Nacional

Tenayohcan-Oztopolco

Por domingo 13 de junio de 2010 Sin Comentarios

Por Rafael Garduño Garduño*

Tenayuca se fundó con la llegada de la tribu nómada chichimeca a la región de la Cuenca o Valle de México, hacia finales del siglo XII e inicios del siglo XIII (entre el año de 1170 a 1210).

Las fechas se han confrontado de tal manera, que nos se­ñalan la más aproximada de su fundación, si se considera, por ejemplo, que Xólotl murió en el año de 1232, y que faltando una década para terminar el siglo XII (1190) -señala Paul Kir­chof en su Historia Tolteca-Chichimeca-, ya se anotaba en la historia de los mayas su contacto con algunas familias tolte­cas que habían abandonado la ciudad de Tula (Tollán).

Llegados del norte del país, de una parte llamada Amaque­mecan, cuya localización no ha sido bien situada en el mapa geográfico de la historia, esta tribu denominada chichimeca venía gobernada por el Príncipe Xólotl. Al llegar, de acuerdo con lo referido en el Códice Xólotl a tierras de la cuenca o Va­lle de México, se aposentaron inicialmente hacia el oriente del Gran Lago que estaba conformado por: Lago de Texcoco, Lago Zumpango, Lago Xochimilco, Lago Chalco, Lago Xaltocan y Laguna de San Cristóbal), fue allí, en las orillas, donde inició su desarrolló aquella cultura indígena, fundando una pequeña po­blación a la que nombrarían Xólotl en honor a su caudillo, quien para entonces ya había sido nombrado su rey, pero para que no hubiese confusión, le cambiaron el nombre al sitio por el de Xóloc o Xoloque.

Después de haberse es­tablecido en la parte orien­te del Gran Lago y siendo de costumbres nómadas, Xólotl determinó llevar a cabo una exploración de la región con Nopaltzin. Tal parece que solamente deja­ron a un pequeño grupo de familias poblando Xoloque y partieron con los demás.

Con anterioridad y casi al llegar al Valle de México, Xólotl había mandado a su capitán Acatomatl con un grupo de vasallos a explo­rar las orillas de los lagos donde había visto señales de humo y habitación.

Nopaltzin recorrió varios lugares hacia el norte y oriente del valle, mientras que Acatomatl había recorrido la parte sur y poniente de los lagos. Nopaltzin descubriría poblados como Oztoticpac, Tepetlaoztoc, Tzinacanoztoc y las ruinas que de­jaran sus habitantes. Siguió caminando hacia Texcoco pasan­do por Huexotla y así, llegar a ver la grandiosa Teotihuacan. Posteriormente hablaría con Xólotl de todo aquello que había visto en su recorrido.

Por su parte el capitán Acatomatl, continuaba su explora­ción por las orillas de los lagos hasta encontrarse con familias que descendían de la tribu Tolteca. Prosiguiendo las instruccio­nes de Xólotl, Acatomatl llegó a pasar por el cerro del Popoca­tepetl, por Chapultepec, Totoltepec (en el municipio actual de Naucalpan), llegando hasta el sitio donde se erigiría Tenayuca.

Xólotl conociendo los informes de Acatomatl, emprendió camino hacia el lugar que él le mencionaba y en donde po­drían abastecerse de agua y comida a través de la caza y la pesca, pero lo más importante: el lugar se localizaba en una zona abundante en grutas y cuevas.

A los chichimecas les gustaba vivir dentro de grutas y cue­vas porque les ofrecían una mayor seguridad contra ataques de sus enemigos, pero también edificaban hogares a base de lodo y paja en las tierras llanas, donde habitaba la gran mayo­ría de las familias. Decidieron asentarse en aquel lugar al que nombrarían Tenayohcan Oztopolco, que significa: “Lugar muy amurallado o fortificado” y “Lugar o Sitio de la cueva grande”. Actualmente se conoce como Tenayuca: “Lugar Amurallado”.

Esta población antigua, cumple 800 años de su fundación, desafortunadamente no se ha considerado por parte de nin­guna autoridad, institución o agrupación, efectuar algún tipo de celebración al respecto.

Después de establecer las bases de su reino en Tenayuca, Xólotl salió a tomar posesión de nuevas tierras emprendiendo un viaje que le llevaría varios años por Chiuhnauhtecatl (Neva­do de Toluca); Malinalco, (México); Itzucan, (Izucar de Mata­moros); Atlixcohuacan, (Atlixco, Puebla); Poyauhtecatl, (Cofre de Perote); Zacatlán (Puebla); Atotonilco (Hidalgo); para volver nuevamente a Tenayuca.

La región que marcó Xolótl se llamó “chichimecatlalli”, “tierra o asiento de los chichimecas” y para ello, ordenó que en las cimas de las montañas más altas se celebraran las cere­monias que establecían la posesión de las tierras.

El rito que más ha llamado la atención es aquel en que se lanzan flechas a los cuatro puntos cardinales y elaborando un “malinalli”, cordel hecho con yerbas y una resistente planta llamada esparto, le ataban sus puntas forman­do un gran circulo y pren­diéndole fuego, esparcían sus cenizas por los cuatro rumbos del universo.

Xólotl habría de morir en el año de 1232. Cuen­tan algunos historiadores que sus restos, después de haber sido cremado con los honores de su rango, fueron sepultados en algu­na de las grutas del cerro del Tenayo que se localiza junto a la población.Con el paso de los años, sus descendientes decidieron cambiar el reino chichimeca hacia Texcoco, donde Xólotl había mandado construir un hermoso lugar de reposo y descanso para él.

Hasta aquí se han comentado algunos antecedentes de la fundación del pueblo de Tenayuca, cuyo origen prehispánico es indudable y queda solventado en diversas obras históricas como el propio Códice Xólotl, Mapa Quinatzin y Monarquía Indiana del padre Juan de Torquemada.

Algunos datos generales nos dicen que chichimeca no tie­ne un significado etnográfico o de individuos, si no más bien es un término adjetivo que se le dio a cierto tipo de grupos sociales por sus costumbres: chichimeca es lo contrario de tolteca que se aplicó a gente con talento y cultura.

De su idioma, se desconoce cual pudo haber sido aunque al­gunos suponen que corresponden al tronco lingüístico oto-pa­me. Pronto se cumplirán 800 años de la fundación de Tenayuca, cuna y raíz de posteriores reinos en el Valle o Cuenca de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.