Estatal

Rutas de Sinaloa: Guasave

Por domingo 5 de septiembre de 2010 Sin Comentarios

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

Sobre el significado de la palabra Guasave hay varias versiones. Héctor R. Olea, la descifra como “sementera”; Raúl Cervantes Ahumada le atribuye el de “milpa en cerco”; Sergio Herrera y Cairo, cita al libro Arte de la Lengua Cahita, escrito por el misionero jesuita Juan Bautista de Velasco, para decir que viene de la palabra “huazaba”, donde “huaza” significa heredad y el vocablo “ba” el de agua, por lo que se traduce en “heredad con agua”.

Los primeros pobladores del valle del río Petatlán, hoy Sinaloa, fueron llamados cahítas por los conquistadores españoles, pero los descendientes indígenas que actualmente habitan el norte de Sinaloa expresan que el auténtico nombre es el de yoreme. Lo cierto es que el padre Martín Pérez, nombró a Guasave, en 1592, pueblo de visita de la Misión de Nío, lo que nos habla de una comunidad integrada a la administración de los jesuitas.

Después de varias transformaciones y denominaciones geográficas de su territorio, el General Ángel Flores, Gobernador del estado de Sinaloa, a través del decreto publicado en el periódico oficial del 5 de diciembre de 1916, separa a Guasave del municipio de Sinaloa y lo eleva a la categoría de municipio libre.

La ciudad de Guasave y sus alrededores ofrecen numerosos atractivos. El Santuario de Nuestra Señora del Rosario, construido en el siglo XIX, es la joya arquitectónica de mayor estimación. Otro edificio religioso es la Iglesia de San Ignacio de Pueblo Nuevo de Nío, cuya edificación quedara inconclusa con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.

El pueblo de Tamazula, a 18 kilómetros de la ciudad, da muestras de su riqueza histórica con el Templo de Nuestra Señora de la Natividad, construido en 1856. Aquí también encontramos el Museo Comunitario del Ejidatario que reúne en dos salas una importante colección de piezas arqueológicas artesanales y pictóricas; así como urnas mortuorias con más de 1200 años de antigüedad.

El municipio de Guasave, con más de 50 kilómetros de un litoral abundante en recursos naturales y paradisíacas bahías, islas y playas, está cediendo un lugar muy importante a la actividad turística. La playa favorita de los guasavenses, por su singular arena dorada y pacífico oleaje, es la conocida como Las Glorias, al sur del municipio; la cual se encuentra preparada para dar la bienvenida a sus visitantes con servicios de hotel, albercas, zona de tráiler parks, áreas de campamento y la más deliciosa gastronomía en sus restaurantes y palapas. Otro atractivo de Guasave es la Bahía del Perihuete, con 17 kilómetros de hermosas y virginales playas en calma.

Entre campos pesqueros y manglares podemos llegar a la Bahía de Navachiste, donde se encuentran la Isla de Macapules y la Isla de San Ignacio, habitadas por una gran cantidad de aves como garcetas, garzas y pelícanos. En esta bahía se realiza anualmente, durante semana santa, el festival internacional de las artes donde se reúnen personas interesadas en la cultura y las artes.

La Isla de los Pájaros es una zona de reproducción de aproximadamente 172 especies de aves; mientras el lugar llamado Cerritos Blancos sirve de refugio a patos buzos, cormoranes, pelícanos y pájaros bobo de patas azules.

¡Visita Guasave, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.