Nacional

«Abel» primer filme del director Diego Luna

Por domingo 4 de julio de 2010 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

El pasado 25 de mayo en el Festival de Cine de Sundance (EE.UU), se estrenó en su sección de Premieres Mundia­les, la película “Abel” del director Diego Luna y con pro­ducción ejecutiva de John Marlovich. El recibimiento de la crítica y del público fue sobresaliente, ya que la producción cinemato­gráfica consiguió cuatro estrellas de las cinco posibles que otorga el certamen. El sitio web de Sundance, destacó el filme con una nota laudatoria elogiando la realización que enorgullece al cine nacional agregando un eslabón más a su cadena de logros. “Abel” cuenta con la actuación de Christopher y Gerardo Ruiz Esparza, José María Yazpik, Karina Gidi, Carlos Aragón, Geraldine Bazán y como guionista a Augusto Mendoza/ Diego Luna; la producción contó con la participación de Conaculta/Fidecine y el gobierno del estado de Aguascalientes que apoyaron a esta muestra del 7º arte que construye una obra sobre la familia y la temprana ma­durez de Abel (Christopher Ruiz Esparza), el pequeño personaje central que un día sale de un hospital psiquiátrico para regresar a su hogar y se encuentra con la ausencia de su padre, eligiendo el papel familiar de su progenitor, comportándose como si fuera el papá de sus hermanos y el marido de su madre. Todo encuentra en el celuloide cierto orden hasta el regreso del padre, empezan­do a partir de este momento la batalla no solo por el amor de la madre sino por la posición de jefe de la casa.

Diego Luna comenta sobre su ópera prima que “en algunos momentos del filme, el público se siente afectado por lo que está viendo y elige reírse porque todo es muy surreal y casi imposible, pero al final se da cuenta que también es parte de eso.” Agregan­do que el proceso para tener lista “Abel“ tomó tres años sobre todo porque necesitaba estar listo para hacerlo. El 28 de mayo el estreno en México en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes y del Estado de México se convirtió en un suceso ya que los cinéfilos se identificaron con la historia y la hicieron suya.

CITICINEMAS, empresa del Grupo Anjor, corporativo orgu­llosamente sinaloense, preparan próximamente un estreno apo­teótico de “Abel” que estamos seguros colmará la expectación que ha causado esta cinta, un esla­bón más en la larga cadena de éxitos del cine mexicano y que CITICINEMAS cumpliendo su compromiso contraído con los cinéfilos de la capital del estado de Sinaloa de traer lo mejor del 7º arte pronto nos permitirá disfrutarla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.