de 2010 4 Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Septiembre es el mes de la Pa­tria. Celebramos el inicio de la gesta -el día 16- de Inde­pendencia y su culminación-el 21-. Las festividades se llevan a cabo por todos los rincones del país y más allá de las fronteras. Así sucede en todos los lugares donde existen representaciones diplomáticas y comunidades de paisanos que en estos días recuperan su espíritu fes­tivo capturando la atención de con­nacionales y extranjeros. La música popular es uno de los elementos que visten las conmemoraciones, se podría asegurar que muchos si­tios y personas conocen a México por sus canciones y sus cantores los cuales a nivel popular son conside­rados embajadores-difusores del arte nacional. A esta estirpe perte­nece el compositor, guitarrista, in­térprete, ejecutante del guitarrón y productor musical Ignacio Osornio “El profeta”.

… que las palabras se la lleva el viento/ y en el viento que­daran.
Déjate querer/ solo querer…

Ignacio nació en la ciudad de México, el 31 de octubre de 1936, en la familia constituida por el militar y abogado Ignacio Osornio Sandoval y la señora María Estela González que tenían ubicado su hogar en la calle de Violeta de la colonia Guerrero, en el Centro Histórico de la alguna vez considerada: Ciudad de los Palacios. A temprana edad mostró sus cualidades artísticas actuando en festivales y concursos “chilangos”, eventos donde causó sensación por su precoz habilidad para pulsar la guitarra y con su timbre de voz cálido y emotivo. Su personalidad aven­turera lo llevó en plena adolescencia a cruzar los caminos en busca de su destino, llegando a la frontera México-norteameri­cana a los 19 años, guitarra al hombro y con un cuaderno donde guardaba las letras de las canciones que su incipiente oficio de compositor creaba. En la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora pronto se ganó el reconocimiento de los seguidores del canto popular y este hecho le permitió actuar con Lalo Guerreo, com­positor e intérprete a quien se considera el padre de la música chicana.

Osornio continuó su camino y pronto cruzó al “otro lado” actuando en ciudades como Santa Bárbara, Oakland, San Die­go, Indio, La Quinta, Cochella Los Ángeles, San Francisco en California EE.UU; Nueva York, Boston, Phoenix, Tucson, EUA y en Vancouver y Victoria, Canadá, lugares donde cantando obras mexicanas se ganó el respeto de los melómanos como un artista de excelencia. De regreso a México ingresó al elenco de la disquera Musart, empresa donde grabó una producción discográfica que en los finales de los sesentas alcanzo una bue­na cantidad de ventas. Pronto se aburrió de la vida capitalina y retornó a su amada Tijuana, ciudad donde en 1972 concursó y ganó el Festival Internacional de las Californias, con el tema de su autoría “Cristo es”; al poco tiempo también resultó triunfa­dor de Festival de la confederación de asociaciones de compositores de la república mexicana con su can­ción “El viejo”

Camino de Rosarito sus veredas recorrí/ camino de
Rosarito yo me enamoré de ti”
“Caminos de Rosarito”

Tema del municipio del mismo nombre en el Estado de California México.

La tarea como compositor del que apodan cariñosamente “El profeta”- por sus inclinaciones eso­téricas- ha producido un catálogo con más de 150 canciones, con bri­llantes logros de grabaciones rea­lizadas por destacados cantantes, entre los títulos que debemos citar producto de su tarea se encuen­tran: “Sandra”, “Caminos de Rosa­rito”, “Déjate Querer”, “Oh María”, “Allá te voy a encontrar”, “Tijuana linda”, “Historia de una chiquilla”, “México mío”, “Amanece” etc., en la actualidad integra junto a los talentosos músicos Ricardo Vázquez y José Hernández el trio “Jarocho Kings”, agrupación musical que se presenta en Palms Spring difundiendo la canción mexicana entre el publico anglosajón que noche aplaude con gran efusividad a músicos y cantantes mexicanos que difunden la canción po­pular nacional y que este 15 y 16 de septiembre como todos los años le cantaran como solo lo pueden hacer los artistas de corazón que aman a México.

Artículos relacionados

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.